Un BAF en permanente actualización

La finalidad de la oferta formativa contenida en el BAF es contribuir al fortalecimiento y al proceso de modernización de los entes locales de la demarcación de Barcelona combinando recursos de aprendizaje que desarrollen las competencias profesionales de los empleados públicos locales. Es por eso que esta oferta formativa se ordena en itinerarios formativos que ayuden al desarrollo profesional de los puestos de trabajo; en estos itinerarios se incorporan no solo acciones formativas entendidas como cursos, jornadas, talleres, etc., sino todo tipo de recursos y materiales de aprendizaje que contribuyan a la mejora continuada de la administración pública.

Conscientes que parte del aprendizaje también proviene de la interacción con otras personas (interacción social) y en el puesto de trabajo (aprendizaje 'haciendo'), la corporación hace una apuesta decidida para reconocer el aprendizaje informal y no formal a partir de diferentes líneas de trabajo como la acreditación de competencias en el puesto de trabajo o en el entorno personal.

El Banco contiene toda la oferta formativa planificada que proyecta la Diputació de Barcelona y se dirige principalmente a los empleados públicos de los entes locales de la demarcación de Barcelona adheridos al Plan agrupado que impulsa la corporación anualmente, mayoritariamente ayuntamientos (310). De manera complementaria y muy localizada, algunas acciones formativas van dirigidas a otras entidades y colectivos destinatarios de las políticas públicas que impulsan las áreas corporativas.

El Banco recoge un número de acciones formativas forzosamente amplio puesto que tiene que dar respuesta a la totalidad de las necesidades formativas que pueden aparecer en los 110 perfiles profesionales que la Direcció de Serveis de Formació ha identificado en los ayuntamientos de la demarcación de Barcelona.

Así, el BAF es una herramienta que incorpora progresivamente la totalidad de acciones formativas presentes a los itinerarios formativos de los puestos de trabajo del mundo local. Gracias a un trabajo de ordenación y actualización permanente, el Banco permite presentar cada año la mejor oferta posible.

El alcance del BAF requiere de una explicación detallada de su voluntad y de sus características principales.

Objetivos

De entre los objetivos estratégicos que persigue el Banco destacan:

  • Incrementar de manera progresiva la oferta formativa dirigida a los empleados públicos locales, completando su perfil formativo y dando respuesta a las necesidades que determina su itinerario formativo.
  • Flexibilizar los usos y utilidades de la oferta formativa a partir de un instrumento en permanente ciclo de mejora continuada.
  • Consolidar una oferta formativa vinculada a las necesidades reales de los empleados públicos locales para la mejora en la prestación de servicios.
  • Delimitar el perfil de los destinatarios de las acciones formativas para formar grupos homogéneos de empleados y garantizar que la formación recibida se dirija al desarrollo del puesto de trabajo.
  • Incrementar el uso de los formatos no presenciales para hacer llegar la oferta formativa al máximo número de empleados públicos locales, especialmente a aquellos que forman parte de pequeños ayuntamientos con dificultades para compatibilizar la formación con la actividad cotidiana.
  • Apostar decididamente por formatos alternativos de aprendizaje como el microaprenentatge, la autoformación o el aprendizaje informal y reconocerlos mediante procesos de certificación.
  • Potenciar la red relacional existente con los diferentes referentes de formación y disponer de un espacio de coordinación y aprendizaje mutuo, que permita aplicar criterios de economías de escala en la gestión de la formación.
     

Ámbitos Promotores de Formación

Con el fin de mejorar el servicio que presta a sus clientes (personal de los entes locales), la Diputació de Barcelona encarga a la Direcció de Serveis de Formació la elaboración del BAF, que integra toda la formación promovida por sus ámbitos funcionales y destinada a personal de los entes locales o agentes externos que colaboran en el despliegue de las políticas públicas que impulsa. La Direcció de Serveis de Formació cuenta con la colaboración de las áreas corporativas para su confección.

Aquellas áreas corporativas que promueven formación dirigida a los entes locales reciben el nombre de Ámbitos Promotores de Formación. Son ámbitos que, por su conocimiento técnico y contacto con los entes locales para la prestación de servicios (recursos técnicos, materiales o económicos), se convierten en agentes colaboradores con la Direcció de Serveis de Formació en el diseño y desarrollo de acciones formativas: la conexión entre asesoramiento y formación es imprescindible para garantizar el mismo discurso institucional en las diferentes materias en que se presta asistencia.

