Servicios de intervención socioeducativa
Qué es | Objetivos | Como funciona | Quién lo puede pedir | Como se pide lo programa | Documentación de utilidad
Mapa de recursos
Qué es
La Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) de la Generalitat de Cataluña, conjuntamente con la Diputación de Barcelona, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña han establecido las bases de un Servicio de Intervención Socioeducativa (SEIS) no residencial para niños y adolescentes en situación de riesgo y sus familias, implementando el nuevo modelo impulsado desde la Generalitat de Cataluña.
El objetivo del nuevo modelo es situar la familia como unidad social básica que cuida por la protección y el desarrollo de sus miembros y con posibilidades de mejora y cambio, teniendo en cuenta los diferentes niveles de riesgo.
Objetivos
- Desarrollar una propuesta concreta de trabajo para los entes locales para la articulación o la mejora de los Servicios de intervención socioeducativa, entendidos desde la prevención de la desprotección, la detección y la intervención en las situaciones de riesgo de la infancia, la adolescencia y sus familias (0 a 18 años).
- Mejorar la detección y la intervención de las situaciones de la infancia y la adolescencia en situación de riesgo.
- Impulsar acciones preventivas de situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia y sus familias.
- Impulsar y promover, a nivel local, proyectos dirigidos a la infancia y la adolescencia en riesgo y sus familias.
Cómo funciona
- Servicio de apoyo a las familias con niños de 0-3 años en situación de riesgo.
- Servicio de atención diurna (antiguo centro abierto).
- Servicio de Intervención con familias con niños y adolescentes.
- Servicio de acompañamiento de adolescentes.
- Servicio de intervención socioeducativa itinerante.
Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad para el diseño de estos servicios.
- Técnico: Referido al modelo de intervención, que consiste en el tipo de servicio qué se ofrece, a quién se dirige, qué método de trabajo se utiliza, qué resultados se obtienen, cómo se organiza, con qué servicios de la red se coordina, cómo se trabaja con las familias.
- Legislativo: Referido tanto a la legislación que enmarca el servicio, como a la elaboración de pliegos de cláusulas, si se quiere ofrecer una gestión compartida.
- Organizativo: Orientado al horario y la organización de los profesionales, perfil y funciones, mecanismos de selección, sistema de comunicación interna, toma de decisiones y resolución de posibles conflictos, modelos de programaciones, actividades, sistemas de coordinación con los servicios sociales y otros agentes sociales.
- Análisis de los documentos y materiales existentes en el municipio.
- Valoración de la necesidad de actualización o de nueva redacción.
- Propuesta concreta de actuación para el ente local.
Quién lo puede pedir
Ayuntamientos, consejos comarcales, mancomunidades y consorcios locales. Para municipios de menos de 10.000 habitantes, serà necesario que el ente local informe de la solicitud y necesidad a su Área Bàsica.
Cómo se pide el programa
Este recurso lo encontrará con el nombre: Asesoramiento en la intervención con la infancia y adolescencia en situación de riesgo, dentro del Catálogo de Servicios
Cómo podemos hacer de los equipamientos municipales de servicios de atención diurna un espacio de protección?
Realizado con la colaboración de la Fundación Vicki Bernadet dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales municipales y/o en los centros abiertos o servicios socioeducativos municipales. El tríptico hace una serie de recomendaciones para conseguir que estos servicios municipales acontezcan espacios de protección hacia la infancia.
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