Entre línies, llegint la desinformació

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Proyecto de capacitación en desinformación y verificación digital en la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona.

Con este proyecto acompañamos a los profesionales de las bibliotecas de la XBM para trabajar el fomento del espíritu crítico y luchar contra la desinformación. Ofrecemos materiales divulgativos y talleres de sensibilización a la ciudadanía. Así, favorecemos sociedades más democráticas y comprometidas.

Esta iniciativa está impulsada por la Diputación de Barcelona con la colaboración de la Asociación Learn to Check.

La alfabetitzación mediática

En un mundo globalizado y con un gran acceso a herramientas de comunicación, casi cualquier persona puede crear y distribuir información de forma muy sencilla. Durante los últimos años, el diálogo político y social alrededor de la desinformación y las noticias falsas ha ido en aumento. Existe evidencia de que esta información engañosa, o totalmente falsa, en un entorno digital hiperconectado tiene unos efectos devastadores en el bienestar de las personas y los derechos humanos.

Ejemplos de desinformación sobre el cambio climático, políticas de salud pública, feminismos y violencias machistas, entre otros, ponen de manifiesto la necesidad de medidas equitativas y efectivas para abordar el reto de la desinformación.

La alfabetización mediática e informativa se define como la capacidad de encontrar, evaluar críticamente, aplicar e interactuar con la información en diversos canales de medios de comunicación, es un conjunto de habilidades cruciales en el mundo denso e hiperconectado actual de información. Esta competencia es clave para garantizar un acceso significativo a la información de diferentes fuentes de medios: un acceso que empodera a las personas, las ayuda a tomar decisiones informadas y a hacer el mejor uso de la información.

El papel de las bibliotecas en materia de desinformación y verificación queda recogido por el Manifiesto de la IFLA-UNESCO 2022 y, con mayor concreción por la Declaración de la IFLA sobre las Noticias Falsas (2018):

  • El Manifiesto de la IFLA-UNESCO 2022 establece que la biblioteca pública debe ofrecer servicios con el objetivo de impulsar actividades de alfabetización y programas para desarrollar habilidades de lectura y escritura, así como competencias mediáticas, informacionales y digitales, para personas de todas las edades, con el fin de construir una sociedad informada y democrática.
  • La Declaración de la IFLA sobre las Noticias Falsas (2018) "Las bibliotecas tienen un compromiso institucional y ético para ayudar a los usuarios a acceder a la información fiable y auténtica. Este papel es más importante que nunca en una época en que las noticias falsas son un fenómeno en aumento". "Los esfuerzos activos de las bibliotecas para desarrollar la alfabetización informacional y mediática también pueden ayudar a los ciudadanos a evaluar de forma crítica la credibilidad y pertinencia de las fuentes de información".

A lo largo del tiempo, las bibliotecas públicas siendo fieles a su esencia, como agentes de proximidad garantes del acceso a la información fiable y auténtica han incorporado de forma regular talleres de alfabetización informacional, y posteriormente, atendiendo a las nuevas necesidades para abordar la brecha digital, han ofrecido talleres de alfabetización digital. Ahora bien, la situación actual hace necesario que se tomen medidas y se ofrezcan oportunidades de aprendizaje en alfabetización mediática como parte importante de la solución.

Para hacerlo es necesario potenciar el conocimiento de las y los profesionales de la Red de Bibliotecas Municipales (XBM) en el marco de una comunidadXBM dirigida y conducida por un equipo de expertos en comunicación e información que pretende compartir experiencias y testear maneras efectivas para llegar a la ciudadanía en general y, de forma especial, a grupos de usuarios desfavorecidos, a usuarios potenciales que normalmente no estarían motivados en una formación en alfabetización mediática, o evitar la creencia de los usuarios con exceso de confianza en sus habilidades.
Desde la Gerencia de Servicios de Bibliotecas (GSB) queremos acompañar a las bibliotecas de la XBM en este compromiso por luchar contra la desinformación y fomentar el espíritu crítico, favoreciendo así sociedades más democráticas y comprometidas.