Los Ámbitos Promotores de Formación del BAF dirigido a los entes locales son los siguientes:

  • Área de Presidencia
    • Dirección de Relaciones Internacionales
    • Dirección de Servicios Jurídicos
    • Gabinete de Prevención y Seguridad
    • Servicio Agenda 2030 y Participación
    • Gabinete de Prensa y Comunicación
  • Área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos
    • Servicio de Asistencia Económico-Financiera
  • Área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial
    • Dirección de Servicios de Formación
    • Dirección de Servicios de Tecnologías y Sistemas Corporativos
    • Gabinete de Innovación Digital
    • Gerencia de Servicios de Asistencia en el Gobierno Local
  • Área de Infraestructuras y Espacios Naturales
    • Gerencia de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad
    • Gerencia de Servicios de Equipaciones, Infraestructuras Urbanas y Patrimonio Arquitectónico
    • Gerencia de Servicios de Vivienda, Urbanismo y Actividades
    • Gerencia de Servicios de Espacios Naturales
  • Área de Acción Climática
    • Gerencia de Servicios de Medio Ambiente
  • Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio
    • Gerencia de Servicios de Comercio
    • Gerencia de Servicios de Promoción Económica y Ocupación
    • Gerencia de Servicios de Turismo
  • Área de Cultura
    • Gerencia de Servicios de Bibliotecas
    • Gerencia de Servicios de Cultura
  • Área de Educación, Deportes y Juventud
    • Gerencia de Servicios de Educación
    • Gerencia de Servicios de Deportes
    • Oficina del Plan Joven
  • Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar
    • Gerencia de Servicios Sociales
    • Gerencia de Servicios de Salud Pública y Consumo
    • Gerencia de Servicios de Igualdad y Ciudadanía
       

Las modalidades formativas

Las modalidades formativas hacen referencia a aquellos métodos didácticos y de adquisición y desarrollo de competencias, que toman en consideración aspectos estratégicos, organizativos y logísticos y que se llevan a cabo para conseguir objetivos prefijados y que quedan recogidos en la Circular sobre el modelo formativo de la Diputació de Barcelona dirigido a los entes locales.

Los factores que las describen son los siguientes:

  • El propósito predominante que se pretende conseguir: aprender conceptos, profundizar en procedimientos, cambiar actitudes, elaborar producciones propias, diseñar proyectos, etc.
  • La naturaleza de los contenidos: aprendizaje de hechos, conceptos, principios, habilidades, actitudes, valores o normas.
  • El número de personas destinatarias: un solo individuo, pequeños grupos, grupos muy numerosos, colectivos masivos.
  • La implicación de los formadores o el grado en qué estos se comprometen en la actividad y con los destinatarios, es decir, la frecuencia e intensidad de su presencia en el grupo de aprendizaje.
  • La duración de la actividad: breve, larga o muy larga.
  • El lugar donde se desarrolla: en una institución de formación, en el puesto de trabajo, a distancia, etc.
  • El grado de autonomía de los destinatarios: acciones total o parcialmente dependientes de las personas formadoras o si podrán #formar de manera totalmente independiente.
  • El horario: durante el horario laboral fuera del horario, alternado en horario laboral y no-laboral, etc.
  • El apoyo contextual o el grado en que las acciones formativas consideran las circunstancias en que se desarrolla el trabajo de las personas que reciben la formación: los recursos que poseen, las restricciones, las posibilidades y limitaciones, así como las características de la en torno a la institución en la cual se trabaja, etc.
  • El grupo de incidencia, que dependerá de si la formación se dirige a cada persona, individualmente, prescindiendo de sus circunstancias laborales personales; a un equipo o una unidad organizativa a la institución; a una gran sección o un departamento; a toda la institución; o, incluso en una zona territorial o un grupo de instituciones.
  • La formalización del currículum, considera el grado de estructuración del programa de formación (fundamentalmente de los contenidos): contenidos muy graduados, complementarios, integrados, frente a contenidos no estructurados, aditivos, dispersos.

