Presentación
Uno de los objetivos prioritarios del Área de Comercio, Consumo y Salud Publica de la Diputación de Barcelona es garantizar, desde la proximidad, los derechos de toda la ciudadanía que actúa como consumidor en la demarcación de Barcelona, independientemente de su lugar de residencia. En este marco, el servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo coopera y asiste técnica y económicamente a los entes locales de la demarcación en todo aquello que se relaciona con la gestión de los servicios públicos de consumo locales. Paralelamente, promovemos mecanismos de resolución alternativa de litigios y el fomento de actitudes de consumo responsable y consciente en la sociedad.
Proporcionamos a ayuntamientos y consejos comarcales:
- Apoyo económico para la creación, mantenimiento y potenciación de los servicios públicos de consumo locales;
- Apoyo técnico y jurídico en materia de consumo;
- Campañas de inspección informativa y de asesoramiento a empresarios y comerciantes;
- Formación continuada para el personal técnico y cargos electos municipales;
- Producción y distribución de materiales informativos y educativos para fomentar actitudes de consumo responsable;
- Actividades de sensibilización a colectivos de especial protección;
Para incrementar la capacidad de gestión de los municipios que no disponen de personal especializado en materia de consumo, ofrecemos un servicio integral de información y asesoramiento a la ciudadanía para resolver consultas y reclamaciones mediante las Unidades Móviles de Información al Consumidor, acción que se complementa con un servicio permanente de atención telemática accesible desde las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de cada ayuntamiento.