Viviendas
La integración urbana
CONTEXTO
Esta ficha trata de la integración urbana de una promoción de viviendas y su efecto en la calidad de vida y la salud de sus residentes.
Si deseamos conseguir una buena integración urbana de una promoción residencial o de un edificio de viviendas, deberemos tener en cuenta (potenciar/pensar/implementar) algunos aspectos o cualidades urbanas, como la DIVERSIDAD (funcional, tipológica, social), la PROXIMIDAD (conectividad, ubicación, movilidad, accesibilidad), la AUTONOMÍA (independencia, seguridad, accesibilidad) y la VITALIDAD (densidad de actividades, usos, espacios de relación, equipamientos).
- La diversidad.La diversidad de funciones permite la integración de distintos usos y servicios en un espacio próximo, a los que se puede acceder a pie o en bicicleta, sin necesidad de disponer de un vehículo motorizado. La diversidad social y tipológica contribuye a la integración de personas con distintos niveles de renta, consiguiendo así que el espacio público sea utilizado por cualquiera, con independencia de su condición social.
- La proximidad. Cuando hablamos de proximidad, nos referimos a una ubicación cercana en el espacio y el tiempo, la conectividad a pie de los espacios de relación, equipamientos cotidianos, paradas de transporte público y comercios con relación a las viviendas y entre ellas, de modo que todas las personas puedan efectuar a pie las actividades cotidianas, con recorridos que relacionan los distintos usos.
- La autonomía. La accesibilidad y la seguridad permiten que la gran mayoría de las personas tengan acceso a la ciudad y a sus servicios sin depender de nadie y sin estar condicionadas a los desplazamientos en automóvil.
- La vitalidad. Facilita el contacto entre las personas, el intercambio y la comunicación.
Tanto la diversidad de funciones, como la proximidad, además de la accesibilidad, son cualidades urbanas que reducen el aislamiento de las personas y favorecen su autonomía. La pérdida de autonomía y de independencia puede provocar problemas de aislamiento y, por consiguiente, problemas de salud física, incluido un aumento de la obesidad y del sobrepeso, pero también un aumento de problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y malestar emocional (véase la ficha «Edificios de viviendas accesibles»).
Por su parte, la diversidad social y tipológica, así como la vitalidad, son cualidades urbanas que favorecen y potencian la cohesión social y la convivencia, reduciendo la probabilidad de sufrir problemas de salud mental causados por el aislamiento, como ansiedad o depresión (véase la ficha «Edificios de viviendas diversas y para todo el mundo»).
OBJETIVO
- Reducir el aislamiento de las personas y potenciar su autonomía:
- Favorecer la diversidad de funciones y usos.
- Fomentar la proximidad.
- Implementar la accesibilidad.
- Incrementar la cohesión social y la convivencia:
- Favorecer la diversidad social y tipológica.
- Fomentar la vitalidad urbana.
PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES
Propuestas y recomendaciones para la promoción de viviendas (pública y privada)
- Favorecer la diversidad:
- Fomentar la convivencia de usos en los edificios de viviendas.
- Fomentar los comercios variados y los equipamientos cotidianos, en especial en edificios compartidos con viviendas.
- Modificar el entorno del edificio y su accesibilidad, de modo que facilite la actividad física.
- Generar espacios de relación en los edificios y su entorno que potencien la presencia de distintos colectivos.
- Fomentar la proximidad del entorno urbano:
- Tener en cuenta la distribución y la distancia a pie entre los distintos usos y servicios en un radio máximo de trescientos metros a pie, con un recorrido accesible a escala de vecindario, y en un radio máximo de diez minutos a pie sin dificultades, a escala de barrio.
- Fomentar la ubicación y la conectividad urbana con los servicios, equipamientos, espacios públicos, transporte público, comercios y otras viviendas. Diseñar los accesos a los edificios para potenciar esta proximidad. Prever las conexiones con el transporte público, con paradas que disten seis minutos a pie como máximo.
- Implementar la accesibilidad y la autonomía del entorno urbano:
- Priorizar los desplazamientos a pie y en bicicleta y disponer de espacios de aparcamiento adecuados en los edificios.
- Disponer de elementos físicos que generen percepción de seguridad.
- Disponer de elementos de información que permitan ubicarse (en el caso de complejos residenciales de grandes dimensiones).
- Fomentar la vitalidad urbana del entorno urbano:
- Fomentar los espacios intermedios entre vivienda y edificio, y entre edificio y espacio público.
- Diseñar la relación entre la planta baja y la fachada con las aceras por su potencialidad de actividades y variedad.
- Promover edificios de viviendas con relación al espacio público y que generen espacio público.
El margen de maniobra del que disponen los ayuntamientos a la hora de desarrollar sus promociones públicas es relativo, dado que dependen de aquellos solares de los que son titulares. En este sentido será necesario:
- Priorizar los solares integrados en la trama urbana.
