PhotoVoice
1997
Enlace al recurso: https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/67790/10.1177_109019819702400309.pdf;jsessionid=F5EFEA5FD0986AAB7C37022EB1887081?sequence=2
- Formato:
- Artículo científico
- Población a la que va dirigida:
- Población general y población en situación de vulnerabilidad
- Objetivo:
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Recopilar información, a menudo invisible o difícil de acceder, sobre la percepción del entorno cotidiano, los problemas, las necesidades y los deseos de diferentes grupos de la comunidad a través de una técnica participativa que combina el uso de fotografías y narraciones.
- Metodología:
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Photovoice es una técnica cualitativa que parte de la idea que imágenes y palabras pueden, conjuntamente, expresar de forma efectiva las necesidades, problemas y aspiraciones de individuos y comunidades.
Se pide a los participantes que expresen sus puntos de vista o que representen sus comunidades respecto al tema de estudio mediante fotografías tomadas por ellos mismos, acompañadas de narraciones que expliquen cómo estas fotografías ilustran o resaltan este tema.
Estas fotografías después se recopilan y sirven como recurso para realizar entrevistas y grupos de discusión, profundizando en la interpretación de la percepción, problemas y necesidades de la comunidad con el objetivo último de movilizar y ayudar las administraciones y otros agentes a comprender mejor los problemas y necesidades de las comunidades.
- Oportunidades y limitaciones:
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Herramienta ampliamente probada y validada en el ámbito de la salud pública y la justicia comunitaria.
La comunicación no depende exclusivamente del lenguaje verbal, por lo cual esta técnica tiene el potencial de superar posibles barreras sociales, culturales y lingüísticas propias de la comunicación verbal.
Aplicable con participantes muy diversos en cuanto a edad, nivel de estudios, lengua, género, etnia o capacidad cognitiva.
Puede revelar problemas o necesidades antes invisibilizadas y dar voz a grupos minoritarios o desfavorecidos, generalmente menos representados en la esfera pública.
- Indicadores:
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Porcentaje de personas que sienten que pertenecen al barrio o a la comunidad. Porcentaje de personas que sienten que pueden influir en su entorno. Acceso a servicios públicos sociosanitarios. Número de viviendas destinadas a alquiler social a precio asequible. Nivel de accesibilidad de las viviendas, zonas comunes y entorno inmediato. Distancia desde la vivienda a un espacio público abierto (verde / no verde). Frecuencia de uso de equipamientos públicos (ej. biblioteca, centro cultural, instalaciones deportivas...).
- Temática:
- Espacio público Cohesión y capital social Vivienda y comunidades vecinales Infraestructura verde Movilidad y accesibilidad Equipamientos y servicios
- Vínculo con la salud:
- Social Mental Física
- Escala del ámbito de estudio:
- Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado Manzana / conjunto de edificios o espacios Barrio (o superior)
- Fase de aplicación:
- Diagnóstico y pre-proyecto Monitorización y evaluación Implementación
- Enfoque metodológico:
- Cualitativo / Participativo