El establecimiento de relaciones bilaterales entre municipios de diferentes países es una práctica fuerza habitual entre los ayuntamientos de la provincia de Barcelona. Tradicionalmente, estas relaciones se han articulado a través de hermanamientos con la voluntad de promover el intercambio entre los consistorios y la ciudadanía de las poblaciones implicadas.

En los últimos años, los hermanamientos continúan teniendo un peso importante entre los gobiernos locales de la provincia pero se están reorientando para ir más allá de conocer otras culturas, idiomas o tradiciones populares. De este modo, los hermanamientos se entienden como una oportunidad para establecer relaciones entre municipios similares (en cuanto a medida, proximidad o no en una capital o ciudad más grande, activos económicos o sociales, etc.) que quieren trabajar conjuntamente en torno en los retos y las oportunidades de promoción del territorio.

A través del Catálogo de servicios, el OEEI ofrece apoyo técnico y económico para el establecimiento o fortalecimiento de hermanamientos y relaciones bilaterales, y para la organización de visitas de estudio. La Oficina también apoya técnico para facilitar el acceso otros recursos nacionales e internacionales disponibles para el desarrollo de hermanamientos.

 

Guía del hermanamiento:
un primer paso hacia la acción internacional del municipio