21/05/2024 14:20 h.
Acto de reconocimiento a los deportados en los campos nazis del Baix Llobregat
Lo organiza cada año el Consejo Comarcal
El 16 de mayo tuvo lugar en la sede del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, al parque de Torreblanca, el acto que se celebra cada año en reconocimiento y homenaje de las víctimas del Baix Llobregat deportadas en los campos de concentración nazis. El acto lo organiza la Red de Memoria Democrática del Baix Llobregat, que, bajo el impulso y el cobijo institucional del Consejo Comarcal, está compuesta por los grupos políticos del Consejo Comarcal, por los treinta ayuntamientos de la comarca, por la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, y por varias asociaciones principalmente memorialistas del territorio y por los sindicatos #CCOO y #UGT.
Este acontecimiento se celebra cada año alrededor del 5 de mayo, que es el Día de Homenaje en los españoles deportados y muertos a Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo , coincidiendo con la fecha de la liberación de los campos de Mauthausen-Gusen, donde estuvieron prisioneros la mayoría de los republicanos españoles. Cerca de 9.000 españoles fueron deportados a campos de concentración nazis. Un centenar de estos hombres —de momento, no constan mujeres— eran vecinos del Baix Llobregat.
En el acto de este año han tenido un protagonismo especial los estudiantes de la comarca. La lectura del manifiesto y de los nombres de los deportados fue a cargo de cerca de ciento alumnos del Instituto Martí Dot (34) y del Colegio Virgen María de la Merced (60) de Sant Feliu de Llobregat, con el acompañamiento de la Escuela de Música de Sant Feliu. En los parlamentos institucionales intervinieron Genoveva Català Bosch, presidenta del Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat; Eva Maria Martínez Morales, presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat; Jesús Naharro Rodríguez, diputado delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Barcelona, y Gemma Ubasart y González, consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña. El acto finalizó con una ofrenda floral al olivo memorial a los deportados que hay en el parque de Torreblanca.
Para más información podéis consultar aquí.
Nota de prensa de la Diputación de Barcelona: