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Viviendas

Edificios de viviendas con espacios comunes y comunitarios

CONTEXTO

© oneinchpunch / Shutterstock.com

Esta ficha aborda el mantenimiento de los espacios comunes y la necesidad de espacios comunitarios en los edificios de viviendas como factores que deberán tenerse en cuenta por sus consecuencias positivas con relación a la salud.

El mal estado de los espacios comunes del edificio, consecuencia de la falta de mantenimiento, puede provocar accidentes, problemas de convivencia y situaciones de estrés. Los problemas más frecuentes son los causados por ruidos, una limpieza e higiene deficientes, una tenencia irresponsable de animales domésticos, malos olores y presencia de humedades. Es necesario realizar un mantenimiento adecuado de los espacios comunes de los edificios (e indirectamente de las viviendas), a fin de prevenir los problemas que pueden conllevar para la salud de los vecinos y vecinas.

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Por otro lado, los espacios comunitarios son espacios comunes con vocación de potenciar o construir comunidad; es decir, espacios colectivos del edificio —como azoteas, patios, pasillos, zonas ajardinadas, terrazas, locales, además de cocinas, salas de estudio o comedores colectivos— que fomentan la relación entre las personas. Para favorecer que funcionen adecuadamente, hay que dotarlos de unas buenas condiciones espaciales y arquitectónicas: iluminación, ventilación, relación con el exterior, relación con las viviendas, materiales, mobiliario, etc.

Los espacios comunitarios de estancia potencian las relaciones sociales entre los vecinos y vecinas, permitiendo el establecimiento de redes y la cohesión social, lo que mejora la salud mental y puede favorecer la creación de vínculos que faciliten el propio mantenimiento de tales espacios. Los espacios comunitarios al aire libre y con vegetación potencian la actividad física y permiten disfrutar de un mínimo de sol al día, lo que mejora tanto la salud física como la mental (véase la ficha «La iluminación»).

Debido al aumento de los efectos del cambio climático, cada vez será más importante disponer de espacios comunitarios y que estos se gestionen correctamente. Evitar el efecto isla de calor, asegurarse de que constituyen un espacio seguro o contribuir a la integración de las personas migrantes a causa del cambio climático serán funciones importantes que estos deberán desempeñar.

En cualquier caso, hay que ser conscientes de que los potenciales valores positivos de los espacios comunitarios pueden verse afectados si no se dan unas condiciones de uso y mantenimiento adecuadas, lo que puede ir en detrimento de la propia convivencia.

 

OBJETIVO

  • Mejorar las condiciones de uso y mantenimiento de los elementos comunes de los edificios de viviendas para mejorar la calidad ambiental interior y reducir los conflictos vecinales.
  • Fomentar la existencia de espacios comunitarios y de calidad en los edificios de viviendas por su valor en favor de la cohesión social y la actividad física.

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

Propuestas y recomendaciones para la promoción de viviendas (pública y privada)

  • Promover patios o jardines comunitarios en los edificios de viviendas, de modo que actúen como catalizadores de la actividad social de la comunidad y potencien la actividad física.
  • Prever la creación de espacios de encuentro en los accesos a las viviendas.
  • Prever espacios comunitarios, tanto abiertos como cerrados, donde la comunidad pueda llevar a cabo diversas actividades.
  • Prever espacios comunitarios neutros y flexibles que permitan la adaptabilidad a distintas funciones y actividades.
  • Prever lugares para guardar material en los espacios comunitarios: juguetes, bicicletas, carritos, mesas, sillas, herramientas, etc.
  • Prever equipamientos cotidianos en los edificios de viviendas con diversas actividades para distintas personas y con horarios que se ajusten a las necesidades de cuidado del hogar.


Propuestas y recomendaciones para las personas usuarias y la comunidad de vecinos y vecinas

Para poder disfrutar de los espacios comunes y comunitarios de un edificio será necesario:

  • Conservar y mantener los espacios comunes y comunitarios del inmueble. Ello deberá incluir, además del mantenimiento de los servicios y de las condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad, prever la limpieza y el orden y evitar la generación de ruido, entre otros.
  • Fomentar la convivencia y el sentimiento de pertenencia a la comunidad de vecinos y vecinas.

En el caso de falta de mantenimiento, las personas afectadas y/o la presidencia de la comunidad pondrán la situación en conocimiento de la administración para que esta pueda implementar medidas de resolución y mediación.

 

Propuestas y recomendaciones para la administración

Medidas relacionadas con la convivencia:

  • Activar programas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía sobre la importancia de efectuar un mantenimiento de las viviendas y de los espacios comunes del edificio.
  • Establecer programas de acompañamiento a las comunidades para facilitar su constitución y funcionamiento, al tiempo que se potencia el sentimiento de pertenencia y el compromiso con el cuidado y el mantenimiento de los espacios comunes. Estos programas deberán complementarse con programas de mediación que faciliten la resolución de conflictos.
  • Elaborar ordenanzas municipales de convivencia ciudadana.

