La UE canalizará los fondos a través de tres pilares esenciales:

  • Ayudar los países en su recuperación: los planes de recuperación y resiliencia que están presentando los países que voluntariamente solicitan estas ayudas tienen que adecuarse, entre otros cuestiones, a las prioridades definidas por la UE en materia de digitalización y transición verde.
  • Relanzar la economía y apoyo a la inversión privada: el objetivo es hacer crecer la economía a través del apoyo a sectores y tecnologías clave y movilizar capital por la solvencia de compañías viables.
  • Aprender de la experiencia de la crisis: el Plan de Recuperación contempla el fortalecimiento de los programas de salud y reserva de suministros esenciales de la Unión Europea (RescEU), además de impulsar la innovación y la investigación en el ámbito sanitario.

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes:

  • El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Su finalidad es apoyar a la inversión y a las reformas a los Estados miembros para conseguir una recuperación sostenible y resiliente, a la vez buscan promover las prioridades ecológicas y digitales de la Unión.

 

  • El REACT EU está dotado con 47.500 millones de euros. Los fondos de REACT EU operan como fondos estructurales, pero con más flexibilidad y agilidad en su ejecución. El REACT EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Para poder recibir apoyo económico en el marco del MRR, los Estados miembros de la Unión Europea tienen que preparar su plan nacional de recuperación y resiliencia donde se establezca el programa de inversiones y de reformas para los años 2021-2023, como máximo el 31 de abril de 2021.

Desde su presentación, la Comisión Europea dispone de dos meses para evaluarlo en base a criterios transparentes. A continuación, el Consejo Europeo dispone de cuatro semanas para aprobarlo. Una vez aprobado, se puede proceder al desembolso de los fondos que le corresponden en el Estado en cuestión.

  • Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia encargada de dirigir y coordinar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta comisión estará formada por el presidente del Gobierno y las vicepresidencias; los ministros; los secretarios de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Hacienda, Presupuestos y Gastos y Derechos Sociales; el responsable del centro directivo del Ministerio de Hacienda en materia de fondos europeos (actualmente, la Dirección General de Fondos Europeos); y el responsable del Departamento de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

 

  • Comité Técnico, que apoyará técnico y legal a la Comisión, que definirá suya composición atendiendo, con objetividad, a criterios técnicos en función de competencia y experiencia en la gestión de fondo y ayudas europeos. Este órgano contará con un máximo de 20 miembros.

 

  • Foros y grupos de alto nivel impulsados por los diferentes ministerios de los principales sectores implicados. En él participarán departamentos ministeriales, representantes del sector privado, agentes sociales, colectivos y de la sociedad civil) y servirán de espacios de debate, información, asesoramiento y seguimiento de programas.

 

  • La conferencia sectorial canalizará la participación de las comunidades autónomas y de los gobiernos locales. Esta conferencia estará presidida por la ministra de Hacienda y en ella participarán los consejeros competentes de las comunidades y ciudades autónomas. Podrán ser convocados los representantes de la Administración local que sean designados por la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

  • El centro directivo del Ministerio de Hacienda con competencia en materia de fondos europeos (actualmente, la Dirección General de Fondo del Ministerio de Hacienda) será responsable ante las instituciones europeas de cara a la rendición de cuentas y el control de los mecanismos del Instrumento Europeo de Recuperación.

Los diferentes ministerios están abriendo estos procesos de consulta para que las administraciones públicas y otras agentes económicos puedan presentar sus proyectos de transformación y resiliencia. Se trata de elementos consultivos que permiten a los ministerios identificar proyectos tractores relacionados con un cierto ámbito (como por ejemplo, el hidrógeno verde, la despoblación o la conectividad 5G en todo el territorio), y poder definir así futuras convocatorias de subvención.

Así pues, presentar un proyecto a este mecanismo consultivo no es sinónimo de presentar el proyecto a una convocatoria de ayudas, ni tampoco es obligatorio para poder acceder a las ayudas económicas que se determinen.

