Las personas
Joan Draper Ferrer (1786-1867). Es probable que nos encontremos ante la persona que durante más años ha ejercido un alto cargo en la administración de la Casa de Caridad. Joan Draper y Ferrer fue el subdirector de la institución durante cincuenta y dos años. Nacido a Figueres el 1781, Draper entró como oficial de la secretaría de la Casa de Caridad el 29 de agosto de 1816. A partir de aquí su carrera como trabajador fue mejorando accediendo a diferentes ascensos y promociones internas. A partir de octubre de 1853 Draper fue nombrado por Melchor Órdoñez, gobernador civil de la provincia de Barcelona, como subdirector de la Casa de Caridad, cargo que ostentó hasta su defunción. Joan Draper murió en Barcelona el 30 de septiembre de 1867, a los ochenta y seis.
Josep Oriol Mestres Esplugues (1815-1895). han habido diferentes arquitectos vinculados en la Casa de Caridad a lo largo de los años de su historia. Algunos de estos son Andreu Bosch y Orilla, Miquel Bosch Iglesias, Josep Mas i Vila, Pere Serra y Bosch, Narciso Bosch i Espinós, Augusto Font Sillares, entre otros. Pero, por su importancia destaca Josep Oriol Mestres y Esplugues.
Josep Oriol Mestres nació en Barcelona el 1815. Descendente de maestros de casas, fue alumno de la Escuela de Arquitectura de la Llotja. El 1836 se ofreció como arquitecto de la Casa de Caridad por la reciente defunción de Josep Mas i Vila, pero no le fue aceptada. Siendo alumno de la Escuela de la Llotja, Maestras ejecutó diferentes proyectos influenciados por el racionalismo arquitectónico imperando en la Europa del momento.
De sus obras como arquitecto destaca el eje del paseo de Gracia, la reconstrucción del Liceo, la proyección de la Casa de Caridad de Barcelona (1860-1862), la fachada neogótica de la catedral de Santa Eulàlia de Barcelona, restauración de la catedral de Sevilla, etc. Siendo arquitecto municipal de Barcelona también lo fue de la Casa de Caridad, de la iglesia de Santa Maria del Pi, del Real Monasterio de Pedralbes y arquitecto diocesano de Solsona. El 1895 Josep Oriol Mestres murió en Barcelona.
Joaquim Pujol Rosés (1826-1897). Nació en el barrio del Canyet en Badalona el 1826, donde cursó sus primeros estudios. Posteriormente, entró al seminario para ser ordenado sacerdote. Una vez recibidas las sagradas órdenes fue nombrado vicario y ecónomo de la parroquia de Castellar del Vallès. A las darreries de abril de 1860 solicitó la plaza de cura del departamento de hombres de la Casa de Caridad, la cual le fue otorgada el 15 de junio. Pujol poco se esperaría que en pocos meses recibirían la visita de Isabel II en su estancia en Barcelona hacia septiembre de este mismo año de 1860. En fecha 3 de septiembre de 1862 se le concedió la licencia absoluta porque volvió a Castellar para ejercer de ecónomo en la parroquia. Su paso por la Casa de Caridad fue apreciado por los miembros de la Junta de la institución, que consideraban que Pujol había hecho méritos para tenerlo en un lugar preferente de la historia de la Casa. A partir de entonces, su vinculación en Castellar fue intensa y constando siendo uno de los promotores de la construcción de un nuevo templo. Joaquim Pujol murió el 1897.