Intervención en adolescentes y jóvenes con problemas de consumo de sustancias y/o adicción a las pantallas, y de sus familias
¿Qué es?
Los cambios constantes en el fenómeno de las nuevas adicciones comportamentales o no tóxicas y su alta prevalencia e incidencia en la población adolescente, implica la necesidad permanente de actualización en el ámbito de la prevención y la intervención de las adicciones. Entre los adolescentes, las adicciones comportamentales más frecuentes son las relacionadas con las pantallas (videojuegos, teléfono móvil e internet).
El Centro de prevención y tratamiento de drogodependencias-SPOTT, del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, para dar respuesta al cambio conceptual y a las necesidades actuales en la atención de los adolescentes-jóvenes y sus familias en relación de las adicciones, incorpora en su programa de intervención, la atención a las adicciones a sustancias y a las pantallas.
La finalidad es prevenir las adiciones tóxicas y no tóxicas, y proporcionar atención especializada a chicos y chicas, y sus familias.
Objetivos
- Reducir o parar las adicciones a sustancias y a las pantallas, entre los adolescentes y jóvenes en riesgo.
- Acompañar y atender a los adolescentes y jóvenes en tratamiento porque abandonen su conducta addictiva y los hábitos poco saludables, en relación a las drogas y a las pantallas.
- Asesorar a las familias para reforzar su capacidad en la tarea educativa y ofrecerlos apoyo emocional durante todo el proceso.
- Ofrecer apoyo a los técnicos municipales en relación a la problemática en los adolescentes y jóvenes, derivada de las adicciones a las drogas y a las pantallas.
¿Cómo funciona?
Esta atención especializada e integral, a nivel individual y/o grupal, se estructura en 4 niveles de atención que dan respuesta a los nuevos patrones de las adicciones y a los diferentes perfiles de adolescentes y jóvenes.
¿Quién lo puede pedir?
Ayuntamientos, consejos comarcales, mancomunidades y consorcios locales.
¿Cómo se accede?
- A través de la derivación de los profesionales del servicios básicos municipales que intervienen con adolescentes y jóvenes,
- Las familias y los profesionales pueden acceder directamente para solicitar información y asesoramiento.
Para acceder es necesario:
- Solicitar información y asesoramiento:
- Llamar al teléfono 93 402 28 80 (De lunes a viernes de 8:00h a 20:00h)
- Enviar un correo electrónico a spott@diba.cat
- Solicitar el servicio de tratamiento de adolescentes:
- Enviar debidamente cumplimentado el protocolo de derivación.