28/08/2023 11:22 h.

29 de agosto Día Internacional del Videojuego

Comparteix

Olena Rudo/shutterstock

Olena Rudo/shutterstock

Los videojuegos son juegos

El próximo día 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Videojuego. Los videojuegos son juegos de entretenimiento y diversión, pero también, espacios de socialización y de interacción que forman una parte muy importante del ocio juvenil.

Los videojuegos pueden favorecer algunas capacidades cognitivas como la observación, la memoria visual, la toma de decisiones, el razonamiento o el liderazgo, así como el sentido de pertenencia o el trabajo en equipo, pero un comportamiento persistente o recurrente del juego puede derivar en un trastorno, tal y como lo catalogó la OMS en 2022 en su clasificación internacional de enfermedades (CIE-11).

 

¿Qué dicen los estudios?

  • La Encuesta ESTUDES 2018-2019 recogió por primera vez el consumo de videojuegos y los datos indicaban que el 82,2% de los encuestados había jugado a videojuegos en el último año (la prevalencia en chicos era de un 96% y en chicas de un 69%). En cambio, en la Encuesta ESTUDES 2020-2021 la prevalencia es del 85,1% (96,9% chicos y 73% chicas). Podemos evidenciar que la prevalencia de juego en los chicos ha aumentado en 0,9 puntos y en las chicas el aumento es de 4 puntos. La edad con una prevalencia de juego superior son los 14 años, tanto en chicos (98,5%) como en chicas (77,3%), y a medida que aumenta la edad, disminuye la prevalencia.

Podemos decir que la posible adición a los videojuegos ha aumentado en chicos en un 0,9 puntos y en chicas 0,6 puntos.

 

 


Desde el Centro SPOTT nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional del Videojuego promoviendo acciones de sensibilización y prevención dirigidas a las familias a través de diferentes programas y materiales.

 

 

 

El objetivo de esta videocápsula es ofrecer a las familias información sobre los videojuegos y promover el uso responsable. La videocàpsula se complementa con un material de recomendaciones específicas para ampliar la información en formato dosier y díptico.

 
 

 

 
Hay que aprovechar las ventajas de los videojuegos y acompañar digitalmente a los hijos e hijas, tomando medidas preventivas para que sea una experiencia divertida, compartida y pedagógica y se haga un uso responsable que se compagine con otras actividades de ocio y tiempo libre de manera equilibrada y racional.