Compromiso por la Sostenibilidad Turística Comarcas de Barcelona Biosphere

El Compromiso por la Sostenibilidad Turística Comarcas de Barcelona Biosphere es un programa impulsado por la Gerencia de Turismo de la Diputación de Barcelona con el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona y se implanta al territorio mediante los entes de gestión turística comarcales.

Este programa está dirigido a empresas, servicios y entidades públicas de las comarcas de la provincia de Barcelona que quieren mejorar su gestión en sostenibilidad turística y su posicionamiento como destinación turística.

El objetivo del proyecto es reconocer a empresas, servicios y entidades que apuesten por una gestión respetuosa con el medio ambiente, la cultura y el retorno social y económico de las comarcas de Barcelona. Lo hace basando su metodología en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En 2017, la Diputación de Barcelona, con sus tres marcas turísticas de la provincia –Costa Barcelona, Paisatges Barcelona y Pirineus Barcelona– obtuvo la Certificación Biosphere, una certificación pionera basada en los 17 ODS, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y reconocida por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés).

En 2018, por su voluntad de promover, desde las mismas instituciones, un turismo respetuoso y comprometido con el entorno, recibió la Certificación Biosphere Gold y en 2022, en un paso más allá, la Destinación Barcelona, es decir, provincia y ciudad, se convierte en la primera destinación en el mundo en recibir la Certificación Biosphere Platinum, por el impulso y apoyo a las empresas, servicios y entidades públicas de la destinación que finalmente obtienen la certificación Biosphere Sustainable.

Beneficios de incorporar y de comunicar las iniciativas sostenibles:

  • Posicionarse en un mercado emergente.
  • Mejorar la credibilidad y reputación.
  • Atraer a nuevos clientes con conciencia sostenible.
  • Diferenciarse y destacar respecto a tus competidores.
  • Generar valor añadido a tus productos y servicios.
  • Establecer nuevas relaciones con otras entidades sostenibles.
  • Consolidar la entidad a largo plazo.
  • Contribuir a impulsar un sector turístico más sostenible y comprometido con el entorno.

Actualmente esta certificación la tienen el Espai Natural de les Guilleries-Savassona y el Parc del Castell de Montesquiu