Method for Observing Physical Activity and Wellbeing (MOHAWk)
2019
Enlace al recurso: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23748834.2020.1775383
- Formato:
- Artículo científico
- Población a la que va dirigida:
- Población general
- Objetivo:
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Evaluar el uso de un espacio público/verde en relación con la actividad física y otras acciones vinculadas al bienestar.
- Metodología:
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Mediante una técnica de observación directa, evalúa tres niveles de actividad física (sedentaria, caminar y vigorosa) y dos hábitos/comportamientos vinculados con el bienestar (interacciones sociales y atención al entorno).
También mide el número total de personas y sus características (género, grupo de edad, etnia), así como evidencias de actos incívicos (ej. grafitis, vidrios rotos).
Proporciona un manual de instrucciones, plantillas para la toma de datos y recomendaciones/matizaciones para situaciones o condiciones concretas.
- Oportunidades y limitaciones:
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Es una herramienta intuitiva y fácil de aplicar, que requiere muy pocos recursos económicos/logísticos.
La pueden implementar agentes de varios ámbitos (no exclusivamente el científico), incluyendo personal voluntario. Sin embargo, los observadores requieren entrenamiento previo para consensuar criterios y minimizar posibles errores en el registro (y en ocasiones puede ser conveniente tener más de un observador por área para validar los resultados).
Se aplica de forma más efectiva en zonas de estudio acotadas (no muy grandes) y con buena visibilidad.
Presenta limitaciones importantes en el estudio de zonas muy concurridas o durante las horas de más afluencia de personas.
- Indicadores:
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Porcentaje de superficie total del suelo destinada a espacios abiertos verdes y públicos. Número de superficies con grafitis en la zona de estudio. Número de vidrios rotos visibles desde la zona de estudio. Anchura de aceras. Número de personas cruzando la zona de estudio / día. Nivel de actividad física realizada por la mayoría de la población que usa el espacio. Número de interacciones sociales que ocurren en la zona de estudio / día. Porcentaje de niños que usan el espacio de estudio.
- Temática:
- Espacio público Infraestructura verde Movilidad y accesibilidad Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
- Vínculo con la salud:
- Física Social
- Escala del ámbito de estudio:
- Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado
- Fase de aplicación:
- Diagnóstico y pre-proyecto Monitorización y evaluación
- Enfoque metodológico:
- Observación