Citizens education through participatory research learning: A Kaunas pilot study
2019
Enlace al recurso: https://www.researchgate.net/publication/334678348
- Formato:
- Acta de comunicación en congreso
- Población a la que va dirigida:
- Población en general
- Objetivo:
-
Proponer, mediante un caso de estudio, una metodología de ciencia ciudadana que contribuya a una mayor concienciación y participación activa de la población en materia de salud urbana (particularmente alrededor de actividad física y espacios verdes).
- Metodología:
-
El modelo para desarrollar este estudio piloto comprende 7 pasos:
- elegir una pregunta científica;
- formar un equipo de científicos-educadores;
- desarrollar protocolos, formularios de datos y materiales de apoyo educativo;
- participar y capacitar a los participantes;
- recopilar, codificar y visualizar datos;
- analizar e interpretar los datos;
- calcular y difundir los resultados.
Entre los indicadores de salud urbana que se trabajan en el caso de estudio de Kaunas (Lituania), hay: nivel de ruido, contaminación del aire o la superficie de espacio verde y accesibilidad a parques públicos.
- Oportunidades y limitaciones:
-
La metodología propuesta tiene el doble objetivo de contribuir a una mayor concienciación y educación alrededor del entorno urbano y sus implicaciones en materia de salud; así como recopilar datos colectivos que sirvan para la toma de decisiones.
Ayuda a la ciudadanía a adquirir habilidades de investigación, nuevos conocimientos, experiencias colaborativas, y anima a adoptar hábitos más saludables.
Requiere un equipo multidisciplinario altamente implicado en el proceso, así como lazos directos con la comunidad que posibiliten una colaboración fructífera y de largo recorrido.
- Indicadores:
-
Nivel de contaminación del aire. Nivel de contaminación acústica. Distancia desde la vivienda a un espacio público abierto (verde / no verde). Conectividad de la red ciclista con otros medios de transporte público. Número de agentes/administraciones locales involucradas. Porcentaje de personas que sienten que pueden influir en su entorno.
- Temática:
- Movilidad y accesibilidad Espacio público Infraestructura verde Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
- Vínculo con la salud:
- Física
- Escala del ámbito de estudio:
- Barrio (o superior) Manzana / conjunto de edificios o espacios
- Fase de aplicación:
- Diagnóstico y pre-proyecto Implementación Monitorización y evaluación
- Enfoque metodológico:
- Cualitativo / Participativo