El compromiso de la Diputación
Para expresar su compromiso institucional con la Agenda 2030, la Diputación de Barcelona ha sido uno de los primeros gobiernos locales en integrar los objetivos de desarrollo sostenible a su estrategia de gobierno.
La adopción de la Agenda 2030 como marco de referencia de la acción de la Diputación de Barcelona se ha realizado, pues, localizando los objetivos de desarrollo sostenible y también las metas asociadas, para adaptarlas a la realidad de los gobiernos locales de la provincia de Barcelona, así como de la propia corporación y de sus competencias, y sitúan su acción institucional en el contexto de una democracia y una sociedad avanzadas.
El Mandato 2019-2023 ha orientado, por primera vez, la estrategia corporativa hacia el logro de la Agenda 2030 con una nueva generación de políticas locales innovadoras que pone la mirada en la sostenibilidad. El propio PAM da un paso adelante en el compromiso institucional para incorporar la Agenda a la estrategia corporativa.
En la misma dirección, las líneas de Cooperación Local que se desarrollan a través de los instrumentos de cooperación del Plan de concertación Xarxa de governs locals, tienen el objetivo de avanzar hacia una red de gobiernos locales más fuerte y cohesionada, que no deje a nadie ni ningún municipio atrás.