Otras acciones de apoyo sectorial
Os presentamos la oferta de actividades de sensibilización en consumo dirigidas a los entes locales de la provincia de Barcelona adheridos en la Xarxa Local de Consumo y, de forma especial, a los medianos y pequeños municipios, para fomentar actitudes de consumo responsable en la población y favorecer la presencia de la educación del consumo dentro del ámbito educativo.
Estas actividades se estructuran en cinco grandes bloques:
- Actividades educativas en consumo responsable.
- Actividades informativas para empresarios y empresarias.
- Actividades de asesoramiento para colectivos municipales.
- Actividades en medios de comunicación.
- Cesión de material expositivo.
Si sois un ente local interesado en las actividades de sensibilización para el 2024, poneros en contacto con el técnico/a referente del Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo para vuestro territorio o bien escribís un correo electrónico a s.suportpolc@diba.cat.
1. Actividades educativas en consumo responsable
Ponemos al alcance de los entes locales adheridos en la Xarxa Local de Consumo un total de catorce actividades diferentes dirigidas a los niños (4), adolescentes (4), a las personas mayores (1), a personas con diversidad funcional (2) u otros colectivos definidos por los ayuntamientos (2).
El objetivo de estas actividades es introducir a las personas destinatarias al mundo del consumo con un aprendizaje inicial de sus derechos y deberes básicos y de los mecanismos para poderlos ejercer.
2. Actividades informativas para empresarios y empresarias
Estas actividades (4) quieren dar a conocer al colectivo empresarial la información básica que están obligados a facilitar en sus establecimientos a las personas consumidoras, la responsabilidad de los comerciantes sobre las garantías de los productos que tienen a la venta, conocer la mediación y el sistema arbitral como herramientas de resolución extrajudicial de conflictos en las relaciones de consumo o la información a tener en cuenta en relación a los alérgenos.
3. Actividades de asesoramiento para colectivos municipales
- La formación para el personal de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) hace una aproximación al ámbito de consumo y la recepción y tramitación de los expedientes en este ámbito.
- Las sesiones de asesoramiento técnico para la policía local facilitan la información necesaria para poder colaborar transversalmente con el servicio municipal de consumo y proporcionan información suficiente para detectar en los establecimientos comerciales posibles irregularidades relacionadas con la información básica que se tiene que proporcionar a los consumidores.
4. Actividades en medios de comunicación
Intervenciones en medios de comunicación local, radio, TV y prensa escrita, para hacer actuaciones de información dirigidas a las personas consumidoras con la participación técnicos/cas expertos/as en la materia.
5. Cesión de material expositivo
Para finalizar, disponemos de dos exposiciones:
- Consumo Consciente es una exposición itinerante que tiene por objeto dar a conocer a los jóvenes los aspectos más básicos y más útiles a la hora de consumir responsablemente.
- Lidera tu consumo. Ciudadano activo, consumidor responsable. Pretende ser un viaje por los cinco sentidos que tenemos que poner como personas consumidoras.
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