Objectivos

  • Capacitar a los profesionales de la red de bibliotecas en la desinformación y verificación digital, y que puedan desplegar acciones dirigidas a diferentes públicos de las propias bibliotecas para reflexionar y adquirir un mayor pensamiento crítico hacia la desinformación y los efectos devastadores que tiene actualmente este fenómeno en la sociedad.
  • Disponer de materiales divulgativos y atractivos para saber combatir la desinformación.
  • Fomentar una cultura crítica hacia la desinformación en el personal de la XBM y que lo pueda transmitir a las personas usuarias de la XBM.
  • Promover la colaboración entre el personal de las bibliotecas para compartir recursos, experiencias, dinámicas y crear red.
  • Fomentar el rol de las bibliotecas de acceso a la información fiable y espacio seguro.
  • Sensibilizar e involucrar a la ciudadanía en la lucha contra la desinformación.
  • Iniciativa alineada principalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa aliniada principalment als Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS):

Educació de qualitat  Pau, justícia i institucions sòlides

Las bibliotecas participantes en la primera edición son:

  • Badalona. Sant Roc
  • Barcelona Eixample. Sagrada Família.  Josep M.  Ainaud de Lasarte
  • Barcelona Gràcia. Jaume Fuster
  • Bigues i Riells del Fai.
  • Cardedeu. Marc de Vilalba
  • Collbató. Sibil·la Durfort
  • Granollers. Can Pedrals
  • Granollers. Roca Umbert
  • Hospitalet de Llobregat, L'. La Bòbila
  • Igualada. Central
  • Mataró. Biblioteques de Mataró
  • Moià. Municipal 1 d'octubre
  • Montcada i Reixac. Elisenda de Montcada
  • Òdena. L'Atzavara
  • Sabadell. Sud
  • Sant Adrià de Besòs. Font de la Mina
  • Sant Climent de Llobregat. Ca l'Altisent
  • Sant Feliu de Codines. Joan Petit i Aguilar
  • Sant Pere de Ribes. Manuel de Pedrolo
  • Sant Pere de Ribes. Josep Pla
  • Santa Perpètua de Mogoda. Josep Jardí
  • Teià. Can Llaurador
  • Vacarisses. El Castell
  • Vic. Pilarin Bayés
  • Vilanova i la Geltrú. Armand Cardona i Torrandell

Las bibliotecas de la segunda edición són:

  • Barcelona. Biblioteca Les Corts. Montserrat Abelló
  • Barcelona. Biblioteca Sant Pau - Santa Creu
  • Caldes de Montbui. Biblioteca de Caldes de Montbui
  • Esparreguera. Biblioteca L'Ateneu
  • Lliçà d'Amunt. Biblioteca Ca l'Oliveres
  • Martorell. Biblioteca Francesc Pujols
  • Roda de Ter. Biblioteca Bac de Roda
  • Sabadell. Biblioteca Nord 
  • Sabadell. Biblioteca Ponent
  • Sabadell. Biblioteca Vapor Badia
  • Sant Quirze del Vallès. Biblioteca Marcel Ayats
  • Viladecans. Biblioteca de Viladecans
  • Vilafranca del Penedès. Biblioteca Torras i Bages

Acciones

El proyecto se constituirá como una comunidad de aprendizaje formada por un grupo de profesionales de la Red de Bibliotecas Municipales (XBM) y estará dinamizada por el equipo de Learn to check y Nereida Carrillo, experta en comunicación y periodismo.

