14/04/2020 18:01 h.

141.525 llamadas gestionadas por el Servicio Local de Teleasistencia, desde el inicio de la crisis

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Actualmente, el STL atiende 90.200 personas en 310 municipios de la provincia de Barcelona

Las unidades móviles del servicio han realizado 8.600 movilizaciones

Hasta ahora, 131 municipios han pedido tener la nueva línea 900, con un total de 2.650 nuevas altas en este servicio

Actualmente, el STL atiende 90.200 personas en 310 municipios de la provincia de Barcelona

Las unidades móviles del servicio han realizado 8.600 movilizaciones

Hasta ahora, 131 municipios han pedido tener la nueva línea 900, con un total de 2.650 nuevas altas en este servicio

La Diputación de Barcelona continúa priorizando la atención y seguimiento de las personas mayores a través del Servicio Local de Teleasistencia que actualmente atiende 90.200 personas en 310 municipios de la provincia de Barcelona, cifra que representa una cobertura del 12,50% sobre la población mayor de 65 años y del 32,40% sobre la población mayor de 80 años.

Desde el inicio de la crisis, el centro de atención ha gestionado un total de 141.525 llamadas, la mayoría de las cuales relacionadas con consultas, seguimientos o emergencias provocadas por la COVID-19. Hay que destacar que de las llamadas emitidas desde el centro de atención, 21.649 fueron llamadas proactivas del Servicio Local de Teleasistencia para conocer la situación de personas usuarias en relación a la situación sanitaria y social provocada por la COVID-19. Así mismo, se han gestionado 7.000 llamadas de emergencia, de las cuales 800 estaban relacionadas con la COVID-19.

Además, durante este periodo se ha experimentado un fuerte crecimiento de la movilización de recursos externos ante una emergencia – recursos de emergencia de la comunidad – así como recursos propios a través de las unidades móviles del Servicio Local de Teleasistencia, actuaciones que han llegado a las 8.600 movilizaciones.

Actualmente, 285 personas están en el marco del protocolo de seguimiento de la COVID-19 que se ha puesto en marcha desde la SLT, de las cuales 186 tienen la dolencia confirmada, 37 se encuentran ingresadas en un hospital y 62 están en situación de aislamiento domiciliario preventivo.

Línea de atención 900 excepcional

Asi mismo, la Diputación de Barcelona está desarrollando medidas excepcionales para ofrecer apoyo y una respuesta inmediata en caso de necesidad a las personas mayores que atendida su situación de confinamiento actual, se pueden encontrar aisladas o en situación de riesgo y que puedan necesitar de este apoyo adicional.

En este sentido, desde el Servicio Local de Teleasistencia se ha puesto en marcha un servicio especial para todas aquellas personas que los servicios sociales municipales vayan identificando como personas mayores en riesgo y que hasta ahora no eran usuarias del servicio. Se trata de una línea telefónica 900 que se activa a través del teléfono fijo o móvil de la persona usuaria y que no tiene ningún coste ni para ella ni para los ayuntamientos.

Este nuevo servicio, que se puso en marcha en un primer momento en la Conca d'Òdena y posteriormente la Diputación de Barcelona ha extendido en toda la provincia, ya cuenta con 131 municipios dados de alta que, en total, han hecho 2.650 solicitudes de esta línea 900 de teleasistencia, de las cuales 1.995 personas ya están operativas y se les hace el seguimiento oportuno para garantizar su seguridad. Hasta ahora, se han tenido que tramitar 80 emergencias de estas nuevas personas usuarias.