Son una nueva figura administrativa creada por el gobierno de España, que hace referencia a un conjunto de proyectos tractores, de carácter transformador, en áreas estratégicas y que involucra a agentes públicos y privados.

Se trata de un proyecto único o integrado que tiene que:

  • Contribuir al crecimiento económico, la creación de ocupación y la competitividad industrial, con efectos positivos en el mercado interior y la sociedad.
  • Combinar conocimientos, experiencias, recursos financieros y actores económicos para solucionar importantes deficiencias de mercado o sistemáticas y desafíos sociales.
  • Tener un importante carácter innovador o valor añadido en materia de I+D+i
  • Tienen importancia cuantitativa o cualitativa, con un alcance particularmente amplio o alto riesgo tecnológico o financiero.
  • Contribuir a los objetivos identificables del Pla "España puede", particularmente en relación con los objetivos marcados por el instrumento Next Generation EU.

La aprobación de los PERTE corresponde al consejo de ministros a propuesta del ministerio del área a que hace referencia. Después de su declaración, habrá que registrarlo en el Registro Oficial de PERTE, el cual dependerá del Ministerio de Hacienda.

  • 1 febrero 2020: los proyectos iniciados a partir de esta fecha son elegibles para acceder a la financiación europea.
  • Diciembre 2020: aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021, que incorporan en su partida de gastos 26.634.000 € procedentes de Next Generation EU.
  • 22 diciembre 2020: aprobación del Real decreto ley que regulará la gestión de los fondos europeos en España.
  • 31 de diciembre de 2020: publicación del Real decreto ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el cual se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.
  • Enero 2021: empieza el plazo para la presentación oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Estados miembros a la Comisión Europea. La Comisión Europea dispone de dos meses para evaluarlo, mientras que el Comité Económico tendrá que valorar el cumplimiento de los objetivos en un plazo máximo de 4 semanas.
  • Febrero 2021: aprobación del Reglamento europeo que regulará el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • Abril 2021: finaliza el plazo para la presentación oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comisión Europea.
  • Junio 2021: finaliza el plazo máximo para que la Comisión Europea emita sus dictámenes.
  • Julio 2021: finaliza el plazo máximo para que el Consejo Europeo emita su dictamen.
  • 2022: se decide la asignación del segundo tramo (30%) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
  • Diciembre 2022: fecha tope para que el 60% del MRR esté comprometido.
  • Diciembre 2023: fecha paraque el 100% del MRR esté comprometido.
  • Diciembre 2026: fecha tope para la ejecución de proyectos.
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes (proyectos de conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, litoral y los recursos hídricos, y movilidad sostenible).
  • Transición energética justa e inclusiva. Eficiencia energética (EELL).
  • Impulso de la industria de la cultura y del deporte.
  • Regeneración urbana.
  • Protección social.

Como norma general, el MRR sólo financiará gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y la ocupación. Alcanza un amplio abanico de inversiones en capital humano (educación, formación, salud, protección social...), capital fijo (infraestructuras, I + D + I...) y capital natural (fuentes de energía renovable natural, protección y restauración del entorno, mitigación o adaptación al cambio climático...). Todas estas inversiones pueden canalizarse a través de instrumentos financieros, esquemas de ayudas, subsidios u otros mecanismos.

El Marco Financiero Plurianual traduce las prioridades políticas de la Unión en términos financieros para un periodo determinado, en este caso, para los años 2021 al 2027, y establece los importes máximos de gasto comunitario para cada una de estas prioridades. También incluye las fuentes de ingresos o recursos propios de la UE.

 

 

Marco financiero plurianual reforzado 2021-2027

NGEU 2021-2023

Importe

1.074 MM€

750 MM€

Duración

Permanente (periodo presupuestario)

Temporal

Prioridades

A largo plazo

A corto plazo (recuperación)

Financiación

Recursos propios de la UE

Deuda conjunta a devolver en 30 años (2028-2058)

Distribución de fondo

Ordinaria

Extraordinaria (países más afectados por la COVID-19)