La relación de modalidades formativas que presenta el BAF es la siguiente:

  • Sesión de formación
  • Curso
  • Taller
  • Jornada
  • Seminario
  • Conferencia (incluye ciclo de conferencias)
  • Congreso
  • Microaprenentatge
  • Autoformación
  • Pruebas de acreditación de competencias

La descripción de cada una de ellas se puede encontrar en el web de formación, al apartado de Modalidades de formación y estrategias de aprendizaje.

Aun así, en esta edición se impulsa de manera importando el autoaprendizaje, ofreciendo nuevos recursos formativos que den una respuesta rápida y cuidadosa a las necesidades generadas por las nuevas formas de trabajo a distancia que ha impuesto la pandemia.

A partir de una compilación de materiales, diseñados a partir de criterios pedagógicos, surgen recursos que tienen como objetivo ampliar y perfeccionar, de manera flexible e individualizada, las competencias técnicas y cualitativas de los empleados públicos locales, sin la presencia de un docente ni la existencia de una programación establecida con carácter previo. Estos recursos no están incluidos propiamente en el BAF, pero son complementarios a las acciones formativas. Actualmente hay disponibles 420 recursos formativos, ubicados en el Centro de recursos formativos y fácilmente accesibles mediante un buscador web que permite diferentes vías de investigación (destinatarios del recurso formativo, competencia profesional que desarrolla, palabra clave, etc.). Se está trabajando en la incorporación de nuevos recursos y también se ha iniciado un trabajo con las Áreas corporativas para detectar e incorporar en el Centro de Recursos Formativos aquellos recursos de carácter técnico que pueden ser de utilidad para los empleados públicos.

En esta línea, se ha impulsado el crecimiento del programa formativo AutoAcredita’t, que ofrece la posibilidad de certificación del esfuerzo formativo que supone la lectura comprensiva de estos recursos formativos publicados en abierto. Este 2023 se inicia con una oferta de 25 pruebas de acreditación de estos recursos, y se irán añadiendo nuevas pruebas a lo largo del año.
 

Los canales formativos

En la edición 2023 del BAF se mantienen los canales formativos creados el año pasado para dar respuesta a la situación generada por la COVID-19, que puso de manifiesto la necesidad de disponer con celeridad de un sistema de formación alternativo a las acciones formativas presenciales: videoformación, videoformación con aula de apoyo virtual, y videoformación y trabajo en línea.

Las acciones formativas del BAF se desarrollan a partir de diferentes formatos en función del medio por el cual se desarrolla la formación. Son los siguientes:

  • Formación presencial. La formación tiene lugar en un espacio físico (aula) donde coinciden de manera simultánea participantes y docente.
  • Formación en línea. Se trata de una formación completamente virtual mediante canales electrónicos, empleando herramientas o aplicaciones de hipertexto como apoyo de los procesos de aprendizaje.
  • Videoformación. Es el canal donde docente y participantes se encuentran en tiempo real a través de una plataforma de videoconferencia, que permite la comunicación multidireccional entre ellos. La metodología de impartición y evaluación se plantea en el marco de las herramientas que posibilita el sistema de videoformació.
  • Presencial y en línea: Es un canal de formación a medio camino entre la formación presencial y la virtual donde el alumnado y el docente comparten espacios físicos y de interrelación y además incorpora un aula virtual como apoyo a esta presencialidad incorporando actividades de detección de necesidades y entrega de trabajos.
  • Videoformación y en línea. Es el canal que combina las particularidades de la videoformación con las de la formación en línea. La parte que se realiza en línea supone la creación y diseño de recursos virtuales, al margen de las actividades de evaluación, el espacio de comunicación, etc. En este canal formativo el material o recursos didácticos multimedia cobran especial relevancia, puesto que el proceso de aprendizaje está guiado, en buena parte, por estos recursos. Así mismo, la interacción comunicativa dentro del aula virtual es un factor clave y sustantivo en el desarrollo de la acción formativa.

La circular sobre el modelo de gestión de la formación

El BAF se complementa con una herramienta que permite conceptualizar y divisar el desarrollo del modelo de aprendizaje en los entes locales, la Circular sobre el modelo formativo de la Diputació de Barcelona.

