Estudios y guías

Desde la Gerencia de Servicios de Comercio trabajamos con los entes locales y con las principales asociaciones del tejido comercial de la provincia de Barcelona, para promover acciones de mejora en el desarrollo del comercio urbano y de proximidad.
Para desarrollar esta tarea, desde la Gerencia, se ofrece la publicación de diferentes estudios y guías para fomentar el conocimiento del sector comercial y de los modelos de desarrollo y gestión que ofrecen respuestas diferentes a los retos que afectan al tejido comercial de los municipios.

Portada Título

Año

Guia práctica para la implementación de un Mercado de Navidad en los municipios de la demarcación de Barcelona

2024

Guia para la creación de una associación comercial

2024

Alternativas de gestión de la distribución urbana de mercancías-comercio 2023

Diagnóstico del uso de envases de un solo uso en los mercados municipales de la provincia de Barcelona 2022

Diagnosis energética a siete mercados municipales de la provincia de Barcelona 2022

Mapa comercial de Barcelona provincia 2022 2022

Hábitos y tendencias de consumo en la provincia de Barcelona 2022

Implementación de monedas locales desde la Administración pública: una herramienta para la dinamización comercial 2022

Impulso de pactos locales para la mobilitzación dels locales comerciales vacíos 2022

Como crear una feria virtual 2022

Documento estratégico para un comercio más intercultural - Acciones de comunicación y propuestas de mejora

Documento estratégico para un comercio más intercultural - Acciones de comunicación y propuestas de mejora 2022

Documento estratégico para un comercio más intercultural - Acciones de comunicación y propuestas de mejora. Documento resumen

Documento estratégico para un comercio más intercultural - Acciones de comunicación y propuestas de mejora. Documento resumen 2022

Estrategia para una comunicación inclusiva en un comercio más intercultural - Propuesta de acciones para el personal técnico de los ayuntamientos. Guía de uso

Estrategia para una comunicación inclusiva en un comercio más intercultural - Propuesta de acciones para el personal técnico de los ayuntamientos. Guía de uso 2022

Clonación Comercial en Cataluña 2021

Clonación Comercial en Cataluña 2021 2022

Guía práctica Storytelling para las empresas elaboradoras y productoras de la XPDT

Guía práctica Storytelling para las empresas elaboradoras y productoras de la XPDT

2021

Guía Emprendimiento Comercial en el sector de la Artesanía Artística

Guía Emprendimiento Comercial en el sector de la Artesanía Artística

2021

Guía metodológica para la regulación de los usos de los locales comerciales en planta baja - actualización

Guía metodológica para la regulación de los usos de los locales comerciales en planta baja - actualización

2021

Clonación Comercial en Cataluña 2020

Clonación Comercial en Cataluña 2020

2021

Impacto inmobiliario ante la crisis COVID-19 en el tejido comercial

Impacto inmobiliario ante la crisis COVID-19 en el tejido comercial

2021

Guía sobre protección de datos - Comerciantes

Guía sobre protección de datos - Comerciantes

2020

Guía sobre protección de datos - Asociaciones de comerciantes

Guía sobre protección de datos - Asociaciones de comerciantes

2020

Guía sobre protección de datos - Personal técnico de comercio

Guía sobre protección de datos - Personal técnico de comercio

2020
Guía de e-emprendimiento: Cómo puedes digitalizar tu negocio y hacer crecer tu marca

Guía de e-emprendimiento: Cómo puedes digitalizar tu negocio y hacer crecer tu marca

2020

Estudio de los canales de comercialización artesanal en la provincia de Barcelona para poder abordar estrategias de innovación y de comercialización

Estudio de los canales de comercialización artesanal en la provincia de Barcelona para poder abordar estrategias de innovación y de comercialización 2019

El espacio de venta artesanal como actividad de los locales comerciales no ocupados o espacios municipales en desuso para poder abordar estrategias de innovación y de comercialización

El espacio de venta artesanal como actividad de los locales comerciales no ocupados o espacios municipales en desuso para poder abordar estrategias de innovación y de comercialización 2019

Guía de emprendimiento comercial

Guía de emprendimiento comercial

2018

Guía de emprendimiento de mercados municipales

Guía de emprendimiento de mercados municipales

2018

Acciones de dinamización y promoción comercial

2015

Guía de recomendaciones para la continuidad de la empresa familiar en el sector del comercio: Claves de éxito

Guía de recomendaciones para la continuidad de la empresa familiar en el sector del comercio: Claves de éxito

2013

Guía para la dinamización del comercio local y recién llegado

Guía para la dinamización del comercio local y recién llegado 2012

El mercado, espacio de convivencia

El mercado, espacio de convivencia 2012

El aparcamiento en los espacios comerciales urbanos

El aparcamiento en los espacios comerciales urbanos 2012

Experiencias en la gestión comercial de las paradas de los mercados municipales

Experiencias en la gestión comercial de las paradas de los mercados municipales 2011

Manual para la incorporación de la perspectiva de género al ámbito del comercio urbano

Manual para la incorporación de la perspectiva de género al ámbito del comercio urbano 2011

Guía de gestión de los residuos y de la energía de las ferias locales

Guía de gestión de los residuos y de la energía de las ferias locales 2009

Guía de gestión de los residuos y de la energía de los mercados municipales

Guía de gestión de los residuos y de la energía de los mercados municipales 2009

Del mercado a la mesa: 120 recetas de los clientes y las clientas de los mercados de la provincia de Barcelona

Del mercado a la mesa: 120 recetas de los clientes y las clientas de los mercados de la provincia de Barcelona 2008

Manual de buenas prácticas para los establecimientos comerciales

Manual de buenas prácticas para los establecimientos comerciales 2007