La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, pone en valor el papel de la XAUL al II Foro Urbano de España dedicado a la implementación de las agendas urbanas locales
El pasado 16 y 17 de octubre, se acogió en Granada, la segunda edición del Foro Urbano de España, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Granada, la FEMP y #ONU-Habitado.
El acontecimiento se consolidó como referencia para las Agendas Urbanas del Estado y espacio abierto y permanente de diálogo alrededor de los principales retos urbanos.
El acontecimiento se centró en esta ocasión en la implementación de la Agenda Urbana Española y sus Planes de Acción Locales, como esos del desarrollo sostenible, estratégico e integrado del territorio.
Con el objetivo de compartir aprendizajes, intercambiar ideas y buenas prácticas y reflexionar sobre cuestiones capitales en el proceso de implementación de los planes, el Foro, concebido como plataforma multinivel, contó con la participación de los diferentes actores del territorio: ciudades, comunidades autónomas, diferentes ámbitos de gobierno, sociedad civil y academia.
Unas veinte sesiones trataron los aspectos más importantes del proceso de implementación de la Agenda Urbana: la gobernanza multinivel, el reto demográfico, la relación de las agendas con el planeamiento urbanístico y territorial, la financiación de los proyectos, la regeneración urbana, y otros temas esenciales de desarrollo urbano sostenible.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, participó a la mesa redonda ‘Los Planes de Acción Local de la AUE y la Gobernanza’, destacando en su intervención la tarea de la corporación en la implementación de las Agendas Urbanas en los municipios, así como la iniciativa de la XAUL (Red de las Agendas Urbanas Locales), espacio facilitador de intercambio, coordinación y construcción colectiva para dar respuestas a retos comunes de los municipios.
La Diputación de Barcelona ya expresó su compromiso institucional con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y ha acontecido durante el mandato 2019-2023 uno de los primeros gobiernos locales al integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, a su estrategia de gobierno, que incluye una serie de políticas locales innovadoras centradas en la sostenibilidad social, económica y ambiental. El proyecto corporativo Impulso de las Agendas Urbanas Locales se despliega desde 2020 con estos objetivos, apoyando en los municipios para el despliegue de la Agenda Urbana en el territorio.