Las personas
Arquitecto nacido en Reus, entre 1892 y 1905 trabajó con Antonio Gaudí, especialmente en la Sagrada Familia y la Colonia Güell. El año 1915 fue contratado por la Diputación de Barcelona. El 1922 fue nombrado arquitecto de los Servicios Generales y Beneficencia de la Diputación. Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) fue el arquitecto oficial de la corporación, presidida por el conde de Montseny, y habilitó, dentro del recinto de la Escuela Industrial, el edificio del Reloj para la Escuela de Ingenieros Industriales. También convirtió la Escuela Superior de Agricultura en la Residencia de Estudiantes, construyó los cuatro edificios de laboratorios sobre el antiguo sótano de Telares, restauró la Casa de los Canónigos, amplió la Escuela del Trabajo y proyectó la Escuela de Bellos Oficios. Rubió y Bellver mantuvo el cargo de arquitecto oficial de la Diputación de Barcelona durante la etapa de la Segunda República, entre 1931 y 1936. En Canet de Mar, dirigió las obras de ampliación y remodelación de la Escuela de Tejidos de Punto. También fue el autor del proyecto de los pabellones de Levante, Central y Poniente a Mundet. Durante los primeros años de la dictadura franquista continuó siendo el arquitecto de la Diputación de Barcelona hasta su jubilación el año 1944.
Foto: Joan Rubió i Bellver, c. 1925. Autoría desconocida. Fondo: Diputación de Barcelona. (CAT AGDB Q-42, exp. 13)
Hijo de una familia de la pequeña burguesía barcelonesa que se estableció en Canet de Mar cuando él era un niño. Entre 1915 y 1923 fue regidor catalanista en el Ayuntamiento de esta localidad, presidiendo el Patronato de Cultura de Canet. Desde este cargo promovió la creación de la Escuela Montessori (1918), la Biblioteca Popular (1919) y la Escuela de Tejidos de Punto. Fue alcalde de Canet durante los años republicanos de 1931 a 1934. El 1939, en el marco de la Guerra Civil española, se exilió en Francia, pero posteriormente devolvió en Arenys de Mar, donde murió el 1956.
Foto: Artículo sobre Josep Fors en "La Voz del Género de Punto", n.º 57; mayo 1931. Biblioteca de Reserva de la Diputación de Barcelona y Centro de Documentación del Archivo General.
Suizo de nacimiento, se formó en la universidad alemana de Reutlingen (estado federal de Baden-Wurttemberg) como técnico textil. El 1932 accedió a la dirección de la Escuela de Tejidos de Punto de Canet de Mar por concurso público, donde también ejerció de profesor de tecnología. Dentro del marco de la Guerra Civil española (1936-1939) fue apartado de la dirección de la Escuela, pero acabado el conflicto recuperó el cargo después de aceptar la “desinteresada colaboración” que las autoridades franquistas le ofrecieron.
Foto: El director de la Escuela de Tejidos de Punto, Paul-Émile Muller, durante las obras de ampliación y remodelación de la Escuela de Tejidos de Punto, c.1934. Autoría desconocida. Fondo: Diputación de Barcelona. (CAT AGDB R.2709)