Estructura del BAF

El BAF dirigido a los entes locales de la demarcación de Barcelona (se excluye como destinataria la propia Diputació de Barcelona, que dispone de un Banco de Acciones Formativas corporativo) recoge el conjunto de acciones formativas que los diferentes Ámbitos Promotores de Formación de la corporación (ver apartado Ámbitos Promotores de Formación) han diseñado como resultado del análisis de las necesidades formativas de sus destinatarios, por un lado, y de la construcción progresiva de los itinerarios formativos de los puestos de trabajo tipo de los ayuntamientos de la demarcación de Barcelona, de otra.

El BAF se estructura en dos ejes básicos:

  • Las competencias

Agrupaciones de conocimientos, habilidades o actitudes relacionadas con cada colectivo profesional. Como veremos, el BAF incluye tres clasificaciones de competencias hasta llegar a las acciones formativas. En el caso de las competencias técnicas se añade un criterio de clasificación funcional para agrupar las acciones formativas.

  • Los destinatarios

Las acciones formativas aparecen ordenadas mediante itinerarios formativos. Estos, se definen a partir de la información contenida en tres niveles:

  • El colectivo profesional: conjunto amplio de puestos de trabajo con características generales asimilables.
  • El ámbito de actuación: entorno organizativo específico de intervención profesional.
  • El puesto de trabajo: conjunto de roles y funciones que desarrolla su ocupante.
     

Los apartados siguientes profundizan en la conceptualización del BAF: