Programa de mediación ciudadana
La mediación es un instrumento para abordar el conflicto a través del diálogo, la escucha y el respeto mutuo, con el apoyo de profesionales expertos. Esta figura, con formación especializada en la resolución de conflictos, acompaña las partes para que puedan expresar sus inquietudes y necesidades y, a la vez, puedan entenderse mutuamente. De este modo, las personas participantes encuentran soluciones en las que todas ellas salen beneficiadas y se refuerzan las bases de una convivencia inclusiva como elemento transformador de la sociedad.
La Diputación de Barcelona apuesta por el impulso de la mediación con la creación de un programa específico que lo acerca a toda la población de la provincia a través de los Servicios Locales de Mediación Ciudadana (SMC) y del Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana (SIMC) para los entes locales que no disponen de uno propio.
La Diputación promueve y apoya a los entes locales para la creación y consolidación de Servicios públicos locales que trabajan para favorecer la convivencia ofreciendo vías no adversariales de prevención, gestión y resolución de conflictos que surgen en el municipio, a través de la cultura del diálogo y la corresponsabilización del conjunto de la ciudadanía.
El programa, iniciado a 2006, actualmente cuenta con 43 ayuntamientos y 4 consejos comarcales que ofrecen el servicio de mediación ciudadana con el apoyo de la Diputación de Barcelona.
Para mayor información de los diferentes servicios en el territorio seguís los enlaces de los ayuntamientos y consejos comarcales o bien a través del mapa de distribución en el territorio.
Abrera; Arenys de Munt; Alt Penedès (Consejo comarcal); Anoia (Consejo Comarcal); Badalona; Barberà del Vallès; Berguedà (Consejo Comarcal); Caldes de Montbui; Canovelles; Castelldefels; Cardedeu; Cerdanyola del Vallès; Cornellà de Llobregat; Esparreguera; Esplugues del Llobregat; Gavà; Granollers; Igualada; L'Hospitalet de Llobregat; Les Franqueses del Vallès; Malgrat de Mar; Manlleu; Manresa; Mataró; Mollet del Vallès; Montornès del Vallès; Olesa de Montserrat; Osona (Consejo Comarcal); Prat de Llobregat (lo); Rubí; Sabadell; San Adrià del Besòs; Sant Boi de Llobregat; Sant Celoni; Sant Cugat del Vallès; Sant Feliu de Llobregat; Sant Pere de Ribes; Sant Vicenç dels Horts; Santa Coloma de Gramenet; Santa Perpètua de Mogoda; Sitges; Vic; Viladecans; Vilafranca del Penedès; Vilanova i la Geltrú;
El Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana (SIMC) es el instrumento de gestión alternativa de conflictos que la Diputación de Barcelona pone al alcance de los entes locales de la provincia que no disponen de un servicio propio de mediación. Se ofrece la atención de un equipo de profesionales de la mediación que se desplazan en cualquier ayuntamiento que lo requiera para impulsar la resolución de conflictos de forma dialogada y empoderando a las partes implicadas, pero también para sensibilizar, formar y capacitar los equipos de gobierno, entidades y ciudadanía en la resolución dialogada de los conflictos y la promoción de una convivencia inclusiva.
Desde esta visión más preventiva, el SIMC también ofrece sesiones de difusión y sensibilización sobre el tratamiento de los conflictos y la cultura de la paz impartidas por los mismos mediadores y mediadoras del SIMC. Estas sesiones van dirigidas tanto a colectivos determinados, como son profesionales municipales y cargos electos, escuelas, comunidades de vecinos, asociaciones, así como en la población en general.
Procedimiento de la solicitud
El Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana (SIMC) se puede solicitar a través del Catálogo de Servicios de la Diputación de Barcelona a lo largo de todo el año aquí. La ciudadanía debe solicitarlo a través de su ayuntamiento.
Una vez recibida la petición, el equipo del Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana (SIMC) se pondrá en contacto con el/la profesional de referencia que conste a la solicitud, para iniciar el proceso de mediación con las personas implicadas o bien para la planificación conjunta de las acciones de sensibilización a realizar.
Los Círculos de Comparación Intermunicipales (CCI) son un instrumento de apoyo a la evaluación y mejora de la prestación y la gestión de los servicios públicos municipales, que dinamiza el Servicio de Programación del Área de Hacienda y Recursos Internos de la Diputación de Barcelona, conjuntamente con las áreas que trabajan en los diversos ámbitos de análisis.
Los resultados pueden servir para hacer un diagnóstico de los servicios y conocer cuál es su situación actual, redefinir objetivos, tener información completa y actualizada a la hora de tomar decisiones, mejorar los estándares de calidad de los servicios, y actuar como punto de partida en la hora de planificar y evaluar la implementación de las políticas locales de mediación ciudadana.
Año tras año los diferentes servicios de mediación aportan los datos necesarios para poder trabajar y comparar resultados entre los entes locales participantes. Además de la recogida sistemática de indicadores, el Círculo promociona a través de sus talleres de mejora anuales la interacción entre personal técnico y un interesante intercambio de experiencias locales en el ámbito de la mediación.
