14/01/2025 16:24 h.
Prueba piloto de mediación derivada para municipios #OMIC
Imagen: Diputación de Barcelona
En encuentro de la Red Local de Consumo de noviembre de 2024 se presentó el Plan de mejora de los servicios públicos de consumo de la demarcación de Barcelona. Una de las necesidades detectadas fue el espaldarazo de la Diputación de Barcelona a los municipios de la Red para poder llevar a cabo mediaciones de consumo, conforme a los requerimientos establecidos por el Decreto 98/2014, de 8 de julio, sobre el procedimiento de mediación en las relaciones de consumo..
A menudo las Oficinas Municipales de Información al Consumidor no disponen de recursos suficientes para atender los casos de mediación. Desde diciembre del 2024 la Diputación de Barcelona ha iniciado una prueba piloto en la cual el Servicio de Apoyo a las Políticas de consumo asumirá casos de mediación de consumo trasladados por 6 municipios de la Red Local de Consumo. Los municipios participantes en esta experiencia son: Castelldefels, Montgat, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts y Sitges.
Los casos que nos podrán derivar serán aquellos en los que el Ayuntamiento solicite la colaboración de Diputación, ya sea para tratar de un caso de elevada complejidad o especialidad, o bien, para aplicar el procedimiento descrito en el citado Decreto:
- Mediación formal: Reclamaciones que se tengan que resolver mediante el procedimiento de la mediación establecido por el Decreto 98/2014, cuando el servicio público de consumo local todavía no esté preparado para seguir este procedimiento.
- Partes en conflicto del propio municipio: Casos que no se puedan resolver garantizando los principios de la mediación.
- Empresa con baja probabilidad de respuesta satisfactoria: Casos en que la empresa reclamada sea difícil de contactar o cuando las respuestas no llegan o lo hacen con mucha demora.
Para la derivación de los expedientes se usarán herramientas informáticas desarrolladas específicamente para esta finalidad, que permitirán la transmisión de la información, y se emplearán herramientas de videollamada por la realización de las mediaciones.
La duración de esta prueba piloto está prevista en 4 meses. A su finalización, se procederá a su valoración para analizar la viabilidad de su aplicación a otros municipios de la XLC con Servicio Público de Consumo propio.
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