Día Mundial del Consumidor
“El consumo responsable está a tu alcance”
Con la campaña del Día Mundial del Consumidor de este año queremos reivindicar el consumo local y de proximidad como un consumo responsable, consciente y sostenible que genera una acción transformadora en los municipios y ciudades de la demarcación. Ante la proliferación de las grandes superficies y las compras por internet que tanto han crecido los últimos años, con la campaña del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras de este año queremos reivindicar el poder transformador de consumir aquello que tenemos cerca de casa. Queremos valorar el consumo de proximidad como un consumo responsable y consciente que es más sostenible, genera riqueza local, teje vínculos comunitarios y transforma nuestros pueblos y ciudades.
El consumo responsable, local y de proximidad, transforma socialmente nuestros municipios. La decisión de dónde, qué y cómo compramos tiene consecuencias directas de carácter social, económico y medioambiental.
El consumo de proximidad es más sostenible porque acorta distancias, evita desplazamientos y reduce el uso de los plásticos y envoltorios.
El consumo de proximidad evita quejas y reclamaciones y, si las hay, se resuelven más rápido por vías como el arbitraje y la mediación.
El consumo de proximidad teje vínculos comunitarios, refuerza el sentimiento de pertenencia y genera seguridad y confianza en las calles de los municipios.
El consumo de proximidad genera riqueza local en las economías de los municipios.