Mercados 2030:
espacios de oportunidades
Este proyecto consiste a revitalizar los mercados municipales, introduciendo productos locales y de proximidad, dando nuevos usos en los espacios vacíos o disponibles, posicionando como un servicio público e incorporándolos a plataformas digitales de distribución en linea.
- PROYECTOS
Mercados Municipales: el camino hacia la eficiencia energética
Más del 40% del gasto energético de los municipios corresponde al ámbito de las equipaciones . Si lo focalizamos con la equipación pública de los mercados municipales, que en la provincia de Barcelona representan 92 mercados municipales distribuidos en 58 municipios, este gasto supone el 38% del presupuesto en suministros.
La Gerencia de Servicios de Comercio del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio, consciente que mejorar la eficiencia energética de las equipaciones públicas de mercados municipales es clave para evitar el derroche energético, encargó en 2021 una diagnosis a los mercados municipales de la provincia de Barcelona para conocer la adecuación de las equipaciones en relación a la eficiencia energética, encargó en 2021 una diagnosis a los mercados municipales de la provincia de Barcelona para conocer la adecuación de las equipaciones en relación a la eficiencia energética.
- CAMPAÑAS
Inicio - Mercados sostenibles - Diputación de Barcelona (diba.cat)
«Mercados sostenibles» es una campaña para reducir los plásticos desechables a los mercados municipales, en beneficio del medio ambiente y de la salud.
Impulsa el comercio sostenible y el consumo responsable, posiciona los mercados municipales como agentes de cohesión social y sostenibilidad, y promueve la participación de la ciudadanía y se acompaña de un proyecto de aprendizaje y servicio con los alumnos de los institutos del municipio.
«Mercados sostenibles» es un proyecto conjunto de la Gerencia de Servicios de Comercio y la Gerencia de Servicios de Medio ambiente de la Diputación de Barcelona, en colaboración con los ayuntamientos y los mercados municipales.
«Mercados sostenibles» se alinea con la Agenda 2030 y con la voluntad de la Diputación de Barcelona para implementar los objetivos de desarrollo sostenible y los hitos siguientes:
• Garantizar modas de consumo sostenibles.
• Conseguir municipios inclusivos, seguros y sostenibles.
• Reducir la generación de residuos mediante el reciclaje, la reutilización y, sobre todo, la prevención.
• Reducir la generación de residuos mediante el reciclaje, la reutilización y, sobre todo, la prevención.
• Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas.
• Promover el crecimiento económico sostenible, la ocupación llena y productiva y el trabajo digno para todo el mundo.
• Proteger los ecosistemas y parar la pérdida de la biodiversidad.
- PUBLICACIONES
- CONTEXTO
El proyecto se enmarca dentro del plan de reactivación económica y social de los municipios de la provincia de Barcelona. Es uno de los 21 proyectos transformadores que forman parte del Plan de Mandato de la Corporación 2020-2023.
- CARACTERÍSTICAS
El proyecto pretende garantizar la viabilidad económica de los mercados municipales, manteniendo y creando nuevos puestos de trabajo y fomentando el emprendimiento.
Pretende reinventar el modelo de actividad económica de los mercados como espacios de negocio atractivos para nuevas generaciones a través del fomento de su identidad como equipaciones públicas de proximidad, que inciden en la cohesión social y el dinamismo comercial del territorio, apostando por la renovación tecnológica, la capacitación profesional de los paradistes, la consolidación de su papel como referentes en la distribución de producto fresco y ecológico adecuado a los nuevos hábitos de consumo y la alimentación saludable así como espacios de referencia de sostenibilidad ambiental.
- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los mercados municipales son espacios de oportunidades de trabajo, de cohesión social y de crecimiento económico del territorio. Y ahora son también espacios de oportunidades para la sostenibilidad, la salud y el medio ambiente.
Los objetivos específicos:• Incorporar los operadores de los 3 mercados de la prueba piloto del proyecto transformador a plataformas digitales de distribución en linea.
• Introducir gammas de productos locales y de proximidad a las paradas de los mercados.
• Dar nuevos usos en los espacios vacíos o disponibles (p. ej.: puntos verdes, salas de cocina o polivalentes, botiges temporales, espacios de creadores o artesanía, etc.) de los 3 mercados municipales participantes en la prueba piloto.
• Dar nuevos usos en los espacios vacíos o disponibles (p. ej.: puntos verdes, salas de cocina o polivalentes, botiges temporales, espacios de creadores o artesanía, etc.) de los 3 mercados municipales participantes en la prueba piloto.
• Posicionar los mercados municipales como un servicio público sostenible con el medio ambiente, que fomenta la producción y el consumo responsables, la integración y la cohesión social mediante campañas de sensibilización de la población.
