Daguerrotipia
La daguerrotipia es uno de los primeros procedimientos fotográficos: fue presentado en París el 1839 por su inventor, Louis-Jacques Mandé Daguerre.
Consiste en una placa de cobre y plata pulcra con un tratamiento de sensibilización a base de sales de yodo. Expuesta a la luz, se revela con vapores de mercurio y se fija la imagen con un baño de sales al oro. El resultado es una imagen monocroma única, de gran calidad tonal y de detalle.
Para evitar la oxidación de la imagen y la abrasión, la placa se protege con un vidrio, y se sella por el perímetro con papel engomado. A este conjunto se incorpora un preservador o marco de latón ornamental y se coloca dentro de un estuche generalmente de madera forrado de piel gofrada.
Daguerre regaló la invención al Estado francés a cambio de un vitalicio, de forma que esta técnica se extendió rápidamente, especialmente en los Estados Unidos. A partir de 1865 otros procesos más económicos y fáciles de ejecutar sustituyeron progresivamente la daguerrotipia.
Foto: AGDB