Imagen: Diputación de Barcelona
Imagen: Diputación de Barcelona
Durante este mes de julio se han convocado las comisiones creadas dentro del Plan de mejora de los Servicios Públicos de Consumo (SPC) con el objetivo de profundizar en las propuestas recogidas a las primeras sesiones de trabajo.
Imatge: Ajuntament de Barcelona
Imatge: Ajuntament de Barcelona
El Consell de Ministres ha aprovat un Reial Decret que modernitza el Sistema Arbitral de Consum per fer-lo més àgil i accessible a consumidors i empreses. A partir d'ara, tot el procés es podrà resoldre íntegrament de manera digital.
Imatge: wikimedia commons
Imatge: wikimedia commons
Aquests fitxers recopilen informació sobre l'historial creditici de les persones. Figurar-hi pot dificultar l'accés a productes financers, lloguers i serveis essencials. La suma mínima de deute per ser inclòs en aquest registre és de 50 euros per a persones físiques i 300 euros per a persones jurídiques.
Imagen: Agencia Catalana del Consumo
Imagen: Agencia Catalana del Consumo
Lo más sencillo para evitar fraudes en la venta de entradas es comprarlas a través del canal oficial. Se recomienda no acceder a la plataforma de venta a través de enlaces de correo electrónico o SMS. Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha emitido una nota informativa, donde comenta el tema de los gastos de gestión y la aplicación de recargos.
Imagen: Ayuntamiento de Logroño
Imagen: Ayuntamiento de Logroño
La OMIC ofrecerá servicio al público mediante esta red de mensajería instantánea de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Los usuarios podrán formular preguntas sobre asuntos relevantes en materia de consumo que sean breves, concisas. Para cuestiones más complejas, el ciudadano tendrá que contactar con la oficina por las vías tradicionales: teléfono, correo electrónico, formulario web y atención presencial.
Imagen: Rueda de prensa ADICAE
Imagen: Rueda de prensa ADICAE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reafirmado las posiciones de ADICAE relativas al control de la transparencia a pesar de que sea una acción colectiva de miles de afectados y con varias entidades financieras implicadas. Esto quiere decir que todos los afectados tienen que ser compensados desde el primer momento en que se los empezó a cobrar de forma indebida.
Imagen: Diputación de Barcelona
Imagen: Diputación de Barcelona
El servicio que ofrecen las UMIC está destinado a los ayuntamientos que no disponen de servicios municipales de Consumo y tiene como finalidad básica defender los consumidores y sus derechos. Los vecinos y vecinas de estos municipios pueden presentar sus consultas y reclamaciones gratuitamente. Consultad el calendario de visitas.
Imatge: Diputació de Barcelona
Imatge: Diputació de Barcelona
Ja està oberta la preinscripció d'una nova edició del "Curs d’iniciació a la defensa de les persones consumidores en l’àmbit local", dirigit a proporcionar als assistents un aprenentatge bàsic en l'àmbit del consum. L'acció formativa s'estructura en 30 hores lectives (20 presencials i 10 en línia) entre el 2 d'octubre i el 6 de novembre.
Subscripció: Alta / Baixa
Valorem la vostra privacitat
Servei de Suport a les Polítiques de Consum
Gerència de Serveis de Salut Pública i Consum
Àrea de Comerç, Consum i Salut Pública
Passeig Vall d'Hebron, 171 Llars Mundet - Ed. Serradell
08035 Barcelona
Tel. 934 022 143
Fax 934 049 193
sspc.laparador@diba.cat
web de consum