Las personas


 

Joan Draper Ferrer (1786-1867). Es probable que nos encontremos ante la persona que durante más años ha ejercido un alto cargo en la administración de la Casa de Caridad. Joan Draper y Ferrer fue el subdirector de la institución durante cincuenta y dos años. Nacido a Figueres el 1781, Draper entró como oficial de la secretaría de la Casa de Caridad el 29 de agosto de 1816. A partir de aquí su carrera como trabajador fue mejorando accediendo a diferentes ascensos y promociones internas. A partir de octubre de 1853 Draper fue nombrado por Melchor Órdoñez, gobernador civil de la provincia de Barcelona, como subdirector de la Casa de Caridad, cargo que ostentó hasta su defunción. Joan Draper murió en Barcelona el 30 de septiembre de 1867, a los ochenta y seis.

 

Josep Oriol Mestres Esplugues (1815-1895). han habido diferentes arquitectos vinculados en la Casa de Caridad a lo largo de los años de su historia. Algunos de estos son Andreu Bosch y Orilla, Miquel Bosch Iglesias, Josep Mas i Vila, Pere Serra y Bosch, Narciso Bosch i Espinós, Augusto Font Sillares, entre otros. Pero, por su importancia destaca Josep Oriol Mestres y Esplugues.
Josep Oriol Mestres nació en Barcelona el 1815. Descendente de maestros de casas, fue alumno de la Escuela de Arquitectura de la Llotja. El 1836 se ofreció como arquitecto de la Casa de Caridad por la reciente defunción de Josep Mas i Vila, pero no le fue aceptada. Siendo alumno de la Escuela de la Llotja, Maestras ejecutó diferentes proyectos influenciados por el racionalismo arquitectónico imperando en la Europa del momento.
De sus obras como arquitecto destaca el eje del paseo de Gracia, la reconstrucción del Liceo, la proyección de la Casa de Caridad de Barcelona (1860-1862), la fachada neogótica de la catedral de Santa Eulàlia de Barcelona, restauración de la catedral de Sevilla, etc. Siendo arquitecto municipal de Barcelona también lo fue de la Casa de Caridad, de la iglesia de Santa Maria del Pi, del Real Monasterio de Pedralbes y arquitecto diocesano de Solsona. El 1895 Josep Oriol Mestres murió en Barcelona.

 

Joaquim Pujol Rosés (1826-1897). Nació en el barrio del Canyet en Badalona el 1826, donde cursó sus primeros estudios. Posteriormente, entró al seminario para ser ordenado sacerdote. Una vez recibidas las sagradas órdenes fue nombrado vicario y ecónomo de la parroquia de Castellar del Vallès. A las darreries de abril de 1860 solicitó la plaza de cura del departamento de hombres de la Casa de Caridad, la cual le fue otorgada el 15 de junio. Pujol poco se esperaría que en pocos meses recibirían la visita de Isabel II en su estancia en Barcelona hacia septiembre de este mismo año de 1860. En fecha 3 de septiembre de 1862 se le concedió la licencia absoluta porque volvió a Castellar para ejercer de ecónomo en la parroquia. Su paso por la Casa de Caridad fue apreciado por los miembros de la Junta de la institución, que consideraban que Pujol había hecho méritos para tenerlo en un lugar preferente de la historia de la Casa. A partir de entonces, su vinculación en Castellar fue intensa y constando siendo uno de los promotores de la construcción de un nuevo templo. Joaquim Pujol murió el 1897.

Acta de la Junta de la Casa de Caridad en la cual se elige como presidente a Valentí Almirall, 1871. Fondo: Casa de Caridad. (CAT AGDB #CC-VIII-754)
Valentí Almirall (1841-1904). De familia aristocrática –su tío era el barón del Papiol– Almirall era político de tendencias republicanas y, también escritor. Cuando ocupaba el cargo de regidor del Ayuntamiento de Barcelona, fue designado como presidente de la Junta de la Casa de Caridad, el 1871, por indicación de Josep Anselm y Clavé, presidente de la Diputación de Barcelona. Durante su paso por la Casa de Caridad durante cuatro años procuró impulsar notables mejoras en cuanto a las atenciones a los asilados, atender a las necesidades logísticas, mejorar el personal y, consolidar los recursos económicos de la institución.
Josep Goday y Casals (1882-1936)
Josep Goday y Casals (1882-1936). Obtuvo el título de arquitecto el 1905. El 1912 formó parte de la Junta de Museos de Barcelona en la cual dirigió la Sección de Arte Moderno. Colaboró, junto con Josep Puig i Cadafalch y Antoni de Falguera, a la obra La arquitectura románica en Cataluña (1909-1919). El 1914 ganó, con el arquitecto Jaume Torres Grau, el concurso para la nueva sede de la Casa de Correos y Telégrafos de Barcelona situada en la vía Laietana-plaza de Antoni López, que no se ejecutó hasta el 1926-1927. Fue arquitecto municipal del Ayuntamiento de Barcelona y arquitecto en jefe de la Comisión de Cultura del mismo entre 1916 y 1936, cargo desde el cual proyectó numerosos grupos escolares de la ciudad como el de Baixeras (vía Laietana), Ramon Llull (Diagonal entre la calle de Cerdeña y el paseo de Carlos I) o Milà-Fontanals-Lluïsa Cura (calle de Àngels). El 1919 restauró la casa del Arcediano y el 1924 participó en la ampliación de la Casa de Maternidad. También en la remodelación del patio Manning y del patio de las Mujeres de la Casa de Caridad, entre 1926 y 1930, y la construcción del Pabellón Rosa, el Pabellón Azul y el Pabellón Hèlios en la Casa de Maternidad. Participó en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 con la construcción del Pabellón de la Ciudad de Barcelona.