Catálogo de servicios 2024-2027

El Catálogo de servicios 2024-2027 se configura como el instrumento vertebrador de nuestro modelo de cooperación local. El nuevo Catálogo, con natura arreciada de catálogo continuo y estable, se fundamenta en el convencimiento que una oferta a cuatro años vista mejora la planificación del territorio, simplifica la gestión y contribuye a la sostenibilidad del servicios públicos locales.

El Catálogo cuenta con un buscador que permite obtener catálogos a medida según diferentes criterios (población, plazo de solicitud, tipo de recurso, materia...) y donde se incluyen todos los recursos disponibles. Cada recurso contiene información completa de los entes destinatarios y de los requisitos de acceso, los criterios de valoración y puntuación, los plazos de concesión y condiciones de ejecución y la justificación.

Los recursos que ofrece el Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo a través del Catálogo de servicios son los siguientes:

Recurso: Servicios públicos de consumo (#OMIC y OCIC)

Tipo: Recurso económico, Fondo de prestación

Solicitud: sin solicitud

Información adicional: El objetivo del recurso es fomentar la atención prestada por los entes locales a la ciudadanía en materia de consumo, apoyando a la creación y al funcionamiento de los servicios públicos de consumo de los entes locales de la demarcación de Barcelona con convenio de adhesión en la Red Local de Consumo.

Recurso: Servicio de mediación en consumo

Tipo: Recurso económico, Ayuda económica

Solicitud: PMT

Plazo: 31/01/2025

Información adicional: Fomento de la resolución extrajudicial de conflictos en materia de consumo mediante el procedimiento de mediación de los entes locales de la demarcación de Barcelona que dispongan de servicio público de consumo.

Recurso: Campañas de control y disciplina de mercado

Tipo: Recurso material

Solicitud: PMT

Plazo: 30/04/2025

Información adicional: Recurso de prestación continuada.

Realización de campañas de inspección de consumo de carácter informativo a establecimientos situados en mercados municipales, sedentarios o no sedentarios, y en zonas comerciales determinadas, de municipios adheridos en la Red Local de Consumo de la Diputación de Barcelona. La finalidad de las campañas es verificar el cumplimiento de la normativa relacionada con la defensa de los derechos de las personas consumidoras. Se inspeccionará un máximo de 100 establecimientos por campaña.

Recurso: Asesoramiento en materia de consumo

Tipo: Recurso material

Solicitud: PMT

Plazo: 31/12/2025

Información adicional: Recurso de prestación continuada.

Acompañamiento, asesoramiento y apoyo específico a los entes locales segundos necesidades puntuales con el objetivo que estos puedan emprender, mejorar o garantizar su servicio en materia de consumo.

Recurso: Actividades de sensibilización en materia de consumo responsable

Tipo: Recurso material

Solicitud: PMT

Plazo: Del 01/07/2025 al 31/10/2025

Información adicional: Las acciones de sensibilización en materia de consumo responsable tienen el objetivo de facilitar a los colectivos especialmente protegidos (niños, adolescentes, gente mayor, diversidad funcional, etc.), al tejido comercial y a ciertos colectivos municipales, conocimientos sobre consumo responsable.

Recurso: Oficina Provincial de Información al Consumidor (OPIC)

Tipo: Recurso material

Solicitud: PMT

Plazo: 31/10/2025

Información adicional: Recurso de prestación continuada.

La gestión y tramitación de las consultas, quejas, reclamaciones y denuncias en materia de consumo de la ciudadanía mediante un servicio de atención y asesoramiento personalizado.

Esta prestación se realiza a través de:

  • Las visitas periódicas que las unidades móviles de información al consumidor hacen en los municipios.
  • La tramitación en linea el resto de días.

 

Inspecció de consum