06/09/2024 13:31 h.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Comparteix

husnul yaqin_shutterstock.com

husnul yaqin_shutterstock.com

10 de septiembre 2024

Uno de los frutos del trabajo que se ha ido haciendo en los últimos años para sensibilizar a la población sobre esta problemática ha sido desmitificar creencias en torno al suicidio. La celebración del día Mundial de la Prevención del Suicidio permite avanzar en la superación del tabú que todavía existe, sin olvidar que es la segunda causa de defunción en personas de 15 a 29 años en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuántos de vosotros no habréis escuchado que...:

  • no tenemos que hablar sobre el suicidio a una persona que está deprimida porque le puede generar la idea de intentar hacerlo.
  • es inevitable prevenirlo porque si alguien tiene la determinación de suicidarse, acabará haciéndolo.
  • en realidad la persona que dice que se quiere suicidar, solo quiere llamar la atención porque quien realmente lo quiere hacer, no avisa.
  • la persona que piensa en suicidarse quiere morir.

Todas estas expresiones y otros son mitos en torno el suicidio son los que dificultan la detección y la obtención de ayuda por parte de las personas que sufren. Por este motivo, hoy, tenemos que aprovechar para hacer difusión y para poder explicarle a todo el mundo, sean o no profesionales, que estas afirmaciones son falsas. Hablar sobre el suicidio es preventivo porque la persona puede reducir su sufrimiento compartiéndolo con otra perona y sentir que puede encontrar una salida a la angustia que siente. Hay que hacer saber que el suicidio no es inevitable porque la persona quiere morir, lo que quiere es dejar de sentirse mal y piensa que ésta es la única solución para conseguirlo. Siempre tenemos que tener en cuenta y en consideración a la persona que nos diga que ha pensado o piensa en morir y no cometer el error de pensar que es una manera de llamar la atención, es un grito de ayuda para solucionar el malestar emocional o los problemas por los que se siente superada.

No hay que ser un profesional experto para intervenir cuando alguien piensa en suicidarse, lo más importante es poder estar presente, apoyar a la persona y transmitirle que no está sola y que hay otras soluciones posibles. Poder darle sentido a aquello que vivimos, integrando el dolor y las experiencias, a pesar de que sean dolorosas, es crucial para seguir adelante.

Cómo decía Dostoyevsky “El secreto de la existencia no consiste solo en vivir, sino en saber para que se vive. Ayudar a las personas a encontrar su motivo para vivir, puede ayudarlos a sentirse aferrados en la vida.

Desde el Centro SPOTT de la Diputación de Barcelona, nos sumamos a esta tarea de sensibilización porque estamos convencidos que eliminar el tabú y habla sobre el suicidio abiertamente salva vidas.

 

Para saber más:

061. Una voz contra el suicidio
900 925 555 Teléfono gratuito de prevención del suicidio del Ayuntamiento de Barcelona
024. Línea de atención a la conducta suicida del Ministerio de Sanidad 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año. Gratuito y confidencial.