Las industrias culturales y creativas en la revitalización urbana. Guía práctica
2020
Enlace al recurso: https://www.eltis.org/sites/default/files/trainingmaterials/tr_toolbox_layout_v19.pdf
- Formato:
- Guía
- Población a la que va dirigida:
- Administraciones locales y asociaciones ciudadanas
- Objetivo:
-
Ayudar a utilizar las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en los proyectos de revitalización urbana, en particular, en áreas centrales de la ciudad y en barrios que concentran patrimonio construido o intangible.
- Metodología:
-
Guía, práctica y accesible, que identifica, después de una extensa revisión de la evidencia y de casos de estudio, cuáles son los factores de éxito en la implementación de proyectos.
Distingue entre "componentes clave", "entornos favorables y competencias", y "proceso y abordaje".
Entre los “componentes clave” se contempla la confirmación de que las actividades o proyectos culturales o creativos sean de alta calidad; combinar edificios y espacios tangibles con actividades culturales y creativas intangibles; contar con iniciativas del propio sector cultural/creativo; y conectar nuevas organizaciones con el área local y con la comunidad.
“El entorno favorable” implica el rol del gobierno, los sistemas políticos locales, la creación de nuevas herramientas de planificación, impuestos o legislación; la protección del patrimonio y la participación de las comunidades locales (por ejemplo, en la valoración del patrimonio).
El “proceso” plantea una fase de preparación, otra de planificación, y por último una fase de implementación.
- Oportunidades y limitaciones:
-
Las Industrias Culturales y Creativas pueden abordar necesidades socioeconómicas específicas relacionadas con el deterioro de áreas históricas del centro de las ciudades.
La guía funciona más como un marco conceptual y de proceso que como una técnica específica a implementar.
Cuenta con un amplio repertorio de casos de estudio, como ejemplos de buenas prácticas.
Tiene el potencial de mitigar o revertir dinámicas de desplazamiento de la población local.
- Indicadores:
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Número de asociaciones culturales/creativas. Número de acontecimientos culturales/creativos en el año. Recursos públicos destinados al apoyo de actividades culturales/creativas. Porcentaje de población empleada por sector/tipo. Porcentaje de viviendas destinadas a alquiler social a precio asequible. Número de agentes/administraciones locales involucrados.
- Temática:
- Vivienda y comunidades vecinales Espacio público Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
- Vínculo con la salud:
- Social
- Escala del ámbito de estudio:
- Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado Manzana / conjunto de edificios o espacios Barrio (o superior)
- Fase de aplicación:
- Diagnóstico y pre-proyecto Implementación Monitorización y evaluación
- Enfoque metodológico:
- Cualitativo / Participativo
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