Servicio Local de Teleasistencia
Qué es | Objetivos | Como funciona | Quién lo puede solicitar | Cómo se solicita el programa
Qué es
El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona es una prestación garantizada de la Cartera de Servicios Sociales de Cataluña, bajo el epígrafe de Servicios de las tecnologías de apoyo y cuidado. Se trata de un servicio de atención domiciliaria que garantiza la seguridad y da tranquilidad y acompañamiento, las 24 horas del día y los 365 días del año, a personas que pueden estar en situación de riesgo por razones de edad , fragilidad, soledad o dependencia.
Es un servicio preventivo y de proximidad que ofrece apoyo a las personas para seguir viviendo en su entorno habitual, posibilitando una atención inmediata ante situaciones de crisis o de emergencia sociosanitaria, y realizando una tarea preventiva que se articula a través de dispositivos de seguridad para prevenir riesgos en el hogar y sobre la salud de la persona, llamadas y visitas personalizadas según el plan de atención establecido, y consejos dirigidos a promover el envejecimiento activo y saludable de todas las personas usuarias.
Objetivos
- Detectar situaciones de emergencia e intervenir de manera inmediata.
- Ofrecer un servicio personalizado de acuerdo con el nivel de riesgo de cada persona usuaria.
- Aportar recursos dirigidos a la persona usuaria, a las familias y / o el entorno, desde la vertiente preventiva, enfocados a fomentar el envejecimiento activo y saludable, conocer los recursos de la comunidad y hacer un buen uso del servicio de teleasistencia.
Cómo funciona
El servicio también cuenta con dispositivos de seguridad para aquellas personas con mayores riesgos para su salud o en su hogar (fuego / humo, gas, inactividad, monóxido de carbono, caídas ...), además de la teleasistencia móvil para aquellas personas con riesgo de caídas que viven en entornos rurales o aislados.
Actualmente, el servicio se presta a todos los municipios de la provincia de Barcelona (con excepción de Barcelona ciudad).
Este año 2021, se iniciará una nueva contratación durante la que se marcamos los siguientes retos:
- Progresiva digitalización del servicio, con más y mejores dispositivos que permitirán hacer el servicio más eficaz y eficiente con una tecnología más segura.
- Además se pondrán en diseñarán nuevos escenarios orientados a la monitorización y predicción de riesgos a través del seguimiento de patrones para detectar precozmente riesgos como el deterioro cognitivo, la depresión, situaciones de pobreza energética o mejorar la vigilancia de la salud de la persona.
- Mejorar la coordinación con los municipios, con una plataforma web ampliada, más transparente, con más funcionalidades de gestión para los ayuntamientos y con posibilidad de elaborar escenarios municipales a medida.
- Hacer el servicio accesible universalmente, adaptando la totalidad de las comunicaciones y tecnologías a todas las personas.
- Además, a nivel interno, queremos promover la universalidad del servicio, promoviendo la ampliación de los criterios que aplican los ayuntamientos para determinar las personas que pueden acceder a ella (en base a los riesgos y necesidades, y no sólo a la edad).
El actual contratación está prorrogada hasta que formalice la nueva contratación y, como máximo, hasta el 30 de abril de 2021.
Quién lo puede solicitar
Ayuntamientos, consejos comarcales, mancomunidades, consorcios locales, entidades municipales descentralizadas.
Cómo se solicita el programa
Los entes locales formalizan la solicitud del Servicio Local de Teleasistencia, vía PMT (los municipios de fuera de la provincia de Barcelona, vía EACAT) y se adhieren a las Bases para la gestión y desarrollo del programa 2021-2024.
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