¿Cómo? (Modelo técnico)
La Direcció de Serveis de Formació dispone de un marco conceptual, teórico, para la ejecución de los proyectos, tanto desde el punto de vista de la consultoría como del desarrollo de acciones formativas. La formación tiene que estar al servicio de la estrategia de las organizaciones, del que esperan y necesitan éstas de sus empleados para lograr los retos que tienen encomendados. En este sentido, la actuación de la Direcció parte de tres herramientas básicas para el desarrollo de su actividad:
1. El mapa de puestos de trabajo tipo de los ayuntamientos de la demarcación de Barcelona
Con el objetivo de clasificar los puestos de trabajo más presentes en las estructuras organizativas de los ayuntamientos, la Direcció de Serveis de Formació ha diseñado un mapa de lugares tipo que contiene 109 puestos de trabajo.
Podéis visualizar y descargar el ‘Mapa de puestos de trabajo de los ayuntamientos de la demarcación de Barcelona' clicando sobre la imagen.
El mapa clasifica los lugares atendiendo a dos variables: los colectivos profesionales y los ámbitos funcionales.
- Colectivos profesionales. Son agrupaciones de puestos de trabajo a partir de criterios basados en los requerimientos exigidos a sus ocupantes en la aplicación de determinadas habilidades funcionales, tanto desde el punto de vista de la complejidad técnica de las tareas a desarrollar (perspectiva vertical), como de la polivalencia (perspectiva horizontal). Se identifican siete colectivos con los subsiguientes sub-colectivos: Habilitación nacional, Directivo (Ejecutivo, Operativo), Técnico (Especialista, Auxiliar), Apoyo (Administrativo, Operativo), Oficios y Subalterno.
- Ámbitos funcionales. Son agrupaciones de varias unidades organizativas según la misión que desarrollan. Se identifican seis: Servicios de Apoyo Interno, Servicios de Desarrollo Territorial, Servicios de Promoción Económica, Servicios de Acción Ciudadana, Servicios de Bienestar Social y Servicios de Seguridad Ciudadana.
2. Los itinerarios formativos
Los itinerarios formativos son la trayectoria de aprendizaje mediante un proceso formativo ordenado según la progresiva dificultad, necesario para el desarrollo de una ocupación. Es el conjunto programado y ordenado de cursos y módulos formativos la superación de los cuales permite la obtención de la capacitación profesional o de una competencia acreditada en un determinado ámbito de la actividad administrativa.
Los itinerarios formativos permiten:
- Diseñar la oferta formativa desde una perspectiva integral, garantizando la coherencia de las acciones formativas según los objetivos previamente establecidos.
- Conectar la oferta formativa con las necesidades de calificación de los empleados públicos necesarias para el desarrollo de las funciones de los ámbitos funcionales en que se organiza un ayuntamiento
- Modernizar los instrumentos de planificación y gestión de los recursos humanos de los entes locales y relacionarlos con su política de formación.
Los itinerarios formativos actualmente disponibles son los siguientes:
Clicad sobre la imagen para visualizar los itinearis formativos
Las fichas de itinerarios formativos presentan los campos descriptivos siguientes:
- Identificación:
- Ámbito funcional: Agrupación de varias unidades organizativas según la misión que desarrollan. Se identifican seis: Servicios de Apoyo Interno, Servicios de Desarrollo Territorial, Servicios de Promoción Económica, Servicios de Acción Ciudadana, Servicios de Bienestar Social y Servicios de Seguridad Ciudadana.
- Colectivo profesional: Agrupación de puestos de trabajo a partir de criterios basados en los requerimientos exigidos a sus ocupantes en la aplicación de determinadas habilidades funcionales, tanto desde el punto de vista de la complejidad técnica de las tareas a desarrollar (perspectiva vertical), como de la polivalencia (perspectiva horizontal). Se identifican siete colectivos con los subsiguientes sub-colectivos: Habilitación nacional, Directivo (Ejecutivo, Operativo), Técnico (Especialista, Auxiliar), Apoyo (Administrativo, Operativo), Oficios y Subalterno.
- Contenido funcional:
Este apartado se extrae de las fichas descriptivas de puestos de trabajo colgadas en la CORH- Comunidad de Recursos Humanos, al estar validadas por los mandos de las áreas de recursos humanos participantes en la xarxaCORH, espacio presencial de esta comunidad.
- Misión: Razón de ser del lugar en la organización. Tiene que expresar el resultado global más significativo que tiene que obtener el puesto de trabajo en el contexto de la organización
- Funciones generales: Conjunto de tareas y actividades dirigidas a la consecución de los objetivos de un puesto de trabajo y que se desarrollan siguiendo unas determinadas instrucciones, normas y exigencias.
- Perfil formativo:
Relación de competencias formativas necesarias para el desarrollo del puesto de trabajo niveladas en función de su complejidad o relevancia para el lugar y clasificadas según tres grandes grupos: las competencias estratégicas, las competencias cualitativas y las competencias técnicas.
- Itinerario formativo:
Relación de acciones formativas contenidas en la oferta formativa de la Diputació de Barcelona, clasificadas en las competencias relacionadas en el apartado 'Perfil formativo'.
3. El diccionario de competencias para el desarrollo profesional de los empleados públicos de la Administración local
El diccionario es una herramienta de trabajo que contiene unos conceptos o competencias, muy relacionadas con las formas de hacer y estar de la administración, definidas para hacerlas comprensibles a todo el mundo, clasificadas en función de su singularidad, y niveladas, de menos además, en función de la complejidad o relevancia que para la organización municipal tiene el comportamiento profesional descrito.
Podéis visualizar y descargaros el ‘Diccionario de competencias para el desarrollo profesional de los empleados públicos de la Administración local' clicando sobre la imagen
Dentro de este Diccionario hay tres grandes grupos de competencias: las competencias estratégicas de la Administración local, las competencias cualitativas y las competencias técnicas.
Podéis consultar el recurso formativo de las competencias estratégicas y cualitativas clicando sobre la imagen
Se trata de un diccionario pensado específicamente para orientar las acciones de capacitación de los empleados/des públicos de nuestras administraciones locales y contiene unas características comunes en la definición de sus competencias:
Cada competencia consta de un título, una definición general y un apartado denominado "la competencia implica" donde se pretende enumerar toda una serie de aspectos o temáticas relacionados con la competencia y que son claves para su desarrollo.
En el caso de las competencias cualitativas también encontramos cuatro niveles de dominio profesional: 1 - 2 - 3 y 4, cada uno de ellos definido con los comportamientos profesionales esperados, y con un apartado de ejemplos de actuaciones profesionales que se podrían observar en el nivel.
- El significado de la descripción de los niveles: cada nivel recoge actuaciones, hitos profesionales que las personas han demostrado en el desarrollo de sus funciones, es decir, que han aplicado ya, de manera exitosa, en la realidad de su puesto de trabajo, un conjunto de conocimientos, técnicas y habilidades.
- Ordenación lógica de los niveles: cada nivel recoge actuaciones profesionales más complejas de lograr: requieren de conocimientos más y más complejos y de más experiencias reales. Es decir, la competencia "crece" en complejidad y exigencia; poca en el nivel 1 y mucha en el nivel 4.
- La experiencia como cimiento de nuevos aprendizajes: la estructura también tiene una lógica "evolutiva"; tener un nivel de dominio determinado en una competencia supone forzosamente, tener logrados los nivel anteriores: los conocimientos y la experiencia necesarios para llegar a un determinado nivel son la base necesaria para adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos.
Tu privacidad es nuestra prioridad
Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:
- Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
- Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador. - De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, X, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.