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Bases del programa DIBA-Hèstia y sus condiciones de uso.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Barcelona aprobó el pasado 10 de marzo de 2022 las Bases del Programa DIBA-Hèstia que regulan las relaciones entre la Diputación de Barcelona y los entes locales usuarios del Sistema de Información de Servicios Sociales DIBA-Hèstia .
Asimismo, le recordamos que està a su disposición la herramienta de soporte que se encuentra en el mismo programa (flotador) para todas aquellas peticiones relacionadas con incidencias de registro, modificación de datos del expediente y fichas personales, peticiones de listados, y / o traspaso de expedientes entre profesionales motivados por la baja del servicio de un o una profesional, o el cambio de organización.
Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda al respecto en el buzón de apoyo del equipo DIBA-Hèstia - suportdiba.hestia@diba.cat.
Video tutorial sobre resolución de incidencias de acceso a Hèstia
Qué es
El Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, entre sus objetivos estratégicos, debe dotar a los entes locales de la provincia de las herramientas necesarias para acompañarlos en la mejora de la capacidad de planificación, organización y gestión de los servicios sociales básicos.
Desde 1996 se pone a disposición de los entes locales herramientas de apoyo con la voluntad de avanzar hacia un sistema de información y gestión de los servicios sociales básicos potente, fiable y funcional que acompañe a la tarea de los equipos directivos y profesionales del ámbito .
El Sistema de Información DIBA-Hestia tiene por finalidad la gestión global de la información de los servicios sociales básicos, facilitar la gestión y tramitación de expedientes, incorporar herramientas de apoyo a la organización del trabajo y permitir la explotación de la información recogida .
Las principales funcionalidades se concretan en:
- Sistematizar la recogida y tratamiento de la información relativa al expediente de intervención.
- Disponer de un almacén de datos con toda la información relativa a la historia social de cada persona.
- Facilitar la organización y coordinación de los diferentes perfiles profesionales.
- Agilizar y automatizar los procesos de extracción de información para reporting estándar (elaboración de memorias, etc).
- Facilitar la interoperabilidad con otras plataformas para el intercambio de datos.
Objetivos
- Ofrecer a los entes locales y los equipos profesionales un acompañamiento integral en la implantación del sistema de gestión de la información de los servicios sociales básicos, Hestia (software, instalación, seguimiento tecnológico y funcional, sensibilización y formación en el uso de la aplicación).
- Sistematizar los procesos de recogida y tratamiento de la información relativa al expediente social.
- Disponer de un almacén de datos con toda la información relativa a la historia social de cada persona.
- Facilitar la organización y coordinación de los diferentes perfiles profesionales mediante el módulo de agenda.
- Agilizar y automatizar los procesos de extracción de información.
- Favorecer el acceso a la información para la planificación y la toma de decisiones.
- Atender consultas ad hoc a los y las profesionales.
- Facilitar la interoperabilidad con otras plataformas.
- Recoger las necesidades de los entes locales y sistematizarlas para el desarrollo de la aplicación.
Cómo funciona
Desde la Diputación de Barcelona se presta apoyo y atención directa al usuario / a en el ámbito funcional de la herramienta, la gestión de accesos y gestión de expedientes, con el objetivo de facilitar el registro de la información y la sistematización de los datos a recoger.
Asimismo, colabora con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (Generalitat de Cataluña), y el Consorcio AOC, en la propuesta de mejoras a la aplicación -RUDEL, pobreza energética, etc.-, aplicando la experiencia en el ámbito de servicios sociales y trasladando el trabajo diario con los servicios sociales de la demarcación de Barcelona.
El aplicativo se acompaña del siguiente soporte:
- Soporte técnico:
- Acciones de mejora organizativa. Apoyo en la mejora de criterios de registro en el Sistema de Información de Servicios Sociales- Hestia. Producto incluido en el Catálogo de servicios que ofrece la Gerencia de Servicios Sociales de la Diputación de Barcelona, dirigido a las ABSS de Servicios Sociales Básicos.
- Acompañamiento puntual a la mejora del registro en la aplicación Hestia.
- Participación en sesiones de reingeniería de los procesos de atención, los servicios sociales básicos, con impacto en el Sistema de Información Hestia.
- Formación. Se realizan acciones de capacitación a las personas usuarias de la aplicación con la voluntad de mejorar la cultura de registro y avanzar hacia un mayor y mejor uso de la aplicación.
- Sesiones de apoyo a las Áreas Básicas de Servicios Sociales en los ámbitos de:
- Soporte inicial y conocimiento de la aplicación
- Sesiones de resolución de dudas
- Formación en la batería de herramientas
- Acompañamiento al cambio de estructura organizativa. Hestia permite adaptar la configuración de la organización de los equipos a la aplicación.
- Colaboración en las mejoras a la aplicación (agenda, registro de ayudas de urgencia social para suministros de la vivienda, revisión variables Rudel, etc).
- Capsulas informativas distribuidas durante todo el año.
- Apoyo en el registro mediante las siguientes herramientas:
- Portal de Soporte Hestia: recopilación de las consultas más frecuentes. Se accede a información relativa al registro a Hestia: https://www.aoc.cat/portal-suport/hestia/idservei/hestia
- Blog temático: incorpora información y novedades relacionadas con la aplicación: https://www.aoc.cat/category/hestia/
- Correo electrónico de soporte: suportdiba.hestia@diba.cat
Servicio de atención telefónica a los equipos profesionales de servicios sociales
Apoyo en incidencias y peticiones mediante:
- Apoyo a la resolución de dudas e incidencias a través de la propia aplicación (ubicada en la barra principal de navegación de la aplicación Hestia).
- Correo electrónico de soporte: suportdiba.hestia@diba.cat
- Teléfono de apoyo de acceso aplicación: 933 933 301
- Teléfono de apoyo de carácter funcional: 934 049 081
Quién lo puede pedir
Ayuntamientos, consejos comarcales y mancomunidades que formen una Área Básica de Servicios Sociales
Cómo se solicita
La relación se formaliza mediante la adhesión a las Bases del Programa DIBA-Hèstia y sus condiciones de uso y la aceptación de su clausulado, efectuado por el órgano competente del Ente local.
Los Entes Locales ya adheridos anteriormente al Convenio no deben volver adherirse a las presentes Bases.
En cambio, para los Entes Locales que quieran adherirse por primera vez, la secretaria o secretario del Ente Local deberá enviar a la Gerencia de Servicios Sociales de la Diputación de Barcelona una diligencia del acuerdo de adhesión a las presentes Bases.
Los entes locales interesados deben seguir los siguientes pasos:
- Aprobar el nuevo tipo de adhesión al Programa DIBA-Hestia:
- Enviar el acuerdo de adhesión y el formulario de Solicitud, a la Diputación de Barcelona, a través de la Plataforma de tramitación administrativa EACAT.