Como tramitar una reclamación de consumo?
Una reclamación en materia de consumo es un trámite que el consumidor dirige a la administración competente cuando se presenta un conflicto o desacuerdo con una empresa o un profesional que le ha vendido un producto o prestado un servicio, poniendo de manifiesto los hechos y solicitando una solución o una compensación.
Antes de presentar la reclamación a un servicio público de consumo, es imprescindible haberse dirigido previamente a la empresa con la cual ha existido el conflicto y disponer de un comprobante de la reclamación. Por ejemplo: una hoja de reclamación sellada, una carta certificada con aviso de recepción o, en el caso de las compañías de servicios básicos con atención telefónica, el número de incidencia.
Una vez hecha la reclamación, la empresa dispone de 30 días para dar una respuesta. Si no lo hace o la respuesta no es satisfactoria, se puede presentar una reclamación a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del ayuntamiento donde esté domiciliado el consumidor. Si en el municipio no hay ninguna oficina, la competencia corresponde a la oficina supramunicipal que corresponda y, si no hay, a la del ámbito de Cataluña.
En este enlace encontrarás un buscador de todos los servicios públicos de consumo de la demarcación de Barcelona. Si tu municipio no aparece en el buscador, recuerda que en las localidades donde el ayuntamiento no dispone de oficina propia, la Diputación de Barcelona facilita un servicio integral de atención a la ciudadanía en materia de consumo, infórmate a la Oficina de Atención al Ciudadano de tu ayuntamiento.
Tu privacidad es nuestra prioridad
Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:
- Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
- Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador. - De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, X, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.