29/11/2024 10:46 h.

Como utilizar Bizum evitando engaños

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Imagen: Bizum

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Seguramente durante estas Fiestas, en un momento u otro, haréis un pago utilizando la plataforma Bizum: la cuenta de una cena compartida entre amigos, un décimo de lotería que jugamos con un compañero de trabajo, un regalo colectivo o la compra de un producto en un portal de venta entre particulares. Pero, conocéis qué es y como funciona Bizum?

Bizum es un proveedor de servicios de pago instantáneo creado en 2016 en el que participan hasta 29 entidades bancarias. El servicio permite hacer operaciones entre 50 céntimos y 500 euros utilizando una aplicación móvil conociendo únicamente el número de teléfono del destinatario.

A pesar de que Bizum es un método de pago muy seguro, su popularidad ha atraído la atención de los ciberdelinqüents, que han desarrollado varias técnicas para estafar a los usuarios. Uno de los riesgos asociados a Bizum es que el envío de dinero, una vez realizado, no se puede cancelar. Este hecho dificulta enormemente recuperar el dinero en caso de fraude. Conocer las estrategias más habituales de los estafadores nos ayudará a evitar caer a la trampa.

Devoluciones engañosas
El estafador, suplantando la identidad de un conocido, contacta con nosotros con un mensaje al móvil donde nos comunica que nos ha enviado dinero por error a través de Bizum y nos pide que se los volvamos lo más pronto posible. Todo es falso. Para no tener sorpresas desagradables, llamad directamente a vuestro contacto para comprobar la veracidad del mensaje.

Problemas técnicos que no son reales
Por SMS, mensajería instantánea o correo electrónico os informan que hay un problema técnico con vuestra cuenta de Bizum y que para solucionarlo hay que seguir las instrucciones de un enlace. El objetivo de estas comunicaciones se robar vuestros datos personales y hacer transacciones en vuestro nombre. Descofiad de mensajes que incluyan enlaces para gestionar problemas y verificad siempre la autenticidad de cualquier comunicación contactando directamente a través de los canales oficiales.

Bizum inverso
Esta es una de las estafas más extendidas en plataformas de compraventa como por ejemplo Wallapop o Vinted. Un supuesto comprador muestra interés por un artículo que hemos puesto a la venta y nos sugiere realizar el pago a través de Bizum pidiendo nuestro número de teléfono, pero en lugar de enviarnos el dinero, lo que realmente hace es enviarnos una solicitud de pago por el mismo importe. Si aceptamos la operación, estaremos enviando el dinero al estafador y no recibiéndolo. Para no ser víctima de este tipo de estafa hay que estar atento y revisar con tranquilidad todas las operaciones antes de aceptarlas.

Productos inexistentes
Los estafadores publican anuncios en plataformas de compraventa ofreciendo artículos muy atractivos a precios excepcionalmente bajos. Para cerrar la compra nos piden con prisas el pago por avanzado a través de Bizum, prometiendo enviar el producto cuando reciban el dinero, pero una vez hemos hecho el pago desaparecen sin dejar rastro. Hay que ser desconfiado ante ofertas demasiadas ventajosas y sospechar de vendedores que presionan con excusas para realizar el pago con urgencias.

Falsos mensajes de organismos oficiales
Una de las prácticas más habituales de engaño es el envío de SMS o correos electrónicos con un enlace donde nos piden un pago urgente de un supuesto organismo oficial a través de Bizum (una multa, un tributo, una liquidación de Hacienda...). Recelad de comunicaciones inesperadas que os pidan pagos o compartir datos sensibles. Verificad la dirección del remitente y no hagais "clic" en enlaces sospechosos.

Sorteos y premios que realmente no lo son
Si no habéis participado en ningún sorteo, desconfiad de cualquier mensaje que os informe de que habéis ganado un premio. Si para obtener este supuesto premio os solicitan realizar un pago a través de Bizum para cubrir los gastos de envío, desconfiad, probablemente se trate de un fraude. No respondáis nunca mensajes si parecen proceder fuentes no fiables.

Qué hacer si hemos sido víctimas de una estafa por Bizum?
Si sospechamos que hemos sido víctimas de una estafa por Bizum, tenemos que contactar inmediatamente con nuestro banco, solicitar que bloqueen nuestra cuenta y pedir nuevas credenciales de seguridad. Además, tenemos que contactar con Bizum a través de su aplicación o página web. Todas las transacciones realizadas quedan registradas en sus sistemas, de manera similar a una transferencia bancaria tradicional. Esto significa que, en caso de fraude, siempre es posible rastrear la operación y obtener información sobre el destinatario del dinero. Actuar deprisa puede ser fundamental para resolver la situación, recuperar el dinero y prevenir futuros fraudes. Finalmente es recomendable denunciar los hechos ante el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Para acreditar nuestra denuncia hay que recopilar todas las evidencias posibles, incluyendo pantallazos de mensajes, números de teléfono o cualquier otra información que consideráis relevante.