18/07/2022 11:17 h.

22 de julio Día Mundial del cerebro

Comparteix

Magic pictures / Shutterstock.com

Magic pictures / Shutterstock.com

El cerebro y la adicción a las drogas y pantallas

El año 2014 la Federación Mundial de Neurología proclamó el 22 de julio como el Día Mundial del cerebro para concienciar sobre su potencial, riesgos y enfermedades. Desde el Centro SPOTT nos unimos a la conmemoración del Día mundial del cerebro haciendo especial énfasis en las adicciones.

 

¿Conoces el circuito de las adicciones?

La dopamina es un neurotransmisor que segrega el cerebro y es el encargado de activar los circuitos de recompensa y de placer y por eso la denominamos “hormona de la felicidad”. Comer, hacer deporte, practicar sexo..., también son conductas que nos proporcionan placer por la liberación de dopamina, no obstante, con moderación son beneficiosas.
 

 

Adicción a las pantallas

El uso de pantallas nos proporciona recompensas inmediatas y nuestro cerebro actúa segregando una gran cantidad de dopamina que rápidamente activa los centros de placer experimentando una sensación agradable y de satisfacción inmediata. Cuántas más horas pasamos delante de las pantallas, más se activa este circuito y cada vez necesitaremos más estímulos, más intensidad o más horas para obtener la misma satisfacción y puede convertirse en una adicción.

Los contenidos digitales (apps, videojuegos, redes sociales...) están diseñados para captar rápidamente nuestra atención: utilizan imágenes, colores y música a gran velocidad y dinamismo, son intuitivos y fáciles de utilizar y nos proporcionan recompensas inmediatas (premios, puntos, likes, followers, compras, últimas noticias...) hecho que hace que aumente rápidamente nuestro interés, tiempo de dedicación y dificultad para controlarnos.
 

 

Adicción a las drogas

El uso de drogas activa el mismo circuito de recompensa y placer que las pantallas. Al consumir una droga el cerebro segrega dopamina, aparece la sensación de placer y los efectos de la droga consumida (facilidad en las relaciones, evitación del malestar, euforia…). Este circuito, si se convierte en un hábito, crea la necesidad de seguir consumiendo para evitar el síndrome de abstinencia y poco a poco se tendrá que aumentar la dosis para obtener la misma sensación de placer o efectos deseados, convirtiéndose en una adición.

 

 

¿Quién somos y qué ofrecemos?

En el Centro SPOTT (Centro de Prevención e Intervención en Drogodependencias) tenemos por objetivo la prevención del consumo de drogas y el uso problemático de pantallas y la atención especializada e integral a adolescentes y jóvenes menores de 21 años, y a sus familias.

 

Si crees que tu hijo o hija tiene problemas con el uso de pantallas o con el consumo de drogas consulta a un profesional experto.

 

 

Para saber más:

 

                                                                                                        Síguenos en redes sociales