La Diputación abre sus espacios de MD a la visita pública el próximo 7 de octubre
La Diputación de Barcelona invita al público a conocer los espacios de Memoria Democrática del Recinto Mundet, el próximo 7 de octubre, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Se incluye el Palau de las Hiedras y el refugio antiaéreo del Presidente Companys.
Por segundo año consecutivo, la Diputación de Barcelona, a través del Programa de Memoria Democrática, abre al público sus espacios de MD que se encuentran al recinto de los Hogares Mundet. Y lo hace en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022.
Se ofrecen dos visitas guiadas teatralizadas por los espacios de los Hogares Mundet, que acontecieron un campo de concentración y reclasificación de prisioneros de guerra en 1939-1940 (Pabellón de Levante), y posteriormente en el Palau de las Hiedras, gran edificio señorial de finales del siglo XIX que durante la guerra fue residencia del Presidente Companys, y que fue dotado con un pequeño refugio antiaéreo, muy desconocido, que también visitaremos.
Las visitas tendrán lugar el viernes, 7 de octubre, a las 16h la primera, y a las 18h la segunda. Estarán guiadas y contextualizadas por un grupo de recreación histórica. La visita, grupo de recreación y contenidos son a cargo del equipo DIDPATRI de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona.
La actividad es gratuita.
Inscripciones: hay que enviar un c/e a la dirección dsscg.memdemocratica@diba.cat, indicando nombre y apellido, c/e, teléfono de contacto, y horario de preferencia (16h o 18h).
Se harán dos grupos de 25 pers, máximo. Se confirmará la inscripción (por orden de llegada) por c/e donde se indicará el lugar de encuentro.
Espacios de Memoria democrática en el Campus Mundet
El Campus Mundet, recinto universitario situado en el espacio de los antiguos Hogares Mundet, a Huerta, propiedad de la Diputación de Barcelona, contiene un espacio de Memoria Democrática señalizado con tres plafones al aire libre.
Estos plafones fueron instalados el 2014 mediante un convenio entre la Diputación (propietaria), la Universitat de Barcelona (usufructuaria y gestora de los espacios) y del Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña.
En ellos se explica, por ejemplo, que el pabellón Quitando del recinto fue un campo de concentración y reclasificación de prisioneros de guerra en 1939-1940.
El espacio más destacable es sin duda lo Palau de las Hiedras. Este gran edificio señorial fue construido a finales del siglo XIX y durante la guerra civil fue residencia del presidente Companys. Por esta razón se construyó un pequeño refugio antiaéreo, perfectamente conservado, y visitable actualmente.
De forma no periódica, se programarán visitas guiadas al recinto, en el Palau y al refugio, dirigidas al público general (veáis actividades).
Para mayor información sobre los espacios Mundet, clicáis aquí.