12/05/2023 08:16 h.
Se aprueba el Real Decreto 176/2023 sobre entornos más seguros del juego
Virrage Images / Shutterstock.com
BOE n.º 63, de 15/03/2023
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15 de marzo de 2023 recoge el Real Decreto 176/2023, aprobado por el Consejo de ministros el 14 de marzo, por el cual se desarrollan entornos más seguros de juego y se establecen medidas para minimizar comportamientos de riesgo, especialmente, entre los jóvenes de 18 y 25 años, colectivo particularmente sensible a mensajes y patrones de juego inadecuados, y reforzando la protección de otros perfiles vulnerables como es el caso de los que presentan ya comportamientos de juego intensivo o de riesgo.
Mecanismos de prevención: obligaciones generales de información y protección
Los portales web y aplicaciones móviles de juego de los operadores, tendrán que disponer de un enlace directo con la siguiente información:
- Información general sobre juego seguro y sus riesgos.
- Prohibición de jugar a menores de edad.
- Facultad de autoprohibició o autoexclusión.
- Límites de depósitos.
- Referencia a las estructuras del Sistema Nacional de Salud que desarrollan servicios de prevención y atención a los trastornos asociados con el juego.
- Información sobre mecanismos de control parental.
- Hacer referencia a estudios y proyectos en materia de juego publicados por el operador.
- Test de autoevaluación del comportamiento de juego.
Medidas especial de protección a grupos más vulnerables y de riesgo
- Los jugadores en situación de riesgo no podrá utilizar tarjetas de crédito.
- Los jugadors vulnerables serán excluidos de actividades de promoción y de la lista de clientes privilegiados. Es decir, ya no se les podrá ofrecer condiciones mejoradas para fomentar su nivel de juego.
- Las empresas tendrán prohibido enviar a los jóvenes de entre 18 y 25 años actividades promocionales.
- Los operadores están obligados a informar a los participantes jóvenes de los riesgos de empezar a jugar a edades tempranas.
- Las personas autoexcluidas y autoprohibidas tampoco recibirán comunicaciones comerciales.
- Los operadoras se tendrán que inscribir en el servicio de alerta antipishing de la Dirección General de Ordenación del Juego para controlar que las personas con conductas de riesgo puedan jugar suplantando la identidad de otro jugador.
Otras medidas relevantes
- Los operadores dispondrán de una persona responsable del juego seguro que supervisará las políticas del juego seguro y elaborará una memoria de la actividad.
- Todo el personal del operador recibirá formación genérica sobre juego responsable o juego seguro.
- El decreto apunta que las casas de apuestas físicas y en línea tendrán la obligación de habilitar un servicio telefónico de atención a su clientela a través del cual, se prestará información y asistencia en materia de juego seguro.
En total unas treinta medidas para evitar comportamientos problemáticos.
¿Cuándo entrará en vigor?
El Real Decreto entrará en vigor en seis meses (el próximo 15 de septiembre) desde su publicación en el BOE, teniendo en cuenta que la gran mayoría de obligaciones que se establecen requieren un gran desarrollo técnico por parte de los operadores de juego a excepción de los artículos 13,14,15,16,17,21,23 y 30 que lo harán el 15 de marzo del 2024.