Comparteix

Equipamientos

Amiant

CONTEXTO

© Foxxy63 / Shutterstock.com

El amianto es un término utilizado para denominar diferentes minerales que presentan formas fibrosas, los cuales poseen notables capacidades de aislamiento térmico y acústico, además de presentar características incombustibles y una gran resistencia química y mecánica.

Durante mucho tiempo, debido a sus propiedades ignífugas y aislantes, el amianto fue un material ampliamente utilizado en la construcción y en la industria en general para cumplir funciones de aislamiento de tuberías de vapor, juntas de calderas o válvulas de tuberías de fluidos calientes y protección de perfiles de acero para retardar el posible colapso de las estructuras en caso de incendio. No obstante, su uso más común, era para componer parcialmente los tejados de fibrocemento.

Leer +/-

Sin embargo, a partir del año 2002, por medio de una orden ministerial, el uso de cualquier variedad del amianto fue prohibido en España, como también la comercialización de cualquier producto que pudiera contenerlo en su composición. Su veto se debe al haber comprobado el riesgo que representa para la salud humana desde la inhalación de sus microfibras, que pueden provocar diferentes enfermedades pulmonares cancerígenas.

La atención al amianto, tras su prohibición, se debe a los procedimientos de identificación, mantenimiento, retirada y/o demolición de estructuras que en el pasado fueron construidas con este material, para controlar su impacto en los usuarios de los edificios y en los profesionales implicados en su manejo.

 

OBJETIVO

  • Evitar la exposición a las fibras del amianto, accidental o continua, por parte de los usuarios de instalaciones donde se pueda encontrar este material.
  • Incentivar el cambio, por medio de empresas certificadas, de todas las instalaciones que todavía están compuestas por este material y que supone una exposición humana a sus microfibras.

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

  • Valorar la posibilidad de que haya materiales y condiciones sospechosas en el edificio, en función de su fecha de construcción y la posterior cronología de intervenciones.
  • Considerar el tipo de uso que se realiza en espacios donde se ha detectado posible presencia de amianto.
  • Verificar su conservación y realizar el mantenimiento.
  • Analizar los factores ambientales de su entorno.
  • Recurrir siempre a empresas certificadas e inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo del Amianto (RERA) de la comunidad autónoma respectiva, las cuales disponen de técnicos especialistas, equipos de protección adecuados (EPI) y plan de trabajo específico para cada condición del amianto en el inmueble. Las competencias de la empresa contratada son las siguientes:
    • Hacer la recogida de muestras y analizarlas en laboratorios especializados para confirmar o descartar la presencia de amianto en el material.
    • Evaluar, en caso de que se detecte contenido de amianto, el riesgo que supone la presencia del material en el ambiente respectivo. Para eso, se deben considerar los siguientes factores: la cantidad y la composición del tipo de fibra, siendo más peligrosas los anfíboles que las serpentínicas; la friabilidad del material, que se define como la capacidad de desprendimiento de sus fibras; el estado de conservación, que implica el desprendimiento de sus microfibras, y la localización interna o externa del material, que determina su grado de conservación, el desprendimiento de sus microfibras y el riesgo potencial de inhalarlas.
    • Tomar una decisión sobre el material y las siguientes posibles acciones de res-puesta a su condición:
      • Si el material presenta alta exposición a la inhalación (alto riesgo), es necesario retirarlo.
      • Si el material presenta posible exposición de inhalación, se recomienda aislarlo con una barrera física o estabilizarlo con un producto sellante.
      • Si el material presenta baja exposición a la inhalación (bajo riesgo), se reco-mienda hacer una señalización de su presencia y diseñar un plan de mantenimiento.
    • Realizar, en caso de que se mantengan los materiales de amianto, evaluaciones y controles del ambiente de trabajo con periodicidad fija, con el fin de evitar la exposición del material a niveles de riesgo medio o grave.

EXPERIENCIAS DE REFERENCIA

  • Experiencia en el municipio de Portugalete. En este municipio se dispone de una experiencia a nivel local de inventario, diagnóstico y retirada de elementos de amianto, tanto del espacio público, como de los equipamientos. Presentaron su trabajo en la Jornada de 2011, organizada por SEMATEC “¿Cómo abordar hoy el riesgo de exposición al amianto y evitar enfermedades futuras? Antecedentes, buenas prácticas y experiencias recientes.” En esta Jornada se trataron también otras experiencias con el amianto.
  • Plan de acción para el tratamiento y erradicación del amianto en el ámbito metropolitano de Barcelona, ​​aprobado el 30 de abril de 2019. Contiene un conjunto de medidas a aplicar de forma progresiva para la eliminación o sustitución del amianto, con una perspectiva hasta el año 2028.

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

  • Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
  • Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos. (A.XVII (Restricción), Apen.7 (Etiq.))
  • Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
  • Norma UNE 171.370-1: 2014 Amiant. Part 1: Qualificació d'empreses que treballen amb materials amb amiant.
  • Norma UNE 81.752: 2006 Atmosferes en el lloc de Treball. Determinació de fibres d'amiant i altres fibres en aire. Mètode del filtre de membrana / Microscòpia Òptica de contrast de fases.

ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA


Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat

Fecha de la última actualización:
dc., 12 de maig 2021 04:09:39 +0000