Medidas para facilitar el correcto mantenimiento del edificio:

  • Establecer ayudas municipales a la rehabilitación y/o convenios de rehabilitación cuando existan dificultades económicas para poder garantizar la conservación del edificio.
  • Velar por el estricto cumplimiento de las obras de mantenimiento previstas en el libro del edificio y en las Inspecciones Técnicas del Edificio (ITE).

Medidas para asegurar el cumplimiento del deber de conservación y rehabilitación:

  • Establecer programas de inspección de los edificios para comprobar sus condiciones de habitabilidad y uso.
  • Impulsar medidas de intervención administrativa (declaraciones de inhabitabilidad, órdenes de ejecución, expropiaciones por incumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación, etc.).
  • Desarrollar medidas sancionadoras relacionadas con el mal estado de la finca. 
  • Activar programas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía sobre las obligaciones (derechos y deberes) de los propietarios y arrendatarios o de otros ocupantes.

EXPERIENCIAS DE REFERENCIA

  • Cooperativa d´habitatges La Borda. – Districte Sants-Montjuïc, Barcelona. Edifici de 28 habitatges i espais comuns per potenciar la vida comunitària. Amb la col·lectivització d’alguns usos (bugaderia, espai de convidats, cuina i menjador grans) s’aprofiten els recursos espaials i d’aparells.
  • Col·loquis per fomentar la convivència veïnal. El Consorci d’acció social de la Garrotxa i l’Ajuntament d’Olot han impulsat aquest cicle de debats per tal que es comparteixin experiències i s’exposin temes que preocupen als veïns i veïnes per tal de trobar solucions als conflictes dins d’un mateix edifici.
  • Programa de suport a les comunitats de veïnes i veïns. – Mataró. El Servei de Civisme i cooperació de l’ajuntament, prestat per Creu Roja, té com objectiu donar suport i assessorament a comunitats per tal d’oferir solucions a problemàtiques que posen en risc la convivència de les comunitats.
  • Pla d’ajudes per fomentar usos comunitaris als terrats.- Barcelona. L’ajuntament ofereix subvencions per transformar i recuperar aquests espais de coberta en desús amb usos mediambientals, energètics i comunitaris.
  • GUIA VEÏNAT + - Vic. Guia de suport amb recomanacions pràctiques per ajudar en la gestió de les comunitats de veïns. Incorpora temes organitzatius de la comunitat, bones pràctiques de bon veïnatge i eficiència energètica de l’edifici.
  • Projecte d’intervenció en les comunitats de veïns i veïnes.- Santa Coloma de Gramenet. L’ajuntament va posar en marxa un procés informatiu personalitzat sobre el correcte funcionament de les comunitats i els seus principals problemes a nivell d’estructura, gestió i convivència. I alhora, impulsaren un procés formatiu per a la correcta gestió de les comunitats i la millora de la convivència veïnal introduint la mediació i la gestió de conflictes.

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

  • Llei 8/2013, de 26 de juny, de rehabilitació, regeneració i renovació urbanes
  • Real decreto 233/2013, de 5 de abril, pel qual es regula el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatòria y la regeneración y renovación urbanas
  • Decret 141/2012, de 30-10-2012, pel qual es regulen les condicions mínimes d'habitabilitat dels habitatges i la cèdula d'habitabilitat.
  • Llei 18/2007, de 28 de desembre, del dret a l'habitatge.
  • RD 314/2006, de 17 de març, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
  • DB HS salubridad CTE. Reglas y procedimientos para cumplir las exigencias mínimas de salubridad en los edificios. HS1: protección frente a la humedad, HS2: recogida y evacuación de residuos, HS3: calidad del aire interior (Almacenes de residuos, trasteros y zonas comunes, aparcamientos y garaes).
  • Projecte de Decret pel foment del deure de conservació, manteniment i rehabilitació dels edificis d'habitatges, mitjançant les inspeccions tècniques i el llibre de l'edifici, que derogarà el Decret 187/2010, de 23 de novembre, sobre la inspecció tècnica dels edificis d'habitatges i del Decret 206/1992, d'1 de setembre, sobre el contingut del llibre de l'edifici per als habitatges de nova construcció.
  • Llei 15/2009, del 22 de juliol, de mediació en l'àmbit del dret privat
  • Llei 5/2006, de 10 de maig, per la qual s'aprova el llibre cinquè del Codi civil de Catalunya, que conté el funcionament correcte d'una comunitat de veïns des de l'àmbit legal, al capítol tercer, articles 553-1 a 553-59.

ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

En relació a l’ús i el manteniment de l’edifici

En relació a la convivència

OTRAS FICHAS DE LA GUÍA

  • Ámbito Vivienda. La vivienda. Diseño, uso y mantenimiento de las viviendas. Ficha "Infraviviendas"
  • Ámbito Vivienda. La vivienda. Diseño, uso y mantenimiento de las viviendas. Ficha "La ventilación"
  • Ámbito Vivienda. La vivienda. Diseño, uso y mantenimiento de las viviendas. Ficha "Humedades"
  • Ámbito Vivienda. La vivienda. Diseño, uso y mantenimiento de las viviendas. Ficha "La iluminación"

Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat

Fecha de la última actualización:
dl., 10 de maig 2021 07:13:27 +0000