La firme voluntad de la Diputación de Barcelona de innovar y reforzar la asistencia y cooperación con los entes locales, bajo una dinámica de mejora continua, inspira el nuevo Plan de cooperación Red de Gobiernos Locales 2024-2027 aprobado por el Pleno de 21 de diciembre de 2023.
El mismo Pleno de 21 diciembre de 2023 aprueba el Catálogo de servicios 2024-2027, que se configura como el instrumento vertebrador de nuestro modelo de cooperación local. El nuevo Catálogo, con naturaleza reforzada de catálogo continuo y estable, se fundamenta en el convencimiento que una oferta a cuatro años vista mejora la planificación del territorio, simplifica la gestión y contribuye a la sostenibilidad de los servicios públicos locales.
Buscador de recursos
El Catálogo de servicios 2024 cuenta con un único buscador web, que permite obtener catálogos a medida según diferentes criterios (población, plazo de solicitud, tipo de recurso, materia...) y donde se incluyen todos los recursos disponibles.
Cada recurso contiene información completa de los entes destinatarios y de los requisitos de acceso, los criterios de valoración y puntuación, los plazos de concesión y condiciones de ejecución y la justificación.
Los recursos que ofrece el Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo a través del Catálogo de servicios son los siguientes:
RECURSO | TIPO | SOLICITUD | PLAZO | INFORMACIÓN ADICIONAL |
Servicio de mediación en consumo | Recurso económico | PMT | 08/02/2024 | |
Servicios públicos de consumo (#OMIC y OCIC) | Recurso económico | PMT | 08/02/2024 | |
Actividades de sensibilización en materia de consumo responsable | Recurso material | PMT | De 01/07/24 al 31/10/2024 | |
Campañas de control y disciplina de mercado | Recurso material | PMT | 30/4/2024 | Recurso de prestación continuada. |
Asesoramiento en materia de consumo | Recurso materiall | PMT | 30/12/2024 | |
Tramitación de reclamaciones en el ámbito del consumo | Recurso material | Solicitud general | 30/12/2024 | Recurso incluido con la adhesión en la Red Local de Consumo para aquellos entes que no dispongan de un Servicio Público de Consumo en funcionamiento. |
Visitas periódicas de la unidad móvil de información al consumidor | Recurso material | Solicitud general | 31/12/2024 | Recurso incluido con la adhesión en la Red Local de Consumo para aquellos entes que no dispongan de un Servicio Público de Consumo en funcionamiento. |
Recurs: Serveis públics de consum (OMIC i OCIC)
Tipus: Recurs econòmic
Sol·licitud: PMT
Termini: 08/02/2024
Informació addicional: L'objectiu del recurs és fomentar l'atenció prestada pels ens locals a la ciutadania en matèria de consum, tot donant suport a la creació i al funcionament dels serveis públics de consum dels ens locals de la demarcació de Barcelona amb conveni d'adhesió a la Xarxa Local de Consum.
Recurs: Servei de mediació en consum
Tipus: Recurs econòmic
Sol·licitud: PMT
Termini: 08/02/2024
Informació addicional: Foment de la resolució extrajudicial de conflictes en matèria de consum mitjançant el procediment de mediació dels ens locals de la demarcació de Barcelona que disposin de servei públic de consum.
Recurs: Campanyes de control i disciplina de mercat
Tipus: Recurs material
Sol·licitud: PMT
Termini: 30/04/2024
Informació addicional: Recurs de prestació continuada.
Recurs: Assessorament en matèria de consum
Tipus: Recurs material
Sol·licitud: PMT
Termini: 31/12/2024
Informació addicional: Acompanyament, assessorament i suport específic als ens locals segons necessitats puntuals amb l'objectiu que aquests puguin endegar, millorar o garantir el seu servei en matèria de consum.
Recurs: Activitats de sensibilització en matèria de consum responsable
Tipus: Recurs material
Sol·licitud: PMT
Termini: De l'01/07/2024 al 31/10/2024
Informació addicional: Les accions de sensibilització en matèria de consum responsable tenen l'objectiu de facilitar als col·lectius especialment protegits (infants, adolescents, gent gran, diversitat funcional, etc.), al teixit comercial i a certs col·lectius municipals, coneixements sobre consum responsable.
Recurs: Tramitació de reclamacions en l'àmbit del consum
Tipus: Recurs material
Sol·licitud: Sol·licitud general
Termini: 31/12/2024
Informació addicional: Recurs inclòs amb l'adhesió a la Xarxa Local de Consum per a aquells ens que no disposin d'un Servei Públic de Consum en funcionament.
Recurs: Visites periòdiques de la unitat mòbil d'informació al consumidor
Tipus: Recurs material
Sol·licitud: Sol·licitud general
Termini: 31/12/2024
Informació addicional: Recurs inclòs amb l'adhesió a la Xarxa Local de Consum per a aquells ens que no disposin d'un Servei Públic de Consum en funcionament.