Viladecans formaliza el compromiso de los agentes del territorio con el clima y la educación
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15/11/2024
El 19 de noviembre se llevará a cabo el acto de firma de la adhesión a la Misión Clima y la Misión Educación
La Estrategia Viladecans 2030 es un documento vivo que define el marco estratégico del presente y el futuro de la ciudad de Viladecans, con el fin de garantizar un desarrollo urbano sostenible, procurando el bienestar material y emocional de la población sin dejar a nadie atrás, y favoreciendo una ciudad próspera y equitativa que genere oportunidades para todos y todas sus residentes, así como una ciudad llena de alianzas con otras administraciones.
De la mano de agentes externos a la administración y en el marco de la Estrategia Viladecans 2030, el ayuntamiento de Viladecans ha trabajado en torno a misiones, que son los grandes objetivos de ciudad a alcanzar a medio y largo plazo y que dan respuesta a algunos retos de la estrategia. Las misiones de Viladecans se enmarcan en el modelo de Innovación orientado a Misiones. Un marco teórico que la economista Mariana Mazzucato , asociada a la University College de Londres (UCL), planteó tras estudiar cómo las administraciones podían liderar transformaciones económicas y sociales.
Dentro de este marco, las misiones de Viladecans movilizan las 4 hélices del ecosistema innovador: el sector privado, los centros de investigación, la ciudadanía y el sector público. Todos estos actores trabajan unidos desde cualquier sector, actividad, disciplina, tecnología y fuente de conocimiento.
En este contexto y tras un proceso de análisis y reflexión, la Estrategia Viladecans 2030 se ha fijado dos misiones:
- Misión 1: Ser una ciudad climáticamente neutra y conseguir que Viladecans asuma el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para convertirse en una ciudad neutra de CO2 en 2030, y negativa de CO2 en 2050.
- Misión 2: Alcanzar el abandono escolar cero y construir un sistema educativo equitativo, innovador y adaptado los escenarios inciertos y cambiables del futuro, que dé respuesta a la diversidad de necesidades de jóvenes y niños, que trabaje para conseguir el abandono escolar 0 al 2030, y donde el 100 % de los villadecanenses y villadecanenses nacidos a partir de 2015 alcancen, como mínimo, los estudios postobligatorios.