Siguiendo los enlaces podréis ver los Cuadros resumen de Indicadores anuales del CCI
- Cuadro resumen de indicadores 2022
- Cuadro resumen de indicadores 2021
- Cuadro resumen de indicadores 2020
- Cuadro resumen de indicadores 2019
- Cuadro resumen de indicadores 2018
- Cuadro resumen de indicadores 2017
- Cuadro resumen de indicadores 2016
- Cuadro resumen de indicadores 2015
- Cuadro resumen de indicadores 2014
- Cuadro resumen de indicadores 2013
- Cuadro resumen de indicadores 2012
- Cuadro resumen de indicadores 2011
- Cuadro resumen de indicadores 2010
Siguiendo los enlaces podréis ver los Informes Anuales del CCI:
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2022
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2021
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2020
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2019
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2018
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2017
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2016
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2015
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2014
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2013
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2012
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2011
- Informe final Círculo de Comparación de Servicios de Mediación Ciudadana 2010
Anualmente se presentan los resultados del CCI de Servicios de Mediación Ciudadana en una jornada. Ved las diferentes ediciones siguiendo el enlace
¿Qué es la mediación?
La mediación es una herramienta para abordar el conflicto mediante el diálogo, la escucha y el respeto entre las partes. Un mediador o mediadora profesional imparcial acompaña las partes en conflicto para que puedan expresar sus inquietudes y necesidades y, a la vez, puedan entender las de la otra parte. La mediación se basa al entender el conflicto como una oportunidad de cambio y de mejora de la convivencia para que las personas encuentren soluciones en qué todas las partes salgan ganando.
¿Qué hace un mediador o mediadora?
Es una figura imparcial y con formación específica que tiene por objetivo generar un clima favorable en que las partes se comuniquen de una forma positiva, se respeten y se encuentren en igualdad de condiciones. De este modo, las partes pueden trabajar conjuntamente para encontrar por ellas mismas soluciones justas, viables y duraderas. En ningún caso el mediador tiene poder de decisión sobre la resolución del caso, como es el caso de los jueces o los árbitros.
¿Qué tengo que hacer para pedir una mediación?
Los ciudadanos de la provincia que quieran solicitar una mediación para abordar conflictos de convivencia se tienen que poner en contacto con su ayuntamiento.
Si el ayuntamiento tiene servicio de mediación propio, este atenderá el caso. Si no tiene, el ayuntamiento se pondrá en contacto con el Servicio de Convivencia, Diversidad de la Diputación de Barcelona para solicitar el apoyo del Servicio itinerante de mediación ciudadana o bien con su Consejo Comarcal en caso de que tenga servicio de mediación ciudadana propio.
¿La mediación municipal tiene algún coste para los usuarios?
No, la mediación en conflictos de convivencia que se lleva a cabo en los servicios de mediación de los ayuntamientos o mediante el Servicio itinerante de mediación de la Diputación de Barcelona no tiene ningún coste para las personas que la solicitan.
¿Qué hace la Diputación por la mediación?
La Diputación de Barcelona, mediante el Servicio de Convivencia, Diversidad y Ciclo de Vida, trabaja para hacer accesible la mediación en conflictos de convivencia, de forma gratuita a todos los ciudadanos de la provincia de Barcelona.
¿Qué líneas de actuación tiene el programa de mediación de la Diputación?
El programa de mediación se estructura en 2 líneas:
Una línea de apoyo económico y técnico a los ayuntamientos que quieran crear o tengan un servicio de mediación ciudadana.
Una segunda línea en que se ofrece un servicio de mediación itinerante para los entes locales que no tengan servicio de mediación propio.
A la vez, a nivel técnico, la Diputación genera espacios de reflexión ,conocimiento e interrelación entre los Servicios de Mediación, así como materiales y publicaciones sobre temas de interés compartido y organiza acciones formativas.
Constantemente estamos en comunicación con los Servicios de Mediación, lo cual nos permite conocer en todo momento cuales son sus necesidades e idear acciones que les puedan ser de utilidad.
¿Desde cuando la Diputación de Barcelona tiene un programa de mediación?
El año 2006 la Diputación de Barcelona creó el Programa de mediación ciudadana para apoyar económica y técnicamente a los entes locales para la creación y mantenimiento de servicios de mediación propios. El año 2014 se creó el Servicio itinerante de mediación ciudadana.
¿Qué tipos de conflictos se atienden desde los Servicios de mediación municipales y desde el Servicio itinerante?
Los principales conflictos que llegan tanto a los Servicios de mediación municipales como al Servicio itinerante son conflictos de convivencia en el ámbito vecinal, como por ejemplo los ruidos provocados por los propios vecinos, sus animales domésticos o aparatos electrodomésticos; el uso y limpieza de los espacios comunes, malos olores, gestión de las comunidades de vecinos y dificultades de relación y comunicación en general.
También se atienden conflictos de convivencia en el uso del espacio público, tanto en plazas y calles como en equipaciones municipales; conflictos en el ámbito asociativo, conflictos de intereses entre vecinos y propietarios y/o usuarios de bares, restaurantes, comercios, talleres...en algunos casos se trabaja en el ámbito escolar, como los conflictos entre familias de un centro escolar. En el ámbito familiar, se atienden casos de discrepancias intergeneracionales y por la cura de personas dependientes.
¿Aparte del abordaje de casos, qué otras tareas hacen los Servicios de mediación?
Los Servicios de mediación realizan una importante tarea proactiva/preventiva mediante la difusión y sensibilización de la cultura del diálogo y de la paz en el ámbito educativo, en el asociacionismo y a la ciudadanía en general.
También la integración de la mediación en la propia organización municipal. En muchos ayuntamientos, los mediadores municipales forman parte de equipos multidisciplinares encargados del abordaje de conflictos de convivencia que afectan a colectivos grandes, como por ejemplo, usuarios de plazas y de equipaciones públicas