Inclusión social
La inclusión social es uno de los retos más importantes de los entes locales para garantizar la cohesión y sobre todo, la igualdad de oportunidades y la garantía de derechos sociales y de ciudadanía. Por este motivo, la Diputación de Barcelona, a través del Servicio de Convivencia, Diversidad, Infancia y Personas Mayores, ofrece apoyo en el diseño y desarrollo de actuaciones comunitarias inclusivas (planes, programas o proyectos) que tienen por objeto fomentar la autonomía de las personas; prevenir situaciones de exclusión, aislamiento y discriminación social; y fortalecer la participación y el vínculo entre las personas y los agentes que viven, trabajan y operan en un determinado territorio.
Consulta los diferentes recursos al alcance de los entes locales para promover la inclusión social en la provincia de Barcelona.
Qué es una planificación estratégica en el ámbito de la inclusión social?
La planificación estratégica en el ámbito de la inclusión social es una herramienta que está al alcance de los entes locales para orientar, concretar y articular las políticas públicas de inclusión de forma conjunta y coordinada con todos aquellos agentes que intervienen en el territorio, posando en el centro de las actuaciones públicas en las comunidades locales.
La inclusión social requiere de políticas integrales, colaborativas, coordinadas y consensuadas que rompan con lógicas sectoriales o segmentadas. Por eso se requiere de una metodología comunitaria que pose en el centro y por ante las necesidades, los intereses y la participación de la comunidad; que implique a diferentes agentes desde el trabajo en red; y a profesionales de diferentes disciplinas y ámbitos como pueden ser: salud, educación, servicios sociales, participación, ocupación, cultura, urbanismo y medio ambiente.
Qué objetivos se quieren lograr con una planificación estratégica?
Los objetivos de la planificación estratégica en el ámbito de la inclusión social son:
-
Reducir los factores que son generadores de exclusión social.
-
Generar oportunidades de acceso a recursos, servicios e información para toda la ciudadanía.
-
Generar capital social, resiliencia comunitaria y cohesión social.
-
Facilitar la deliberación profesional y colectiva ante la complejidad social.
-
Dar respuestas más eficientes a los retos sociales presentes y futuros.
En que consiste el apoyo técnico?
El apoyo técnico consiste al acompañar al ente local en el desarrollo de una estrategia local por la inclusión social desde el fortalecimiento del trabajo en red, el trabajo transversal y la acción comunitaria.
A partir de la diagnosis por la inclusión social que el ente local tendrá que tener actualizada, se crearán espacios de trabajo grupal y compartido con los agentes del territorio para concretar las líneas estratégicas, los objetivos, las acciones, el calendario y el presupuesto del plan estratégico.
Elementos necesarios para solicitar el apoyo técnico:
-
Destinatarios:
-
Municipios de más de 10.000 habitantes, consejos comarcales y mancomunidades
-
-
Dispositivos organizativos:
-
Grupo motor, de carácter técnico, que impulsa/lidera/coordina la planificación. Este equipo estará formado por un mínimo de dos profesionales de referencia con una dedicación mínima de 35h/semana en el Plan.
-
Grupo de impulso, de carácter politico-técnico, que valida y legitima el trabajo hecho.
-
Espacio de coordinación transversal con representación de diferentes disciplinas y ámbitos profesionales del consistorio.
-
Publicaciones y materiales de difusión | |
Guía práctica para el desarrollo de redes de agentes por la inclusión social | 2014 |
Planes locales de inclusión y cohesión social. Guía metodológica revisada | 2014 |
En que consiste el apoyo técnico?
Se ofrece un espacio de intercambio técnico entre profesionales de la administración local responsables de la planificación estratégica en el ámbito de la inclusión social y de la acción comunitaria.
A partir de posar en común las prácticas, las experiencias y las dificultades específicas de cada territorio se debate, se reflexiona, se aporta conocimiento y se se ofrecen respuestas de forma colectiva. Se plantea como un laboratorio de ideas y de construcción de propuestas e innovación constante para #adaptar al contexto actual.
Se realizan 5 sesiones de trabajo, de carácter práctico y reflexivo, entre los meses de octubre y junio.
Objetivos del apoyo técnico:
- Promover el conocimiento, el intercambio, la reflexión, la innovación y la mejora en el entorno de la planificación estratégica y la intervención comunitaria, de tal manera que podamos dar respuestas adaptadas al contexto actual, de forma compartida y colectiva.
- Conocer y compartir experiencias, necesidades y preocupaciones de cada uno de los territorios participantes para generar y definir, de manera conjunta, criterios de mejora compartidos.
- Conocer y compartir experiencias que han funcionado en otros territorios o que son interesantes por su singularidad o diferenciación.
- Promover la reflexión sobre conceptos y metodologías que forman parte de la planificación estratégica verso la inclusión y la intervención comunitaria.
Elementos necesarios para solicitar el apoyo técnico:
- Contar con un plan estratégico de inclusión social en fase de implementación o en fase de elaboración.
- pueden participar hasta un máximo de 3 profesionales por municipio/nos local..
Publicaciones y materiales de difusión | |
Guía práctica para el desarrollo de redes de agentes por la inclusión social | 2014 |
Planes locales de inclusión y cohesión social. Guía metodológica revisada | 2014 |