Comparteix

Espacio público

Plagas urbanas en el espacio público

CONTEXTO

© Gallinago media / Shutterstock.com

 

En los últimos años se han descrito en Cataluña varios incidentes y accidentes relacionados con la aplicación de plaguicidas que, en algunos casos, han provocado serios problemas de salud a las personas. Estos incidentes han sido causados por distintos factores, entre los que cabe destacar la utilización incorrecta de determinados productos o deficiencias en la evaluación del riesgo y en la adopción de medidas de precaución y seguridad.

Asimismo, se ha detectado un empleo a menudo abusivo de tales productos; es decir, tratamientos periódicos que en muchos casos podrían no ser necesarios o podrían sustituirse por métodos de control más adecuados.

Leer +/-

De los productos químicos utilizados en las ciudades, los fitosanitarios han sido objeto de una extensa legislación en los últimos años; de ahí que muchos compuestos hayan sido prohibidos o que se haya especificado detalladamente su manipulación y control. En la actualidad, la mayoría de los productos solo están autorizados en tratamientos para endoterapia.

La evolución de los conocimientos científicos y técnicos sobre este tema ha dado lugar al surgimiento de productos menos peligrosos para las personas y el medio ambiente, así como a recomendar la lucha integrada y biológica mediante depredadores.

 

OBJETIVO

  • Establecer medidas de prevención en las actividades de control de plagas basadas en el empleo de plaguicidas de uso ambiental (biocidas destinados al control de roedores, aves, insectos, arácnidos y otros artrópodos) y en los tratamientos fitosanitarios de endoterapia o lucha integrada (árboles y plantas).
  • Disminuir la utilización de productos químicos en el control de plagas para evitar la contaminación ambiental y minimizar la incidencia de intoxicaciones agudas y crónicas ocasionadas por estos productos.

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

  • Fomentar la gestión y el control integrado de plagas mediante planteamientos o técnicas alternativas a los procesos químicos. Esta metodología integra criterios de protección de la salud, medioambientales y de efectividad, de forma que los métodos utilizados sean proporcionales a la problemática que haya que resolver y no comprometan la salud pública.
  • Diseñar planes de prevención para evitar la aparición de plagas.
  • Evitar el uso de productos químicos que sean perjudiciales para la salud (International Agency for Research on Cancer [IARC], 2015) y sustituirlos, por ejemplo, por métodos mecánicos o depredadores naturales.
  • Reorientar el control de plagas hacia estrategias de gestión y control integrado de plagas. Contratar empresas de control de plagas que apliquen un programa basado en los principios del control integrado de plagas.
  • Sensibilizar a la ciudadanía para que use productos ecológicos y depredadores naturales en sus edificios.
  • Informar a la ciudadanía de las actuaciones relacionadas con el control de plagas.

EXPERIENCIAS DE REFERENCIA

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

OTRAS FICHAS DE LA GUÍA

  • Equipamientos. Seguridad y uso. Ficha "Control Integrado de plagas".

Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat

Fecha de la última actualización:
dg., 09 de maig 2021 07:21:55 +0000