Qué es fem tec!
Las actividades fem tec! tienen como objetivo principal difundir el emprendimiento como actitud vital, en base al reconocimiento de la educación no formal como instrumento para la transmisión de conceptos, valores y capacitación de los jóvenes.
Se trata de actividades que promueven la experimentación alrededor de un centro de interés atractivo para jóvenes y adolescentes, y favorece el placer del descubrimiento como motor para el aprendizaje.
Por otra parte, las actividades fem tec! se han diseñado incorporando la perspectiva neuroeducativa con el objetivo de optimizar la capacidad de atención de jóvenes y adolescentes, así como favorecer la adquisición de aprendizajes efectivos respecto a valores, capacidades, actitudes y habilidades.
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TEC es el acrónimo de Trabajamos el Emprendimiento en Clase o Trabajamos el Emprendimiento en la Calle
Hemos escogido la denominación fem tec! por su significado en catalán, muy vinculado al momento vital y a las expectativas de la juventud a la que van dirigidas las actividades, ya sea en un contexto lúdico como en su significado figurado en catalán:
fer tec (Diccionari.cat)
1 JUEGOS Hacer blanco, hacer chocar una bola con otra y ganar un punto en el juego.
2 fig Tener éxito, conseguir lo que uno se proponía, llegar a un acuerdo.
La realización de las actividades, además de tener un objetivo educativo, promueve el desarrollo de múltiples competencias como la búsqueda de información, la expresión de sentimientos y reconocimiento de estados de ánimo, el razonamiento, la imaginación, la creatividad, la comunicación..., especialmente en aquellas actividades en las que se trabaja en equipo, la asunción de rol, la asertividad, la empatía, la responsabilidad, el respeto…
Las actividades y dinámicas de reflexión constituyen el pretexto para entrenar competencias como la asociación de conceptos y hechos, la escucha activa, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, etc. En definitiva, se trata de practicar habilidades como la reflexión a partir de las propias observaciones o experiencias, la argumentación o el pensamiento crítico para la elaboración de propuestas de cambio que permitan a chicos y chicas modificar aquello que no les gusta de su entorno.
Las acciones de juego proponen retos alcanzables en un entorno sin estrés, potenciando la atención y la motivación como desencadenantes del proceso de aprendizaje. Además, el ambiente de juego favorece una actitud receptiva y promueve un ambiente de creatividad, comunicación y espontaneidad.
Por otra parte, la evidencia científica de la plasticidad cerebral en edad adolescente (y hasta los 20-25 años) justifica, debido a la extraordinaria intensidad de desarrollo del cerebro en esta edad, la oportunidad de trabajar con jóvenes para adquirir capacidades y habilidades útiles para la construcción de la personalidad adulta, y favorece el automodelado de conductas.
Algunos de los principios neuroeducativos aplicados a las actividades fem tec! son:
- Se facilita un número suficiente de actividades que permita al profesional seleccionar aquellas actividades que mejor se adapten a los diferentes intereses y estilos de enseñanza-aprendizaje del grupo de jóvenes.
- La búsqueda de sentido a las experiencias es innata, por ello se promueve la reflexión activa en cada actividad y se proponen centros de interés vinculados a los intereses y a experiencias personales de la juventud. También se promueve que las actividades se conviertan en vivencias personales que se transformen en aprendizajes significativos.
- Se plantea un trabajo a partir de las emociones como elemento básico del proceso de aprendizaje y determinante a la hora de incorporar las experiencias vividas.
- Se sugieren actividades que estimulen varios sentidos para favorecer los diferentes mecanismos de aprendizaje y la consolidación de los aprendizajes.
- Se proponen actividades que movilicen especialmente las funciones ejecutivas y que estimulen el desarrollo de la zona prefrontal del cerebro.
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