- Introducir modificaciones de planeamiento para mejorar la integración de los entornos más aislados.
- Conseguir emplazamientos saludables para el desarrollo de sus promociones. Ello puede lograrse a través de distintos instrumentos:
- Reserva de terrenos para su adquisición para el Patrimonio Municipal de Suelo y Vivienda (PMSV); y enajenación de bienes afectos al PMSV.
- Constitución y funcionamiento del registro de solares sin edificar.
- Adquisición de suelo, edificios o viviendas en el mercado libre y a través del tanteo y retracto.
EXPERIENCIAS DE REFERENCIA
- Edifici 111 - Terrassa. 2007-2011 Flores i Prat arquitectes. L’accés als habitatges es realitza a través d’un pati interior obert que esdevé un lloc de trobada, d’estada i de jocs.
- Edifici mix d’habitatges i allotjaments temporals - Barcelona. 2018. Coll Leclerc Arquitectes. L’edifici combina habitatges protegits de lloguer amb un equipament d’allotjaments temporals per la incusió de col·lectius més vulnerables.
- Sargfabrik housing- Viena. 1992. BKK3 Architectur. Cooperativa d’habitatges que ocupa l’interior d’una illa i presenta una volumetria complexa que s’articula amb l’entorn i el teixit existent. El conjunt proposa equipaments comunitaris i aporta diversitat d’activitats públiques i privades.
- Barri BO01 - Malmo, Suècia. Barri amb 350 habitatges de nova planta dissenyat amb criteris de sostenibilitat i pensants des de l’escala humana. Incorpora elements per afavorir la biodiversitat.
- Valoració de la proximitat de las zones verdes, equipaments i serveis. – 2012. Ayuntamiento de Zaragoza. Document que analitza la ciutat a partir dels Indicadors Comuns Europeus A4 “Disponibilitat d’àrees públiques obertes i serveis locals bàsics” que quantifica si aquests espais es troben a una distància accessible a peu.
LEGISLACIÓN Y NORMATIVA
- Decret 75/2014, de 27 de maig del Pla per al dret a l'habitatge
- Decret legislatiu 1/2010, de 3 d'agost, pels qual s'aprova el Text refós de la llei d'urbanisme modificat per Llei 3/2012, de 22 de febrer, de modificació del text refós de la llei d'urbanisme, i per Llei 2/2014, del 27 de gener, de mesures fiscals, administratives, financeres i del sector públic.
- Llei 18/2007, de 28 de desembre, del Dret a l'Habitatge a Catalunya.
- Decret 305/2006, de 18 de juliol, pel qual s'aprova el Reglament de la Llei d'urbanisme de Catalunya
- Decret legislatiu 2/2003, de 28 d'abril, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei municipal i de règim local de Catalunya.
- Decret 336/1988, de 17 d'octubre, pel qual s'aprova el Reglament del patrimoni dels ens locals de Catalunya.
- Decret legislatiu 2/2003, de 28 d'abril, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei municipal i de règim local de Catalunya.
ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
- Orduña. M.A.; Del Caz, M.R. Barrios y sostenibilidad. La aplicación de criterios sociales, medioambientales y económicos en el diseño y evaluación de procesos de regeneración urbana sostenible.
- Bauluz del Rio, G. 2004. Guía de Buenas prácticas de planeamiento urbanistico sostenible. Consejería de Medioambiente de Castilla-La Mancha.
- >Gehl, J. 2014. Ciudades para la gente. Buenos Aires: Edicions Infinito.
- Montaner, JM; Muxí, Z; Falagan, D. 2012. Herramientas para habitar el presente. La vivienda del siglo XXI. Barcelona: Universitat Politècnica de catalunya
- Col·lectiu punt 6. 2017. Entornos habitables. Auditoria de Seguridad urbana con perspectiva de genero en la vivienda y el entorno. Barcelona: Diputació de Barcelona.
- Col·lectiu Punt 6. 2014. Espacios para la vida cotidiana. Auditoria de calidad urbana con perspectiva de genero. Barcelona: Comanegra. Diputació de Barcelona.
- Muxí, Z. (Coord) 2013. Postsuburbia: Rehabilitación de urbanizaciones residenciales monofuncionales de baja densidad. Barcelona: Comanegra.
- Bofill, A. 2008. Guia per al planejament urbanístic i l´ordenació urbanística amb la incorporació de criteris de gènere. Barcelona: Institut Català de les Dones.
- Hiria Kolektiboa. 2010. Manual de anàlisis urbano. Género y vida cotidiana. Donostia-San Sebastian: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
- Miralles-Guash, Carme. 2010. Dones, mobilitat, temps i ciutats. Quaderns de l´Institut/14. Barcelona: Institut Català de les Dones.
OTRAS FICHAS DE LA GUÍA
- Edificios de viviendas diversas y para todo el mundo
- Edificios de viviendas accesibles
Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat
Fecha de la última actualización:
dl., 30 d’ag. 2021 09:29:11 +0000
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