- ACTUACIONES
Acercando el mercado: competitivo, digital y sostenible
A lo largo de este año 2023, la Diputación de Barcelona pone en marcha un proyecto para revitalizar y mejorar la competitividad de los 92 mercados municipales que hay en la provincia de Barcelona, promover la transformación digital de sus paradas y de la equipación del mercado, y articular un modelo de distribución urbana de mercancías eficiente y sostenible.El objetivo del proyecto es «modernizar y mejorar la competitividad de los mercados municipales, acercándolos a los nuevos perfiles de consumidores y consolidar su papel como un servicio público esencial para el mantenimiento de la actividad económica y como modelo de sostenibilidad para los municipios»
"Acercando el mercado: competitivo, digital y sostenible” se desarrollará a lo largo de este 2023 y se realizará gracias a la aportación de 2 millones de euros del fondo Next Generation EU Zonas Urbanas y de 500.000 euros de la Diputación de Barcelona. El proyecto incluye un total de 12 actuaciones que se concretan en cuatro ejes: la transformación digital, tanto de la equipación del mercado como de los paradistes; la articulación de un servicio de distribución urbana de mercancías capilar, eficiente y sostenible; el fomento de la economía circular de los mercados y mejorar su eficiencia energética, y el impulso del relevo generacional.
Además, con este proyecto «asumimos el reto de posarnos junto a los municipios y trabajar conjuntamente con ellos para mejorar la competitividad de los mercados municipales. Unos mercados que, recordamos, son un servicio público, del cual las administraciones locales somos las responsables de garantizar su buen funcionamiento y servicio que dan a la ciudadanía».
De este modo, el proyecto prevé:
1. Creación de plataformas digitales (marketplace), incluye la incorporación del catálogo comercial y habilitación del apoyo telefónico (callo center).
2. Implementación de tecnología para el análisis de los comportamientos de la clientela (sistemas de control de aforo) con el objetivo de adecuar los servicios y accesos de los mercados al comportamiento observado de su clientela.
3. Creación de una plataforma digital para el intercambio agroalimentario de proximidad entre productores de la Red de Productos de la Tierra y de los mercados municipales.https://xarxaproductesdelaterra.diba.cat/
4. Formación dirigida a personas emprendedoras y paradistes de mercados en materia de marketing, tecnologías y gestión.
5. Articular un sistema de distribución capilar con vehículo compartido para la entrega de pedidos y reducir las externalidades negativas sobre los entornos urbanos de los servicios de distribución urbana de mercancías incorporando vehículos de cero emisiones, con compartimentos de carga de temperatura controlada por no romper la cadena del frío, para su uso compartido entre mercados.
6. Instalación de armarios multitemperatura para la recogida de pedidos en espacios públicos de mercados para fomentar nuevos sistemas de recogida de productos alimentarios, fuera del horario habitual del mercado, con la instalación de armarios multitemperatura en espacios públicos, dentro o alrededor del mercado municipal, donde la clientela pueda recoger los pedidos tanto del servicio de envío a domicilio del mercado como otros servicios de mensajería.
7. Campaña de sustitución de los envases desechables a los mercados municipales.
8. Instalación de dobles cancelas a las puertas de los mercados municipales para minimizar las pérdidas de temperatura provocadas por la entrada y salida del mercado de la clientela y, consecuentemente, reducir el consumo energético asociado a los sistemas de climatización de los mercados climatizados.
9. Instalación de sistemas de monitorización de control de consumos.
10. Campaña de promoción del comercio de proximidad: realizar una campaña dirigida a la población en general para posar en valor el papel del comercio de proximidad como elemento dinamizador urbano y en la reducción del impacto ambiental de las actividades comerciales al fomentar el comercio de proximidad.
11. Servicio de acompañamiento y enlace entre personas cedentes de negocios viables y personas dispuestas a darlos continuidad (Servicios del proyecto Reempresa de la Diputación de Barcelona).
https://www.diba.cat/web/comerc/reempresa
12. Pla de seguimiento y evaluación del proyecto.
Esta ayuda, a través del Fondo Next Generations, a los mercados municipales de la provincia se suma a las dos anteriores: APEU, que fue aprobada en la convocatoria de 2021, y zonas rurales, en convocatoria 2022. Por primera vez Comercio de la Diputación de Barcelona gestionará un total de 4.425.000 euros, de los cuales 3.289.000 euros corresponden a la aportación de los fondos europeos que se destinarán íntegramente a ejecutar actuaciones vinculadas a la mejora y modernización del comercio urbano con estrecha colaboración con los municipios de la provincia de Barcelona.
Con este proyecto, la Diputación de Barcelona asume el reto de #posar junto a los municipios, y trabajar conjuntamente con ellos, para mejorar la competitividad de los mercados municipales.
Actualmente, la provincia de Barcelona cuenta con 92 mercados municipales situados a 58 municipios de la provincia.
- ÁREAS QUE PARTICIPAN
Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio
- COSTE PREVISTO Y ANUALIDAD DEL GASTO
Coste: 180.000 €
Anualidad: 2020, 2021, 2022, 2023
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