Normativa básica en el ámbito del consumo

En este apartado del web reunimos las normas más relevantes que pueden afectar los derechos y los intereses de las personas consumidoras y usuarias en sus actuaciones cotidianas de compra de productos y contratación de servicios, con independencia que hayan sido dictadas por la Administración competente en materia de consumo o por otras administraciones sectoriales. Así mismo, hemos inclós normas que pueden resultar de interés para los empresarios o profesionales que contratan con los consumidores, para las asociaciones de consumidores y usuarios y para la ciudadanía en general.

Si buscáis una norma concreta o queréis consultar el texto consolidado de una Ley pudeu utilizar el Buscador de Información y Documentación Oficiales (CIDO). El CIDO facilita el acceso a la información oficial de las administraciones catalanas y garantiza el derecho y la accesibilidad a la información pública de los ciudadanos de forma fácil, rápida y gratuita.

 

  • Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 22/2010, del 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.
  • Decreto 209/2023, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Código de accesibilidad de Cataluña.
  • Real decreto ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores.
  • Decreto 98/2014, de 8 de julio, sobre el procedimiento de mediación en las relaciones de consumo.
  • Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la cual se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.
  • Orden ITC/1030/2007, de 12 de abril, por la cual se regula el procedimiento de resolución de las reclamaciones por controversias entre usuarios finales y operadores de servicios de comunicaciones electrónicas y la atención al cliente por los operadores.
  • Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, por la cual se regula el procedimiento de resolución alternativa de litigios de los usuarios de transporte aéreo sobre los derechos reconocidos en el ámbito de la Unión Europea en materia de compensación y asistencia en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso, así como en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida.
  • Decreto Ley 1/2009, del 22 de diciembre, de ordenación de los equipamientos comerciales
  • Decreto 198/2016, de 23 de febrero, sobre la inspección de consumo y control de mercado, el procedimiento de toma de muestras, las medidas cautelares y otras actuaciones inspectoras.
  • Ley 18/2017, del 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias.
  • Código de comercio interior

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