Butlletí l'Aparador
29 de juliol de 2024 - #205

DESTACAT

Pla de mejora de los Servicios Públicos de Consumo Locales

Imagen: Diputación de Barcelona Imagen: Diputación de Barcelona

Imagen: Diputación de Barcelona

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Durante este mes de julio se han convocado las comisiones creadas dentro del Plan de mejora de los Servicios Públicos de Consumo (SPC) con el objetivo de profundizar en las propuestas recogidas a las primeras sesiones de trabajo.

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CONTINGUTS

Nou decret per regular l'arbitratge de consum

Imatge: Ajuntament de Barcelona Imatge: Ajuntament de Barcelona

Imatge: Ajuntament de Barcelona

Imatge: Ajuntament de Barcelona

El Consell de Ministres ha aprovat un Reial Decret que modernitza el Sistema Arbitral de Consum per fer-lo més àgil i accessible a consumidors i empreses. A partir d'ara, tot el procés es podrà resoldre íntegrament de manera digital.

Fitxers de solvència patrimonial

Imatge: wikimedia commons Imatge: wikimedia commons

Imatge: wikimedia commons

Imatge: wikimedia commons

Aquests fitxers recopilen informació sobre l'historial creditici de les persones. Figurar-hi pot dificultar l'accés a productes financers, lloguers i serveis essencials. La suma mínima de deute per ser inclòs en aquest registre és de 50 euros per a persones físiques i 300 euros per a persones jurídiques.

Venta de entradas

Imagen: Agencia Catalana del Consumo Imagen: Agencia Catalana del Consumo

Imagen: Agencia Catalana del Consumo

Imagen: Agencia Catalana del Consumo

Lo más sencillo para evitar fraudes en la venta de entradas es comprarlas a través del canal oficial. Se recomienda no acceder a la plataforma de venta a través de enlaces de correo electrónico o SMS. Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha emitido una nota informativa, donde comenta el tema de los gastos de gestión y la aplicación de recargos.

La OMIC de Logroño crea un canal de mensajería en WhatsApp para atender a la ciudadanía

Imagen: Ayuntamiento de Logroño Imagen: Ayuntamiento de Logroño

Imagen: Ayuntamiento de Logroño

Imagen: Ayuntamiento de Logroño

La OMIC ofrecerá servicio al público mediante esta red de mensajería instantánea de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Los usuarios podrán formular preguntas sobre asuntos relevantes en materia de consumo que sean breves, concisas. Para cuestiones más complejas, el ciudadano tendrá que contactar con la oficina por las vías tradicionales: teléfono, correo electrónico, formulario web y atención presencial.

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COL·LABORACIONS

El TJUE apoya las posiciones de ADICAE en la macrodemanda por la cláusula tierra en hipotecas

Imagen: Rueda de prensa ADICAE Imagen: Rueda de prensa ADICAE

Imagen: Rueda de prensa ADICAE

Imagen: Rueda de prensa ADICAE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reafirmado las posiciones de ADICAE relativas al control de la transparencia a pesar de que sea una acción colectiva de miles de afectados y con varias entidades financieras implicadas. Esto quiere decir que todos los afectados tienen que ser compensados desde el primer momento en que se los empezó a cobrar de forma indebida.

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AGENDA

51 municipios recibirán visitas de las UMIC el mes de agosto

Imagen: Diputación de Barcelona Imagen: Diputación de Barcelona

Imagen: Diputación de Barcelona

Imagen: Diputación de Barcelona

El servicio que ofrecen las UMIC está destinado a los ayuntamientos que no disponen de servicios municipales de Consumo y tiene como finalidad básica defender los consumidores y sus derechos. Los vecinos y vecinas de estos municipios pueden presentar sus consultas y reclamaciones gratuitamente. Consultad el calendario de visitas.

Curs bàsic de consum

Imatge: Diputació de Barcelona Imatge: Diputació de Barcelona

Imatge: Diputació de Barcelona

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Ja està oberta la preinscripció d'una nova edició del "Curs d’iniciació a la defensa de les persones consumidores en l’àmbit local", dirigit a proporcionar als assistents un aprenentatge bàsic en l'àmbit del consum. L'acció formativa s'estructura en 30 hores lectives (20 presencials i 10 en línia) entre el 2 d'octubre i el 6 de novembre.

 
 

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Gerència de Serveis de Salut Pública i Consum
Àrea de Comerç, Consum i Salut Pública

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