Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut
 
Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales
 

Patis Coeducatius. Guia per a la transformació feminista dels espais educatius.

Colectivo Punt 6 Coeducació
2020

Enlace al recurso: https://www.punt6.org/books/patis-coeducatius/

Formato:
Guía
Población a la que va dirigida:
Administraciones locales, asociaciones ciudadanas, niños y adolescentes
Objetivo:

Esta guía se dirige a todas las personas que estén interesadas en poner una mirada feminista en el patio del colegio para trabajar desde este espacio en la transformación coeducativa de la escuela y de los espacios educativos.

Es una propuesta metodológica para el cambio y la reflexión, que ofrece herramientas para realizar esta transformación de forma comunitaria.

Metodología:

En primer lugar se involucra toda la comunidad educativa para iniciar un proceso de toma de consciencia del patio como espacio y tiempo educativo en el cual a menudo se reproducen los mandatos de género, tanto en el diseño como en el uso y en las relaciones que se generan.

Después se observa, analiza y reflexiona sobre las relaciones y el uso del patio de colegio desde una perspectiva de género interseccional, usando técnicas como la observación, cuestionarios al alumnado o el mapeo experiencial.

En tercer lugar, se decide de forma conjunta cómo dar respuesta a las necesidades identificadas en la fase de diagnóstico, definiendo acciones y transformaciones concretas.

Se realiza un seguimiento de todo el proceso de transformación, incluyendo una evaluación inicial y final.

Oportunidades y limitaciones:

La guía aborda la totalidad del proceso: desde la concepción hasta la evaluación y seguimiento una vez realizada la transformación.

Permite el tratamiento de una cuestión tan transversal como el feminismo en los espacios educativos contando con todos los actores que forman parte de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias...).

Se aborda tanto la dimensión física como la funcional y la social.

Se trata de un "aprendizaje por experiencia", por lo cual la evaluación previa y post-intervención resulta fundamental de cara a extraer datos relevantes de su efectividad.

Indicadores:
Número de niños que hay en el patio escolar.
Elementos que posee el patio (ej. columpios, cestas, etc.).
Nivel de implicación del profesorado en las actividades del patio.
Nivel de segregación espacial por género.
Tipo y número de conflictos que se dan en el patio escolar.
¿Se cuenta con espacios de tranquilidad e intimidad?
Temática:
Equipamientos y servicios Cohesión y capital social
Vínculo con la salud:
Social
Escala del ámbito de estudio:
Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado
Fase de aplicación:
Diagnóstico y pre-proyecto Implementación Monitorización y evaluación
Enfoque metodológico:
Observación Cualitativo / Participativo Cuestionario