El objeto de la Circular es regular el modelo de gestión de toda aquella acción formativa organizada, impulsada o coordinada por la Diputació de Barcelona destinada a los entes locales, y es de aplicación a la totalidad de acciones formativas que proyecta la Diputació de Barcelona. A pesar de que la formación va destinada preferentemente a los empleados públicos de los entes locales de la demarcación de Barcelona, están también sujetas a esta circular las acciones formativas orientadas a otros destinatarios.

La relación de los contenidos incorporados en la Circular con el Banco la convierten en obligada referencia.

Instrumentos de actualización y revisión del BAF

La actualización y revisión del BAF se realiza a través de diferentes procesos técnicos de trabajo que diferentes agentes desarrollan de manera coordinada. Entre los principales procesos destacamos los siguientes:

  • El trabajo continuado con los diferentes especialistas que actúan como docentes y que nos aportan una actualización permanente de cómo evolucionan los diferentes ámbitos de conocimiento asociados con las competencias profesionales de nuestro diccionario, evolución que contempla las esferas metodológicas, técnicas y tecnológicas, y normativas.
  • El trabajo que desarrollamos en la elaboración de planes de formación específicos de entes locales y que nos permiten coger la opinión de los diferentes colectivos profesionales hacia las necesidades formativas que el desarrollo de los respectivos trabajos plantean.
  • El análisis de otros planes de formación de administraciones públicas con cierta similitud con nuestra estructura y finalidad.
  • La evaluación de los programas y acciones formativas desarrollados gracias a la integración de un amplio conjunto de agentes (referentes municipales de formación, referentes propios de la Direcció de Serveis de Formació y promotores sectoriales de las gerencias y direcciones corporativas, etc.) y las aportaciones y observaciones que nos hacen llegar los participantes de las acciones formativas mediante el instrumento de evaluación.
     

Proyectos complementarios a la edición 2023 del BAF

El proyecto de análisis de necesidades formativas en el mundo local y la elaboración de todos los planes docentes de las acciones formativas del BAF surgen dos proyectos paralelos e intrínsecamente relacionados con la actualización y mejora del BAF:

  • En paralelo a la aprobación del BAF, la Direcció de Serveis de Formació desarrolla, de manera continuada, un proyecto de asistencia técnica, en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, consistente en la detección real de necesidades formativas de los empleados públicos. El objetivo es tener trazados, de manera concreta, los itinerarios formativos de los puestos de trabajo de estas organizaciones. Hasta la fecha, la Direcció de Serveis de Formació partía de unos perfiles y unos itinerarios formativos genéricos que había que adaptar a cada realidad organizativa.

El objetivo es que la demanda formativa de estos entes locales se corresponda con las verdaderas necesidades formativas de los empleados públicos locales, y que su cobertura mejoren sus capacidades y reviertan en la mejora del funcionamiento y los resultados de sus organizaciones.

  • Lo programa Espai 5.000, dirigido en los ayuntamientos de municipios de hasta 5.000 habitantes, se consolida en la edición del BAF de este 2023 con una oferta de 14 acciones formativas diseñadas según las necesidades de los ayuntamientos más pequeños y con la colaboración de los mismos destinatarios de la formación.
  • Cómo apuntábamos líneas arriba, es una novedad también la incorporación del programa Autoacredita’t, que permite acreditar conocimientos adquiridos de la revisión y análisis de algunos recursos autoformatius que la corporación posa a disposición del mundo local a través del CRAF o Centro de Recursos y Acciones Formativas.
  • Un objetivo estratégico de la Direcció de Serveis de Formació es que todas las acciones formativas tengan elaborado un plan docente estándar. El plan docente es el instrumento que recoge toda la información básica de la acción formativa y que se pone a disposición de todos los docentes que tienen que impartir la acción formativa. A partir de los requerimientos y orientaciones de este documento, cada docente desarrollará una programación detallada de cómo impartirá la acción formativa.

Con este proyecto se quiere conseguir una homogeneización de los contenidos de la acción formativa y los formadores que la imparten.

Actualmente se dispone de 143 planes docentes elaborados que pueden ser consultados desde la web y se quiere disponer de planes docentes en todas las acciones formativas.

En aquellos casos que se considera adecuado por volumen de acciones formativas y por estabilidad de los contenidos se elabora también el manual del participante que es incorporado en el Centro de Recursos y puede ser consultado por cualquier persona interesada.