Quiénes somos
La Gerencia de Servicios Sociales es uno de los ámbitos del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad que tiene por finalidad apoyar a los ayuntamientos para que puedan prestar, en condiciones de calidad y de equidad territorial, los Servicios Sociales Básicos.
La Gerencia de Servicios Sociales está estructurada en base a dos servicios técnicos, una oficina de apoyo, una sección de información y comunicación.
Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales Básicos
- Servicios sociales básicos para fortalecer la capacitación de los equipos profesionales de los servicios sociales básicos, mejorar su organización, repensar los procesos de atención y gestión, la planificación estratégica y los sistemas de información.
- La promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza mediante el fomento de los planes locales de inclusión, la reducción de los desahucios, el impulso de actuaciones para reducir los efectos de la pobreza energética en los hogares y el impulso de la inserción sociolaboral de los colectivos en riesgo de exclusión.
- Acompañamiento y apoyo en la mejora de la calidad del Servicio de Atención Domiciliaria.
Servicio de Atención a la Dependencia y la Vulnerabilidad Social
- Atención a la infancia y adolescencia en riesgo para mejorar la planificación estratégica, el modelo y los procesos de intervención, así como la coordinación e intervención de los y las profesionales implicados, mediante el refuerzo de los servicios socioeducativos. Además de promocionar la prevención de las adicciones y la atención a los adolescentes, y a sus familias, con conductas problemáticas adictivas a drogas y a pantallas.
- Garantizar la atención a las personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad, y a las familias cuidadoras.
- Fortalecer los servicios sociales de atención domiciliaria mediante el Servicio Local de Teleassistència.
- Arreglo de viviendas para favorecer la autonomía personal, la seguridad y la accesibilidad al domicilio.
Sección de Gestión de la Información y procesos internos- Servicio de Información Territorial
Su misión es dar por un lado, apoyo a los entes locales en relación con los recursos de la Gerencia, orientando sus necesidades y la gestión de las demandas; y por otro, garantizar un buen sistema de información para la Gerencia con el fin de mejorar la toma de decisiones. También diseña y gestiona la comunicación de todos los servicios de la gerencia de forma integral.
Contacto: GSS.territori@diba.cat 934 725 010