El proyecto ofrecerá a los participantes:

  • 3 sesiones presenciales de capacitación de profesionales de la biblioteca, un máximo de 15 profesionales, con la finalidad de capacitarlos para realizar sesiones dirigidas al público. Esta capacitación tiene el objetivo que cada biblioteca participante diseñe y realice como mínimo una acción antes de finalizar 2024.
  • 1 sesión de seguimiento para compartir experiencias
  • Un taller intergeneracional de dos sesiones en desinformación sobre la temática de la Unión Europea en las 15 bibliotecas participantes en el marco del proyecto “El que jo sé”. Estos talleres intergeneracionales incluyen una sesión dirigida a jóvenes y, otra, donde éstos comparten conocimientos con la gente mayor. Ambos serán dinamizados por Learn to Check. "El que jo sé" es una iniciativa que se ofrece de la colaboración entre la Gerencia de Serveis de Biblioteques y la Direcció de Relacions Internacionals de la Diputació de Barcelona y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. La coordinación corre a cargo de la Unidad de Dinamización y Servicios Bibliotecarios (gsb.dinamitzacio@diba.cat).
  • Utilización de los materiales elaborados en el marco de la comunidad XBM de forma colaborativa
  • Acompañamiento en el diseño de actividades por parte de Learn to check.
  • Publicación final de los talleres en una guía de casos en desinformación

Calendario y plan de trabajo

Se propone la participación en el proyecto en todas las bibliotecas de la XBM que estén interesadas.

  • Número máximo participantes: 15 profesionales de la XBM
  • Duración: junio-diciembre 2024

Calendario:

  • Jueves 2 de mayo - Sesión de presentación del proyecto abierta a todas las bibliotecas XBM
  • Viernes 17 de mayo - Plazo de presentación de solicitudes
  • Viernes 24 de mayo - Notificación bibliotecas seleccionadas
  • Martes, 4 de junio (10h-13.30 h) - 1ª sesión de capacitación presencial: La desinformación: qué es y cómo nos afecta (sala B. Edificio Serradell. Recinto Mundet)
  • Jueves 13 de junio (10h– 13.30 h) - 2ª sesión de capacitación presencial: Los fundamentos de la verificación digital (sala B. Edificio Serradell.  Recinto Mundet)
  • Jueves 20 de junio (10h-13.30 h) - 3a sesión de capacitación presencial: Y desde las bibliotecas, ¿qué podemos hacer? Recursos y experiencias (sala A. Edificio Serradell.  Recinto Mundet)
  • Sesión de seguimiento (*)
  • Junio ​​- diciembre - Diseño y ejecución de los talleres cocreados por las bibliotecas.

(*) Pendiente

Solicitudes:

El período de solicitudes para la edición 2024 está cerrado.

Compromiso de adhesión

La adhesión de la biblioteca al proyecto requiere un compromiso explícito en los siguientes términos:

  • Designar a un/a interlocutor/a técnico/a del equipo de la biblioteca como referente del proyecto. Sus tareas, entre otras, serán asistir y participar en todas las sesiones de trabajo del grupo y realizar las actividades propuestas.
  • Organizar y ejecutar una actividad en el calendario previsto.
  • Participar en todas las sesiones propuestas.
  • Participar activamente en el espacio de intercambio y comunicación propio del proyecto en la comunidad XBM.
  • Participar en la adaptación y actualización de materiales de proyecto en el marco de la Comunidad XBM (por ej., materiales para escape room; elaboración de modelos de actividad).
  • Realizar acciones de difusión a nivel local, en los medios locales y por los canales habituales de la biblioteca (web, blogs, Twitter, etc.).
  • Participar en acciones de evaluación del proyecto.

Criterio

La selección de participantes se realizará de entre todas las solicitudes recibidas teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Valoración técnica de la propuesta en cuanto al fomento de la creatividad, experimentación e innovación.
  • Encaje del proyecto en el Plan de acción de la biblioteca y planes municipales.
  • Expertez técnica, líneas de trabajo y/o proyectos en curso en la biblioteca en materia de acceso a la información veraz.
  • Participación de la biblioteca en proyectos cooperativos impulsados ​​por la GSB.
  • La distribución y diversidad territorial.
  • Se recomienda propuesta única por municipio en caso de redes urbanas (posibilidad de ampliar a varios profesionales, de bibliotecas distintas, según disponibilidad de plazas y proyecto presentado)

Guia de casos en desinformació i verificació digital: activitats inspiradores desenvolupades per les biblioteques participants (2024)

Conferencias de inspiración presentadas en la sesión de presentación del proyecto (2/5/2024)